Sergio Enrique Gaitan Serrano, CTS

Regional Manager-Mexico & Northern Central America, AVIXA

Language

English Spanish

Company Type

Other

Influencer Of

Popular Content

Recent Conversations

Recent Comments

Replying to Antonio Vaca

Considero que existe una excelente fuente potencial de talento en perfiles afines a nuestra industria, tales como arquitectura, diseño industrial, comunicaciones además de todas las de ingeniería civil, sistemas computacionales, etc.

Coincido totalmente con @Susana Alvarez Vitale , la formación del staff “sub 20 y sub 23” , algunos de ellos en ocasiones traen mucho más empuje que cualquiera y es indispensable que se sume este tipo de capital a la industria, es esencial en cada quipo, me toco ser de esa selcción cuando comencé en esto.

El desafío para lograr éxito con las nuevas generaciones es mutuo, tanto la industria de la vieja escuela debe abrir los oídos como los jóvenes poner atención y rescatar lo valioso que destaco en épocas anteriores

Muy de acuerdo contigo Antonio. El reto para la industria me parece que es adaptarse, en el sentido de que estamos acostumbrados a generar experiencias increíbles para nuestros clientes, pero creo que podemos hacerlo mejor en lo que respecta a los colaboradores actuales y futuros.  Alguna vez platicando con @Eliuth Herrera , ella menciono que hay gente muy joven haciendo cosas muy interesantes relacionadas con nuestra industria con soluciones completamente ajenas a nosotros, y tenemos que conocer y poder capitalizar también ese talento y creatividad, y creo que naturalmente corremos el riesgo de sepultar esa creatividad de la sangre joven insertándolos en una estructura que no ha cambiado mucho de cuando nos integramos tú o yo a la industria.

Para mi lo mejor es comenzar a tener estas conversaciones, ya que cualquier cambio o innovación, debe iniciar con conversaciones y exponer ideas diferentes.

Gracias por aportar @Antonio Vaca !!

Un abrazo,

Completamente de acuerdo contigo. Creo que, aunque es difícil evitarlo, ya que yo mismo mas de una vez he adquirido algún equipo electrónico y lo he puesto a funcionar antes de leer cualquier manual, deberíamos tener la buena práctica de leerlos. Yo soy de la opinión, de que al igual que a los libros (obviamente en físico, se vale subrayarlos, o resaltar las ideas principales que podrían ser importante destacar la próxima vez que recurramos a él.

Como anécdota recuerdo en una ocasión haber ayudado a mi equipo tecnico a resolver un problema de un proyector de marca cara que se apagaba después de operar 10 minutos, lo que se corregía ajustando la velocidad del ventilador en un ajuste disponible únicamente en el menú de servicio del equipo, cuyo acceso estaba discretamente oculto en las letras pequeñas del manual.

Un abrazo!

En mi opinión, aunque no es la primera etapa de cualquier proyecto, el diseño AV es el distintivo y uno de los activos esenciales de la industria, sin embargo, es insuficiente hoy pensar que el conocimiento tecnico es lo único que se debe dominar. Las charlas se enfocaron en la innovación, la creatividad, la necesidad de pensar fuera de la caja y de hacer las preguntas correctas e incluso se menciono que es necesario entender que nuestra participación pudiera no requerir soluciones caras y complejas, y aceptarlo.

La parte técnica sigue siendo la fortaleza o cimentación de cualquier proyecto, pero debemos dar pie a la creatividad, el trabajo en equipo con otras especialidades, a fomentar las relaciones a largo plazo y a abrirnos a integrar otros elementos para merecer realmente el termino de integradores, aunque siempre en procesos en que tengamos en el centro al usuario y/o a los clientes.

Queda un largo recorrido por delante, pero definitivamente la industria esta lista para no solo comenzar a incorporar nuevos conceptos y especialidades, sino para hacer uso de ellos de manera brillante.

Excelente reflexión para estas fechas @Antonio Vaca . A veces parece tan lejano pensar en cosas que la industria ha ido dejando atrás y superando, como S-Video, Componentes, CRT, etc., lista que seguirá creciendo conforme continúan dejándose atrás algunas conexiones o equipos del mundo análogo, así como equipos que no requieren actualizaciones de firmware.

Al igual que las personas que nos dejan, me parece que aunque no nos acompañen, nos influyen en lo que somos y sabemos actualmente.

En lo personal el reto lo veo en la actualización. Esta industria obliga a ser dinámicos y mantenernos en constante aprendizaje, de otro modo corremos el riesgo de convertirnos en fantasmas, que recorren los proyectos con conocimientos obsoletos que ya no son suficientes para los requerimientos y necesidades actuales, y creo que menos para las futuras.

¡Un abrazo!

Sergio E.

Replying to Jeffrey Phillips

Buenos Dias, Sergio. My Spanish is limited, but I could follow Lina Maria's presentation, because I do a similar presentation for my clients. I go further, to explain clients' needs and expectations. After they understand that their room needs acoustic treatment, they want to know: how much treatment will be needed, what will it cost, what will it look like, when can you complete the treatment? 

If you and Lina Marie would like, I will share my procedures and explanations with you. 

Hi Jeffrey,

Thanks for folowing the presentation and your offer to share. Please do, Xchange is all about sharing and interchanging ideas end even better, knowledge, and you can do it in english if you prefer and we can hep you translating if needed.

Saludos desde México

Comment on Project Management

Muchas gracias por tu participación @Martín Corró  por demás útil y valiosa tu aportación y contribución al tema. 

La gestión de proyectos es un elemento esencial, ya que define la estructura y forma de la propia industria, tanto que como lo mencionó @Juan Tamayo , forma parte del contenido relacionado con la certificación CTS.

Dentro de la conversación, me quedo con las siguientes ideas:

  • Una gestión apropiada de proyectos requiere saber prever y anticipar.
  • La comunicación es fundamental en cualquier proyecto. Tanto la interna para paso de estafeta y responsabilidades o cruces de información, como la externa que se sostiene con clientes y otras especialidades deben ser consideradas en todo el proceso.
  • Ser la especialidad que con mucha frecuencia concluye un proyecto mas grande para alguien más, requiere que seamos mas que eficientes en nuestros procesos de gestión y comunicación, el cual como lo mencionas, es fundamental que lleve un orden que independientemente de metodologías, se adapte a las necesidades de la empresa.

Muchas gracias de nuevo Martin, esperamos los comentarios de quienes nos acompañaron o quien desee sumar u opinar sobre el tema.

Un abrazo,

Sergio E.

Replying to ICAP Global

Muy bueno tu aporte Sergio!!

Saludos

Muchas gracias, un abrazo a todo el equipo de ICAP. ¡Saludos!

Replying to Isaac Aviña

uufff!!!   ufff!!!   … este es un tema que da mucho de que hablar y del cuál has hecho muy buenas referencias y sin duda se pueden profundizar en cada una de ellas.

De mi lado como fabricante me toca atender estos temas con los integradores y/o usuarios finales.

Para no hacer esto tan largo por el momento quisiera acotar solo dos puntos en el “Proceso de Resolución de Problemas”:

1.- El factor humano.

¿El técnico o ingeniero que va al llamado del cliente es siempre el indicado para resolver el problema? Me han tocado casos en los que el técnico que va no conoce el sistema instalado, no conoce ciertas marcas de equipo, no tiene el software o credenciales requeridas, puede ser que envíen al técnico nuevo para que vaya “obteniendo experiencia”, y esto muchas veces no es bueno a los ojos del usuario final.

2.- Una vez detectada la falla debemos de replicarla.

A que se refiere esto. Ya que hayamos localizada la falla debemos de provocarla nuevamente solo en el tramo que identificamos que se encuentra. Esto nos va a dar la certeza de si la falla se encuentra en los equipos, accesorios, cables etc. que identificamos o si proviene de otro lado.

Si logramos replicar la falla podemos darnos cuenta de que equipo es el causante y hacer los ajustes/reparaciones necesarias.

Estos son solo dos puntos que quería tocar rápidamente y hacer referencia de ellos.

En el “Procesos de Solución de Problemas” no hay que olvidar también de que necesitamos contar con la documentación del proyecto, configuraciones de equipos, software y otras cosas para poder realizar este proceso satisfactoriamente.

 Este proceso debe de contar al menos con buenas practicas para poder ejecutar cada una de las fases mencionadas correctamente, lo que no sé es si este proceso se incluye en alguno de los estándares ya existentes.

Que tal Isaac, gracias por tu comentario, se veia muy solo el post. 

Completamente de acuerdo contigo. Es fundamental que la empresa tenga definido quien y como o con que se cuenta para resolver los problemas. Mucho puede avanzarse con correcta documentacion e identificacion de cables, equipos, etc., pero de poco sirve si se manda al nuevo o al que no conoce el tipo de soluciones.

De nuestro lado, no contamos actual con alguna herramienta especifica de troubleshooting, pero para los interesados, los invitaria a descargar y leer estas normas para facilitar precisamente la resolucion de problemas. Todas son gratis para personas con membresia activa y las encuentrran aqui: https://www.avixa.org/standards/current-standards

Audiovisual Systems Performance Verification Cable Labeling for Audiovisual Systems Recommended Practices for Security in Networked AV Systems Rack Building for Audiovisual Systems Rack Design for AV Systems