Cinco puntos a considerar para el futuro inmediato de la industria AV

El CEO de AVIXA, Dave Labuskes, comparte sus reflexiones sobre la actualidad de la industria profesional audiovisual y el rumbo que tomará la asociación en el futuro inmediato.

A lo largo del 2021 vimos como los signos de recuperación económica y la vuelta a las actividades cotidianas se conjugan con las normas que nos ha dejado el paso de pandemia. Para la industria profesional audiovisual (AV), el panorama muestra tintes positivos con la reactivación de proyectos, el diseño de nuevas soluciones para satisfacer las necesidades actuales y momentos significativos como la realización de InfoComm 2021 en modo presencial.

Justo ahora, nos parece un buen momento para dedicar unos minutos a la reflexión y pensar en el futuro inmediato, para ello, les compartimos un resumen de las ideas que Dave Labuskes, CTS, CAE, RCDD (CEO) de AVIXA formuló durante el pasado Executive Member´s Forum del Congreso AVIXA 2021.

Signos de recuperación

A diferencia del 2020, en mayor o menor medida, el 2021 ha marcado un avance para la economía de los diferentes jugadores de la industria AV. Con datos del equipo de AVIXA Market Intelligence, Labuskes afirmó que en el próximo 2022, la industria volverá a un nivel de ingresos similar al que se tenía previo a la pandemia.

Comentó que los miembros de la industria AV ganaron mucha experiencia al vivir todo tipo de situaciones durante los meses recientes. Ya se sabe cómo luce el panorama más negativo y es claro que las herramientas AV pueden ayudar a superar tanto los retos propios como los de clientes y usuarios.

Esta experiencia, sumada al conocimiento de cada negocio en particular, las tendencias del mercado y la versatilidad para modificar las estrategias han sido factores clave para las empresas del sector AV. Labuskes recomienda ser muy observadores para descubrir nuevas necesidades y desarrollar las soluciones que las satisfagan, seguir en contacto muy cercano con clientes y proveedores, mantener las relaciones comerciales y compartir información de valor para convertirse en un referente de la industria. “Ya no trabajamos en las mismas empresas de 2019, ni en la misma industria de 2019. Todo ha cambiado”, apuntó.

Tendencias que marcan la ruta

Las buenas perspectivas para el futuro se basan en cuatro tendencias principales señaladas por el directivo de AVIXA. La primera es la expansión económica, como reflejo del crecimiento del PIB en los diferentes países, que impacta positivamente a las cifras de la industria AV. Durante la pandemia, la mayoría de los gobiernos a nivel mundial, salvo algunas excepciones, apoyaron a las empresas de sus países y gracias a estos estímulos muchos sectores se mantuvieron a flote, a la espera de la recuperación que ya se vive ahora.

La segunda tendencia es el regreso de las audiencias a los eventos presenciales. Y aunque las reuniones virtuales e hibridas demostraron sus beneficios y potencial, la necesidad de las personas por verse cara a cara y abrazarse ha hecho que las actividades presenciales recuperen poco a poco su lugar. “Pero no será igual que antes, las experiencias deben ser diferentes y la industria AV tiene una gran oportunidad para innovar en ellas”, anotó Labuskes.

El valor que las empresas descubrieron al convertirse en generadoras y difusoras de su propio contenido para conectar con sus consumidores, es la tercera tendencia a destacar. Una muy importante, por la gran inversión que significó la adaptación de espacios como nuevos estudios de transmisión, con la consecuente adquisición de hardware, software y servicios. Además, para satisfacer esta necesidad, se anticipa que las empresas crearán espacios multipropósito para la creación y difusión de contenidos con la mejor calidad posible.

Por último, la cuarta tendencia de esta pequeña lista es la adaptación tecnológica necesaria para transformar espacios y experiencias de acuerdo a las necesidades de un mundo que aceptó lo híbrido, pero no dejará del lado el contacto humano. “Las personas vuelven a sus actividades de antes; la escuela, vacaciones, compras, estadios, pero no de la misma forma”, dijo Labuskes. “Este es un tiempo de adaptación y transformación, todo lo que asumíamos en 2019 ahora ha cambiado, pero aún no sabemos cómo se han modificado las cosas realmente. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que hacemos más trabajo y somos más eficientes en casa, pero generamos mejores ideas en la oficina. Así que creo que los especialistas AV seremos clave para unir a las personas y hacer del mundo un mejor lugar para vivir”, añadió.

Ojo en Latinoamérica

De acuerdo al reporte IOTA 2021, Labuskes advirtió que la industria AV latinoamericana tendrá sus mejores oportunidades de negocio en rubros como servicios, gestión de contenidos, hardware para colaboración y conferencias, y producción y transmisión de contenidos.

El directivo sugirió repensar los modelos de negocio, poner mucho énfasis en los servicios (producción, content management, streaming, diseño y consultoría para espacios de colaboración) y orientar recursos en la capacitación, la actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades. “Las habilidades son el futuro de tu negocio, las lecciones que aprendiste serán clave para satisfacer a tus clientes”, expresó Labuskes.

La agenda de AVIXA para 2022

Después de estudiar las necesidades de la industria para el 2022, la propia AVIXA ha replanteado los temas en los que destinará mayores recursos. Los rubros de Digital Signage, Conferencias y Colaboración, Tecnologías de Aprendizaje, y Distribución y Transmisión de Contenido serán los ejes tecnológicos en los que AVIXA pondrá un mayor enfoque para el desarrollo de contenidos y programas de educación.

Labuskes también resaltó la importancia que tendrá el tender los puentes para que los profesionales de la industria AV se acerquen, comuniquen y hagan equipo con los líderes de TI de las organizaciones. La pandemia demostró que son áreas interdependientes, por lo que es una relación básica en la que AVIXA invertirá buena parte de sus esfuerzos con el fin de desarrollarla.

Hasta aquí las ideas del CEO de AVIXA sobre lo que veremos en la industria AV en los próximos meses. Sin duda, el horizonte presenta perspectivas muy diferentes a las del año anterior, pero será necesario mantener los sentidos en alerta para detectar los cambios, radicales o sutiles, que se darán como parte del reacomodo de los mercados verticales al tiempo que se asimilan los múltiples efectos de la pandemia.