¿Te animas a un viaje interestelar rumbo a la estrella Macondo en compañía de Bowie?

¿Te animas a un viaje interestelar rumbo a la estrella Macondo en compañía de Bowie?
¿Te animas a un viaje interestelar rumbo a la estrella Macondo en compañía de Bowie?
Like

Los niños que caminan rumbo a las amplias áreas verdes del Parque de la Independencia llevan sus rostros sonrientes y los ojos iluminados. Esta tarde su inagotable energía no la ocupan en correr, sino que se vuelca en las decenas de preguntas que les ha despertado la función que vivieron hace unos minutos en el Planetario Bogotá. Casi ninguna madre, ningún abuelo puede responder a todas, por el contrario, también están emocionados y llenos de preguntas. Han sido testigos de un espectáculo inmersivo de video 4K como los que a diario se despliegan sobre el gigantesco domo de casi mil metros cuadrados de superficie y que son resultado de la reciente renovación del sistema de videoproyección digital del planetario de la capital colombiana.

“Casi todos los procesos que nos transforman positivamente nacen de la emoción”, dice Carlos Augusto Molina, responsable del Nodo de Ciencias, Artes y Tecnología en IDARTES, y de la dirección del Planetario de Bogotá. “Escuchamos fragmentos de las conversaciones de las familias que visitan el planetario y nos damos cuenta que de alguna manera hemos conectado con las personas. Y, quién puede saberlo, tal vez se generen preguntas que tengan la fuerza para desencadenar vocaciones”, comparte Molina mientras explica que una de sus metas es despertar una conciencia sobre nuestro papel en el universo.

Planetario de Bogotá, más de 50 años de experiencias espaciales
Inaugurado en 1969, el Planetario de Bogotá se ubica dentro del Parque de la Independencia, a un costado de la Avenida El Dorado y muy cerca del Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia. A partir de 2012 se integró al Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en su calidad de recinto cultural y de divulgación científica.

El planetario cuenta con un Museo del Espacio con salas de exhibición y espacios interactivos, una biblioteca especializada en astronomía, sala infantil, y auditorio, entre otras instalaciones. Pero, sin duda, su corazón está en el domo de 23 metros de diámetro con capacidad para recibir a 375 personas cómodamente sentadas, en el que muchas generaciones de colombianos han experimentado un primer acercamiento a las ciencias del espacio.

Desde su inauguración, el Planetario de Bogotá contó con sofisticado sistema de proyección óptico mecánica y después utilizó un nuevo sistema con ciertas limitaciones. “En 2013, durante un proceso de renovación, se cambió por un sistema de proyección que estuvo en operación durante varios años, pero que no logró satisfacer las expectativas”, narra Diego Mauricio Gutiérrez, encargado del diseño de proyectos de infraestructura y tecnología del escenario del Planetario de Bogotá. “Así que hace un par de años, trabajamos en el requerimiento de un nuevo sistema de proyección digital que estuviera acorde a las necesidades del planetario”, apunta Gutiérrez.

La clave: investigar y definir los alcances del proyecto
Molina y Gutiérrez coinciden en lo importante que fue todo el trabajo de investigación previa para generar un requerimiento sólido que se convertiría en una licitación pública. “Nos asesoramos con integradores de soluciones audiovisuales, conversamos con colegas de otros planetarios, investigamos a profundidad pues somos conscientes que tenemos la gran responsabilidad de invertir bien el dinero público”, afirma Molina, quien divide las necesidades en un apartado en el que se encuentran la experiencia y los contenidos, y otro más en el que se ubican los aspectos técnicos.

Para el directivo del Planetario de Bogotá, los planetarios deben ser espacios vivos y uno de sus retos es lograr una curaduría de contenidos que contribuyan a generar una conversación pública sobre la ciencia. “¡Somos generadores de curiosidad! Tenemos que motivar a través de las emociones para pasar de la experiencia a la pregunta, y de la pregunta a la investigación. De ahí la importancia de que el nuevo sistema contara con un software astronómico con la posibilidad de obtener contenidos de primer nivel”, comenta.

En cuanto a lo técnico, Gutiérrez enumera los aspectos más importantes: gran desempeño en cuanto a contraste y brillo, contar con un software de autocalibración para el sistema de proyección, operación con un máximo dos servidores e incluir un robusto software astronómico. “Hicimos un amplio estudio de mercado para conocer y analizar las diferentes tecnologías de proyección y llegamos a la conclusión de que la mejor opción estaba en los sistemas láser RGB”, agrega.

Justo en la definición de los requerimientos, el equipo del planetario contó con el apoyo de Merge, una joven empresa de integración audiovisual formada por profesionales con mucha experiencia en el desarrollo de propuestas para contratación estatal. “Nuestra colaboración comenzó en la etapa precontractual del proyecto. Es decir, servimos como asesores tecnológicos para que los responsables del planetario conocieran las diferentes opciones de productos, contaran con toda la información necesaria y resolvieran sus dudas para que fueran capaces de desarrollar una propuesta de licitación acorde a los alcances, calidad y desempeño del sistema deseado”, describe Paola Andrea Chávez, directora general de Merge.

Parte de la filosofía de Merge, explica Chávez, consiste en ayudar a crear una propuesta sólida para que el cliente consiga el objetivo de realización del proyecto. Para ello es indispensable que las entidades públicas valoren conceptos como la calidad o el servicio post-venta para que demuestren sus necesidades al organismo encargado de definir y entregar presupuestos. “Sabemos que la ayuda que brindamos en la etapa precontractual no influye en el resultado de la licitación, de hecho entendemos que algunos proyectos no llegarán a licitarse siquiera, pero entendemos que es parte de nuestra labor”, añade.

Una alianza y dos marcas líderes para una solución integral
En este caso, el resultado de la licitación favoreció a Merge, cuya propuesta consistió en una solución integral con la tecnología de proyección, procesamiento, control y autocalibración de la marca Christie, a la que se sumó el software astronómico Digistar 7 del reconocido fabricante Evans & Sutherland. Además, para fortalecer el proceso de integración, Merge hizo equipo con otras dos empresas locales, Bigvideo y AV Design, para elevar su nivel de servicio. Bigvideo colaboró con su amplia experiencia en proyección en domos, y AV Design aportó sus conocimientos en control y automatización.

El nuevo sistema de proyección consta de dos proyectores láser Griffyn 4K32-RGB de Christie, que hacen un blending con el que se cubre un 70% de la enorme cúpula. Ambos son controlados por dos servidores Pandoras Box con el software Pandoras Box 8 que, además de la operación de los proyectores, también se encarga de gestionar los contenidos del software astronómico que complementa el sistema. La solución incluye la herramienta de alineamiento y recalibración Christie Mystique Large Scale Experience que asegura que, día tras día, las proyecciones tengan el mejor estándar de calidad a pesar de los cambios de temperatura, comportamiento de los materiales del domo o las vibraciones producidas por movimiento.

Con esta robusta solución de proyección 4K, el planetario goza de una proyección 4K de extraordinario contraste y gran luminosidad de 34 mil lúmenes para desplegar video con imágenes llenas de texturas y colores vívidos. La gestión, a través de los servidores y software, asegura un rendimiento confiable, tanto para las múltiples funciones diarias como para la interacción con el programa Digitstar 7.

Por su parte, el software astronómico Digistar 7 ofrece una enorme variedad de contenidos científicos que se actualizan frecuentemente gracias a que se alimenta de los datos de observatorios astronómicos, universidades y centros de investigación de todo el mundo. Es posible proyectar simulaciones relacionadas a cualquier fenómeno del universo, conocer de cerca las galaxias o ver a detalle las corrientes de viento y analizar su influencia en los océanos de la Tierra. El Digistar 7 también brinda la opción de hacer domecasting, es decir, que un experto controle el sistema a distancia desde otro planetario al mismo tiempo que conversa con el público presente en el domo bogotano.

“La combinación del sistema de proyección digital y los contenidos científicos y educativos con calidad 4K, disponibles a través del software astronómico nos permite ofrecer una experiencia inmersiva del nivel que el público actual espera”, explica Carlos Augusto Molina.

Aunque todo el proceso de instalación e integración se realizó bajo las estrictas normas de distanciamiento social propias de la pandemia por COVID-19, todos los involucrados hicieron un gran esfuerzo por sacar adelante el proyecto. Los ajustes, pruebas y hasta la capacitación se llevaron a cabo con equipos de trabajo presenciales y remotos, con la limitaciones que ello implica, pero el sistema fue puesto a punto y entregado en tiempo y forma.

La llegada del nuevo sistema de proyección se celebró el 28 de agosto de 2021 con el estreno de la obra “Un viajero interestelar”, una producción conjunta de IDARTES y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. El espectáculo de música, iluminación y proyección digital 4K es un homenaje al artista David Bowie y a su fascinación por los viajes al espacio, la ciencia ficción y su fabuloso personaje Ziggy Stardust.

Foto Cortesía: Christie

Proyecciones digitales que dibujan sonrisas de satisfacción
“Estamos muy satisfechos con el desempeño del sistema y los resultados obtenidos hasta ahora. Personalmente, me gusta mucho el sistema de autocalibración de los proyectores, es sencillo y cómodo de operar”, expresa con entusiasmo Diego Mauricio Gutiérrez. “En diciembre de 2021, nuestro planetario fue sede del Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur, así que pudimos escuchar los comentarios de otros colegas. Todas las opiniones fueron positivas y nos quedó claro que estamos a la vanguardia en cuanto a sistemas de proyección junto a los principales planetarios de Argentina, Brasil y Chile”, afirma.

La participación del integrador Merge no se limitó a la entrega del sistema. Continúa a través de un servicio de postventa que incluye un año de mantenimiento, actualizaciones de software y capacitación para el personal.

“El proyecto del Planetario de Bogotá ha sido muy significativo para una empresa joven como nosotros. Nos posiciona como un integrador competitivo en el sector público”, afirma Nelson Armando Benavides, CEO y cofundador de Merge. “Estamos creciendo, buscamos atraer talento y capacitar a nuestros colaboradores con la ayuda de fabricantes y asociaciones como AVIXA, de la que somos miembros. Y sin duda, este tipo de proyectos representan una motivación extra para alcanzar estos objetivos”, concluye Benavides.

Desde la dirección del planetario, Carlos Augusto Molina opina que el renovado sistema de proyección del planetario también contribuye al avance de las metas de IDARTES. Por ejemplo, a la llamada transformación en la apropiación social del conocimiento, usando la tecnología en un sentido que ayude a revitalizar el interés por los escenarios culturales con narrativas más emocionantes.

“No solo se abren nuevas discusiones en temas como el cambio climático, también tenemos acceso a contenidos casi en tiempo real para ser testigos de la explosión de una supernova o explorar la recién nombrada estrella Macondo o el exoplaneta Melquíades”, explica Molina. “Además, tenemos nuevas opciones narrativas, podemos mezclar estos contenidos con música, como lo hicimos en el estreno del sistema con la obra de David Bowie, un espectáculo que el público vivió con alegría. Y eso es un punto clave, pues la gente debe saber que estos espacios y recursos forman parte del disfrute de sus derechos culturales”, concluye el directivo.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Carmen Benyair
almost 2 years ago

Thank you for sharing this amazing installation!