El espectro de la renuncia silenciosa

En un mercado laboral que tiende a favorecer a los empleados la frase “renuncia silenciosa” (quiet quitting) se ha vuelto viral por una razón. Nuestro colega Peter Hansen, del equipo AVIXA Market Intelligence, nos ayuda a descubrir el por qué.
El espectro de la renuncia silenciosa
Like

¿Cuándo fue la última vez que un término de negocios se hizo viral como lo ha hecho el de "renuncia silenciosa"? Como confirman las tendencias de búsqueda de Google, el término explotó al final del verano de 2022. No fue por casualidad, esa fue la misma ventana de tiempo en la que el equipo de AVIXA Market Intelligence se encontraba preparando el informe del tercer trimestre del Macroeconomic Trends Analysis (META), que pone de manifiesto la problemática para la retención de talento que se vive en la industria profesional audiovisual. Estas dos cuestiones están profundamente relacionadas. Especialmente cuando se ve estimulada por incentivos poco atractivos o de plano débiles en el trabajo, la “renuncia silenciosa” puede traer resultados muy negativos para los empleadores. Las empresas del sector audiovisual deberían asegurarse de entender las distintas definiciones de este fenómeno, de evaluar cómo están cambiando las motivaciones de sus empleados y considerar qué medidas deberían tomar para apuntalar su fuerza de trabajo en el mercado laboral actual. 

Para analizar el fenómeno de la “renuncia silenciosa” desde el punto de vista de la economía, el primer paso es aclarar la definición. Al ser un término nuevo y no académico, carece de un significado consensuado. La “renuncia o el abandono silencioso" significa cosas diferentes para cada persona. Al revisar su uso, vemos una primera definición básica: permanecer en el puesto de trabajo pero sin ir más allá. Aunque tiene la ventaja del consenso, no es específica. La frase "No ir más allá" es muy amplia y no se presta a interpretaciones. Su significado tiene un espectro que va desde lo potencialmente bueno hasta lo definitivamente malo para el empleador. 

Comencemos con la definición de “renuncia silenciosa” potencialmente buena para el empleador: Mantener un esfuerzo de buena fe en tu trabajo pero dejar todo lo demás. Salir de la cultura del trajín, dejar de responder a los correos electrónicos fuera de las horas de trabajo y no permitir que otros le carguen con tareas de más. Aunque, a corto plazo, esto puede tener un costo para el empleador, tiene beneficios potenciales a largo plazo. El agotamiento que viven las personas es real, y si esta versión de la renuncia silenciosa hace que sus empleados se presenten con energía y motivación, servirá para los resultados de la empresa. El valor estratégico de esta forma de renuncia silenciosa y cómo podría promoverse es un tema intrigante, pero lo dejamos de lado aquí debido a la preocupación de que la industria profesional audiovisual se enfrente a la ola de una versión más negativa de la renuncia silenciosa. 

En el otro lado del espectro de "no ir más allá", tenemos la definición mala para el empleador: hacer lo mínimo para no ser despedido. Esto es completamente negativo para el empleador. No sólo existe la pérdida de productividad del propio trabajador, sino también la toxicidad y la pérdida de motivación cuando otros empleados se relacionan con este tipo de renunciante silencioso. 

Es esta tercera definición la que nos motiva a analizar el fenómeno de la renuncia silenciosa desde la perspectiva de la industria profesional audiovisual. El mercado laboral del sector AV se ha estrechado de tal forma que ha alcanzado su nuevo máximo histórico, con empleados que encuentran fácilmente un trabajo y empresarios que luchan por contratar y retener a los trabajadores. El último informe META revela que las empresas del sector audiovisual profesional enfrentan un aumento de amenazas y desafíos para retener a sus empleados. Y los problemas de retención rara vez vienen solos. Los mismos incentivos que impulsan a los trabajadores a abandonar las empresas también estimulan la motivación y las pérdidas de productividad, similares a la mala forma del abandono silencioso. 

Otros dos factores ayudan a explicar nuestra preocupación por la “renuncia silenciosa”. El primero es el cambio de la realidad de las tasas de interés en el último año. Durante más de una década, las tasas de interés en los países desarrollados sólo aumentaron un par de veces al año. Ahora esos aumentos se han acelerado. En los EE.UU., se ha pasado de un 3% anual a un 5%. Si su empresa no ha ajustado aumentos anuales en los salarios en los últimos uno o dos años, es probable que los sueldos de los empleados se están quedando atrás con respecto a las tasa de interés del mercado.

La caída de los salarios de los empleados en relación con los índices de mercado conduce al segundo punto adicional. Otro término pegadizo se ha hecho viral recientemente: "Act your wage”, que pudiera traducirse como “actúa de acuerdo a tu salario” o un más directo “no hagas más de lo que te pagan” Esta frase le recuerda a la gente que la relación empleador-empleado es una transacción comercial en la que la productividad del trabajador se compra, no se regala. Si se paga poco, se compra un bajo rendimiento. 

Los empresarios preocupados por la “renuncia silenciosa” tienen opciones para enfrentarla. Los aumentos son, por supuesto, fundamentales, pero también importan otros factores, como la oportunidad, la cohesión y la flexibilidad. Como detallamos en el informe META, también es prudente orientar estos esfuerzos, sobre todo teniendo en cuenta los ajustados presupuestos de las empresas en medio de la actual escasez de suministros. 

Esta es la conclusión: En este mercado laboral que tanto favorece a los empleados, la frase "renuncia silenciosa" se ha hecho viral por una razón. No todas las versiones son malas, pero nuestras últimas investigaciones sugieren que la industria audiovisual profesional puede estar experimentando la falta de motivación y las pérdidas de productividad asociadas a la versión negativa. Ahora es el momento de que los empresarios dediquen atención a sus empleados, consideren las implicaciones de abandonar el trabajo de manera silenciosa y evalúen las acciones que deben emprender para mantener una enérgica y eficaz plantilla de empleados.


Autor: @Peter Hansen 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in