Ventajas de un sistema corporativo de gestión del aprendizaje

Un LMS (Learning Management System) ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero agilizando el proceso de formación.
Ventajas de un sistema corporativo de gestión del aprendizaje
Like

La formación corporativa en línea se ha convertido en la norma desde que la pandemia del COVID-19 empujó a las empresas a mejorar la capacidad de sus redes. Las compañías se dieron cuenta de que formar a sus empleados a distancia era mucho más eficiente y rentable que hacerles desplazarse a un lugar físico. Este cambio a la formación en línea les ha permitido ofrecer a sus empleados cursos más diversos y especializados. Esto, a su vez, genera una fuerza de trabajo con más conocimientos. Además, el aprendizaje digital permite a las empresas llegar a un mayor número de colaboradores, ya que cualquier persona con conexión a Internet puede seguir cursos en línea. Como resultado, ahora las organizaciones pueden brindar a sus empleados una formación más específica, permitiéndoles adquirir las habilidades especializadas necesarias para seguir siendo competitivos en una economía global en constante evolución.

Un sistema corporativo de gestión del aprendizaje puede requerir una inversión significativa, pero sus beneficios se notarán de inmediato. Un LMS (Learning Management System) permite a las empresas hacer un seguimiento del progreso de los empleados, identificar las áreas en las que necesitan más capacitación y adaptar los programas de enseñanza a las necesidades de cada individuo. Un LMS ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero agilizando el proceso de formación. Esto crea un enfoque estandarizado del aprendizaje que puede aplicarse en toda la organización, lo que se traduce en un mayor rendimiento de las personas. Por ejemplo, un LMS puede asignar y realizar un seguimiento rápido de la capacitación en materia de cumplimiento para los nuevos empleados y ofrecer cursos de actualización para quienes ya tienen más tiempo trabajando en la compañía.

Además, no se puede subestimar el ahorro que supone para las organizaciones que tradicionalmente han pagado gastos de viaje y alojamiento para que los empleados reciban formación presencial impartida por un instructor.

La retención y la productividad son claves para los LMS corporativos

Numerosos estudios revelan que los usuarios retienen la información de la formación en línea a un ritmo mucho mayor que la información consumida con las técnicas de aprendizaje tradicionales. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Research Institute of America, el e-learning aumentó las tasas de retención entre un 25% y un 60%. En comparación, la capacitación presencial tenía una baja tasa de retención del 8% al 10%. Esto se debe a que la instrucción basada en LMS puede entregar un enfoque más individualizado y dirigido al aprendizaje. Además, la naturaleza interactiva de la plataforma ayuda a involucrar a los alumnos y hace que sea más probable que retengan el material que están aprendiendo.

Pero aprender de forma más inteligente no es la única ventaja de la formación electrónica. Según un estudio de Brandon-Hall, el e-learning suele suponer una reducción de entre el 40% y el 60% del tiempo de los empleados en comparación con la formación presencial tradicional. Debido a su naturaleza asíncrona, los trabajadores pueden seguir la capacitación en cualquier momento, por lo que no se interrumpe su flujo de trabajo. Es esencial señalar que el ahorro de tiempo no afecta a la calidad del aprendizaje; al contrario, la mejora. He aquí un ejemplo.

Un programa de e-learning implantado en IBM consiguió que los participantes aprendieran casi cinco veces más material sin aumentar el tiempo de formación. Con más material enseñado en menos tiempo, las empresas pueden reducir el tiempo que los empleados dedican a la formación, lo que les permite volver al trabajo más rápidamente, lo que disminuye los costes.

El estudio de IBM también descubrió que cada dólar invertido en enseñanza en línea genera 30 dólares en productividad, principalmente porque los empleados pueden reincorporarse al trabajo más rápidamente y aplicar sus conocimientos de inmediato. Esto se debe a que la formación en línea suele ser autodidacta y adaptarse a las necesidades de cada persona. Esto les permite aprender a su propio ritmo y aplicar sus conocimientos en cuanto terminan la formación. Esto es especialmente importante para los equipos de ventas, ya que el tiempo que pasan sobre el terreno repercute directamente en los ingresos.

IBM no está sola. Según The Ambient Insight 2012-2017 Worldwide Mobile Learning Market - Executive Report, el 42% de las empresas encuestadas afirmó que el e-learning ha aumentado los ingresos y la productividad.

Para lograr el crecimiento de la organización, los empresarios deben asegurarse de que sus programas de formación sean tanto prácticos y rentables para la empresa como beneficiosos para sus empleados.

Contenido relacionado

¿Quieres conocer más sobre los LMS? Te invitamos a leer el artículo “Learning Management Systems 102” disponible en AVIXA Xchange.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Muy interesante el articulo, gracias por compartirlo @Ana Maria Restrepo 

Es correcto que un Learning Management System (LMS) puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo al agilizar el proceso de formación.  Además, un LMS permite a los empleados acceder a la formación en cualquier momento y lugar, lo que aumenta la flexibilidad y la conveniencia de la formación.

Aunque es importante tener en cuenta que la implementación de un LMS también puede requerir una inversión significativa de tiempo y recursos para la selección, implementación y personalización del software, una vez implementado puede reducir los costos de formación al minimizar los gastos asociados con la contratación de instructores externos, el alquiler de espacios, la impresión de material y los costos de viaje.