ESG : Environmental, Social, and Governance

El término ESG o Ambiental, Social y Gobernanza se refiere a las métricas utilizadas para medir el Impacto Ambiental y Social de las Organizaciones.
ESG : Environmental, Social, and Governance
Like

En las pasadas participaciones propuse presentar algunos informes breves sobre los ESG de diferentes fabricantes y marcas de la industria, esto con la idea de tener mejores criterios a la hora de evaluar las marcas y productos que vamos a utilizar en nuestros diseños, procurando que estos diseños sean sostenibles y sean parte de nuestras acciones para nuestra política de sostenibilidad.

Por lo anterior considero pertinente que antes de comenzar tengamos claro a qué se refieren las siglas ESG. El término ESG o ambiental, social y gobernanza, es muy usada en la comunidad de inversionistas. Son las métricas que se utilizan hoy en día para medir el impacto ambiental y social de una organización. Dicho término se acuñó por primera vez en el 2004 durante el Pacto Mundial de la Naciones Unidas, pero en realidad existe desde hace mucho más tiempo.

En la década de 1970, la inversión socialmente responsable (ISR) surgió para que los inversores alinearan sus carteras con sus valores. El movimiento cobró fuerza en la década de 1980 con las campañas de desinversión contra las empresas que hacían negocios en Sudáfrica durante el apartheid. Con el tiempo la ISR evolucionó hasta parecerse a la responsabilidad social corporativa actual, centrada en cuestiones sociales como derechos humanos y la ética en la cadena de suministro.

Fue hasta la década de 1990 que las empresas cambiaron su forma de invertir más por principios que solamente por beneficios económicos. “Poco a poco, los inversores institucionales empezaron a reconocer que las empresas podrían mejorar su rendimiento financiero y su gestión de riesgos centrándose en cuestiones ESG, como las emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta, los gestores de activos comenzaron a desarrollar  estrategias y métricas ESG para medir el impacto ambiental y social de sus inversiones. En 1997, se fundó la Global Reporting Initiative (GRI) con el objetivo de abordar las preocupaciones ambientales, aunque pronto amplió su alcance para centrarse también en cuestiones sociales y de gobernanza.

En 1998, John Elkington publicó, Cannibals with Forks, the Triple Bottom Line of 21st Century Business, en el que introdujo el concepto de triple bottom line, un marco de sostenibilidad que gira en torno a las tres p: personas, planeta y beneficios. El objetivo de Elkington era poner de relieve un creciente conjunto de consideraciones no financieras que deberían incluirse a la hora de valorar las empresas. Además, Elkington esperaba persuadir a las empresas para que operaran en el mejor interés de las personas y el planeta; Un deseo que fue compartido por otras personas en todo el mundo.” [1]

En el año 2000, la ONU junto a los principales dirigentes mundiales en su sede de Nueva York para la cumbre del milenio. En esta cumbre los líderes establecieron algunos principios rectores sobre temas como los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Como resultado de esa cumbre se crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en los que se esbozan ocho objetivos internacionales de desarrollo que deben alcanzarse para 2015. 

En ese año, se fundó también el Carbon Disclosure Project (CDP). El CDP fue el inicio para que inversores institucionales comenzaran a pedir a las empresas para que informen sobre su impacto climático.

“En 2004, el término "ESG" se hizo oficial después de su primera aparición en un informe titulado "Who Cares Wins". El informe ilustra cómo integrar los factores ESG en las operaciones de una empresa, desglosando el concepto en sus tres componentes básicos: ambiental, social y de gobierno corporativo.” [1]

En 2015, como ya lo hemos comentado se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazaron a los ODM. Los ODS establecieron diecisiete  objetivos de sostenibilidad y una agenda mundial para el desarrollo sostenible con la esperanza de mejorar la calidad de vida y lograr un futuro más sostenible para 2030. Con su adopción, los ODS marcaron un cambio en la mentalidad sociopolítica; ESG ya no era un tema de conversación, sino algo que podía (y debía) medirse.

“Los inversores siguieron exigiendo a las empresas información financiera relacionada con el clima, por lo que los reguladores respondieron con nuevos requisitos de información. El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) se fundó en 2015 con el objetivo de proporcionar  estándares para la divulgación relacionada con el clima para las instituciones fin ancieras, así como para las empresas y los inversores.

Más tarde, en 2017, un grupo de 140 directores ejecutivos se reunieron para firmar el Pacto para un Liderazgo Responsable y Receptivo (el Pacto) que fue redactado por el Foro Económico Mundial. Los firmantes se comprometieron a trabajar juntos para ayudar a alcanzar los ODS de la ONU, una promesa que se pondrá a prueba en 2020.

Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, muchos inversores temieron que las empresas renunciaran a sus iniciativas ESG en aras de mantenerse a flote. Y si bien este fue el caso en algunos casos, se hizo un descubrimiento interesante: las empresas que tenían un sólido desempeño ESG estaban mejor equipadas para capear la pandemia, ya que ya habían tenido en cuenta la posibilidad de disrupción.” [1]

Hoy en día ESG ya no es un concepto marginal, sino un acrónimo familiar tanto para las empresas como para los inversores. Los datos ESG se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en cuestiones específicas. Por ejemplo, las emisiones de carbono por unidad de ingresos se utilizan para evaluar el impacto ambiental de una empresa.

Los asset management (gestores de activos) continúan desarrollando una serie de métricas ESG para medir el impacto medioambiental y social de las empresas actuales. Estas estrategias se centran en excluir industrias u organizaciones que no cumplen con ciertos criterios ESG. Otros se centran en la selección activa de empresas que tienen sólidos perfiles ESG.

Por otra parte, se han establecido nuevas regulaciones, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea, que exige a las empresas informar sobre el impacto ambiental y social de sus actividades comerciales, y sobre el impacto comercial de sus esfuerzos ESG. En América del Norte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) está considerando la obligatoriedad de informar ESG para las empresas públicas.

“Las calificaciones e índices ESG también se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Morgan Stanley Capital International (MSCI), por ejemplo, ofrece una gama de índices ESG que permiten a los inversores seguir a las empresas en función de su rendimiento ESG. Estos índices se han hecho populares entre los inversores que buscan integrar factores ESG en sus carteras.” [1]

En el mundo estamos enfrentando desafíos cada vez mayores relacionados con el cambio climático y los problemas sociales que esto conlleva, por eso las consideraciones ESG seguirán desempeñando un papel fundamental en la forma en que las empresas y los inversores operan y miden su rendimiento.

Los reportes ESG o en su caso las iniciativas de CSR (Corporate Social Responsibility) que las empresas presentan o publican en sus páginas web pueden ayudarnos a conocer las políticas y buenas practicas que nuestros socios llevan a cabo para llamarse Sostenibles o responsables con el medio ambiente, nos toca a nosotros evaluar y corroborar que están estén basadas en métricas objetivas y que no sean “greenwashing”. Te invito a conocerlas en las siguientes intervenciones.

 Notas:
  1. Tom Krantz (8 de febrero de 2024), The history of ESG: A journey towards sustainable investing.  https://www.ibm.com/think/topics/environmental-social-and-governance-history

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Antonio Vaca
19 days ago

Es increíble darnos cuenta que ya son mas de 40 años que se comenzó con estas iniciativas por parte de las organizaciones que se han interesado en el tema del medio ambiente y como todo esta conectado. Quizá para muchos de nosotros no es visible lo que estos acuerdos han logrado, pero estoy seguro de algo han servido, no quiero imaginar como estaríamos sin que hubiera habido este tipo de intervenciones. Es de interés mundial sensibilizar y dar a conocer a todos estos temas, y aplicarlos a nuestra escala personal también, saludos @Juan Carlos Medina, CTS 

Así es mi estimado @Antonio Vaca , hablando solo de los SDGs, el plazo vence en 2030, estamos a 6 años y aún falta mucho por hacer, pero no debemos perder la esperanza y estoy convencido de que todo va a sumar, debemos insistir y motivar a toda la industria AV para que caminemos hacia la sostenibilidad.