El ABC de los sistemas de gestión del aprendizaje

Más que una simple definición, analizamos cuatro razones por las que tu organización debería invertir en un Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS.
El ABC de los sistemas de gestión del aprendizaje
Like

Los enfoques de formación para los empleados que cumplen con todos los requisitos de la empresa pueden ser complejos en nuestro entorno de trabajo híbrido post-pandémico. Para la mayoría de las compañías, pagar a un instructor para que se desplace de un lugar a otro -o a todo el mundo- para impartir la formación no es económicamente viable ahora. E incluso los manuales de política y formación más exhaustivos de la empresa pueden resultar ineficaces si tu objetivo es asegurar que los empleados consuman el material y se adhieran activamente a él. Pero tu empresa puede ofrecer una formación de alta calidad a todos los empleados con un sólido Sistema de Gestión del Aprendizaje  o LMS (Learning Management System, por sus siglás en inglés).

Un LMS es un sistema de software o tecnología basada en la web que facilita la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje. Suelen utilizarse para el eLearning, formación e incorporación de los empleados y la formación empresarial ampliada para clientes, socios y miembros.

Un LMS consta de un servidor que realiza la funcionalidad principal y una interfaz de usuario que utilizan los instructores, estudiantes y administradores. Las empresas de todos los tamaños los usan, al igual que las agencias gubernamentales nacionales, los gobiernos locales, las instituciones educativas tradicionales y las instituciones de aprendizaje en línea/eLearning. Según un informe reciente, el 83% de las organizaciones utilizan un sistema de gestión del aprendizaje y se espera que el valor del mercado alcance los 23,210 millones de dólares en 2023.

Si tu organización está considerando cambiar a la formación en línea, probablemente quieras algo más que una simple definición y las perspectivas económicas de la tecnología. Quieres saber qué beneficios reales puede aportar un LMS sobre el método actual de educación y formación. He aquí cuatro de los más inmediatos.

  1. Crear un repositorio central para todo el contenido de aprendizaje de tu empresa

Con un sistema de gestión del aprendizaje, puedes gestionar fácilmente todas las necesidades de formación de tu empresa en un solo lugar. No importa el tipo de formación que se imparta, la plataforma permite crear, personalizar, alojar y almacenar todo, y luego organizarlo en sesiones y módulos rápidamente consumibles. 

  1. El uso de LMS hace que la formación sea accesible y flexible para todos

Las sesiones de formación presencial pueden ser beneficiosas (y están respaldadas por un LMS), pero requieren que todos estén presentes al mismo tiempo. Hay veces que esto no es posible. Por ejemplo, algunos empleados pueden estar ausentes durante la formación, mientras que otros no están en el estado de ánimo adecuado. Esto significa que algunos de los esfuerzos de formación podrían ser desperdiciados.

La flexibilidad se espera en la fuerza de trabajo de hoy, que se puede lograr a través de un LMS porque la formación se puede hacer cuando es conveniente para el empleado o aprendiz y no depende de los horarios de los instructores en vivo.

  1. Ahorrar dinero utilizando un LMS rentable

Podrías suponer que invertir en un LMS aumentará los costes de tu empresa debido a sus beneficios. Sin embargo, una plataforma de formación online permite ahorrar dinero. Las pequeñas empresas pueden tener dificultades para costear la formación individual de sus empleados. Un LMS facilita la asignación de un único curso de formación a varios cientos de empleados.

  1. Los tiempos de aprendizaje y desarrollo pueden reducirse con un LMS

Al ofrecer a los alumnos online sólo la información que necesitan de forma organizada y directa, un sistema de gestión del aprendizaje puede reducir el tiempo dedicado a la formación online. Al hacer clic en los módulos en línea que necesitan, los alumnos remotos pueden absorber los conocimientos en una fracción del tiempo que se tarda en asistir a un curso de formación largo. Los exámenes y pruebas en línea, los escenarios y simulaciones interactivas y los vídeos de eLearning que demuestran procesos y tareas complejas también pueden ayudarles a evaluar su comprensión.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in