Museos: Experiencias inclusivas potenciadas por la tecnología

La integración de recursos tecnológicos en los museos no solo enriquece la experiencia del visitante, sino que también acerca la historia, el arte y la cultura a un público más diverso y multigeneracional.
Museos: Experiencias inclusivas potenciadas por la tecnología
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

Es emocionante ver cómo la tecnología puede transformar la forma en que interactuamos con la cultura, el arte y la historia. Desde recorridos virtuales por museos y sitios históricos hasta experiencias inmersivas que nos permiten sumergirnos en obras de arte, la tecnología democratizó el acceso a la cultura y amplió nuestras experiencias de aprendizaje.

Los museos modernos se están adaptando a las demandas y expectativas cambiantes de una audiencia diversa y multigeneracional, convirtiéndose en espacios dinámicos, interactivos y participativos. La tecnología audiovisual revolucionó la forma en que se comunican y conectan con su público, permitiéndoles crear experiencias memorables y significativas que atraen e involucran activamente a visitantes de todas las edades.

A continuación, comparto con ustedes algunos museos argentinos que integraron tecnología AV a sus espacios, ofreciendo experiencias inmersivas, interactivas y educativas para sus visitantes.

Museo Güemes (Salta)

El Museo Güemes propone un recorrido por la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador. Compuesto por diez salas, cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes de todas las edades. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, que convierten a cada visitante en el protagonista de una experiencia sensorial inolvidable.

Museo Güemes

Museo del Deporte (Santa Fe)

Este impactante museo está dedicado a homenajear a los hombres y las mujeres de la provincia de Santa Fe que hicieron grande y universal el deporte argentino. Sus características lo posicionan como uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas e innovadoras técnicas de exhibición.

Algunas de las instalaciones destacadas son: dos holografías en escala real, dos experiencias inmersivas con múltiples proyectores, Mapping de 360° sobre un auto a escala real, pantallas de led curvas y aplicaciones interactivas en diferentes formatos. 

Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán)

El Centro de Interpretación Quilmes se encuentra emplazado en el corazón del Valle Calchaquí, un sitio de inigualable significación arqueológica. Esta región albergaba a una enorme población indígena, los Quilmes; es considerada el más grande asentamiento humano prehispánico de la Argentina.

La intervención museológica, escenográfica e interpretativa se llevó a cabo en cuatro salas. Cada una de ellas trata temáticas diferentes relativas a la vida de los Quilmes que, relatadas por medio de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles, conmueven y comprometen a los visitantes.

Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes

MUSHAL (San Luis)

El Museo Histórico de San Luis rememora la historia de la provincia hasta los primeros años del siglo XXI. Fue pensado de manera creativa e integradora para lograr una completa accesibilidad a toda la sociedad.

El espacio propone un recorrido por 10 salas que atraviesan la historia de San Luis, desde la prehistoria hasta la actualidad. Es un recorrido audiovisual y didáctico, que incluye instalaciones artísticas de vanguardia, exposición de objetos invalorables y atractivos recursos tecnológicos.

Museo Histórico de San Luis

Museo Malvinas (Buenos Aires)

Emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur invita a conocer la geografía, la flora, la fauna e historia político-cultural de las Islas Malvinas.

El interior del museo está dividido en cuatro estaciones que abarcan el entorno natural, la historia, el hombre, la guerra, los esfuerzos diplomáticos y la geografía de las islas. En cada una de las estaciones se puede experimentar una sensación diferente; los recursos audiovisuales transportan a los visitantes al viento, el mar, los sonidos de los aviones y de la guerra. También incluye un memorial de homenaje a los soldados caídos en la guerra y un espacio didáctico e interactivo para los más chicos.

Museo Malvinas

Mediante la implementación de tecnología audiovisual como pantallas interactivas, mapping, holografías, realidad virtual y aumentada, los museos pueden ofrecer a sus visitantes una forma innovadora y atractiva de interactuar con sus colecciones y exposiciones. Estas tecnologías sirven como puentes entre el pasado y el presente, permitiendo a los usuarios explorar, aprender y experimentar de una manera más inmersiva y personalizada.

 

 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Vamos a conocerlos todos, interesante y gran información la que nos proporcionas. Saludos

Go to the profile of Virginia Molina
9 days ago

Muchas gracias Juan Carlos! En México también debe haber museos impactantes, espero algún día poder visitarlos.