Capacitación de la Comunidad AV

Gabriela Molina, CEO de Molver, participó, de forma híbrida, el 2 de agosto, del Foro de Miembros AVIXA realizado en la Ciudad de México. A continuación les compartimos las conclusiones y observaciones obtenidas en este maravilloso encuentro de profesionales.
Capacitación de la Comunidad AV
Like

El pasado 2 de agosto tuvo lugar el Foro de Miembros AVIXA, en modalidad híbrida y presencial desde Santiago de Chile y Bogotá. El enfoque estuvo en la educación en la industria de integradores AV. En el marco de este nuevo encuentro internacional de AVIXA y el informe de los avances de la maravillosa plataforma colaborativa de AVIXA Xchange, se reunieron más de 100 partners de toda Latinoamérica. 

Se habló específicamente de la conformación de equipos, las necesidades de capacitación y formación de nuevos profesionales basados en experiencia de usuario. También se debatió sobre la especialización de la incorporación para las actividades productivas de las nuevas tecnologías y las competencias que las empresas y entidades educativas deben adquirir para aprovechar mejor las nuevas herramientas disponibles. En este encuentro de profesionales audiovisuales de toda la región, distintos especialistas volcaron sus experiencias y sus estrategias. 

Img cortesía de Tattu Media House

Desde Molver, participó Gabriela Susana Molina, CEO de la empresa. Ella contó más en profundidad la visión de tecnología como servicio y las nuevas formas de incorporación de equipamiento para que siempre permanezca actualizada y adaptada a las necesidades cambiantes de cada institución y usuario. 

A continuación, les compartimos algunas de sus conclusiones. Gabriela explicaba que “específicamente la industria audiovisual en primer lugar no sólo se mantiene vigente, sino que es vital para las organizaciones porque es la tecnología la que está permitiendo pasar a un mundo de trabajo productivo híbrido. En consecuencia, estas herramientas se han vuelto transversales a todas las instituciones, ya sea de trabajo o estudio.”

“La tecnología audiovisual tiene algunas situaciones que la hacen única. En primer lugar, integra distintas herramientas cambiantes constantemente en forma de software, hardware y SaaS. En segundo lugar, tiene el objetivo (o el desafío) de formar un sistema que sea apto para grupos, es decir, para un distinto nivel de personas que va a acceder a utilizarlo.” 

También Gabriela comentaba: “hoy, con la nueva realidad, esto se traduce en dos grandes problemáticas. Por un lado, unir a las 5G (5 generaciones) en el mismo espacio de trabajo. Por otro lado, cómo interactuará la gente con los espacios al tener la necesidad esporádica de acceder cuando debe realizar alguna actividad en específico. Esto requiere, si o si, que en el diseño mismo de nuestra industria generemos un alfabeto de interacción con la tecnología que sea amigable para toda la población.” 

“Como integradores, nuestra meta está en poder crear un ambiente donde la tecnología de diferentes fabricantes funciona de manera coordinada, brindando la mejor experiencia de usuario. Estas herramientas se encuentran en constante evolución a través de adelantos que se presentan continuamente dentro de cada uno de los fabricantes individualmente.“

“Cuando debemos integrar todos esos beneficios en una sola plataforma se necesita de un proceso de ingeniería muy específico. Primero, es fundamental hacerlo para que todo funcione bien. Segundo, el usuario final (nuestro objetivo) tiene que poder realmente verse beneficiado con todos los adelantos que los fabricantes obtienen en su tecnología.“

Entonces, la conclusión es que es muy sencillo quedar desactualizado en las herramientas cotidianas únicamente por no acceder a la visión, información y servicios relacionados a la actualización. Hoy hay que pensar que la información es una rama importantísima del servicio del integrador porque, por más que la empresa u organización tenga gente especializada para estar constantemente actualizándose sobre los cambios tecnológicos, en un 85 % los usuarios no llegan a conocer lo que su propia tecnología (la que ya tienen y compraron) puede hacer y cómo se adapta a los nuevos requerimientos de uso. 

Gabriela Molina concluía diciendo que “el explicar cómo evoluciona la tecnología existente es el gran rol de los integradores audiovisuales. Es donde podemos realmente brindar un servicio que termine aportando calidad a la experiencia de usuario. Aquí nos encontramos en el porqué es fundamental la capacitación y formación de técnicos. Esto nos vuelve completamente diferentes a cualquier otra industria.”

También ella habló del nuevo concepto de “tecnología viva” que no depende estrictamente del hardware y por lo tanto, puede adaptarse a los cambios que surja cada institución. Pero lo más importante es que son espacios desarrollados en base a la inclusión de todas las personas, mutando a la par de ellos para adaptarse a sus flujos de trabajo. 

Estamos felices de haber podido participar desde nuestro nuevo playground para poder compartir experiencias no sólo con colegas y partners, sino también con clientes. En el Congreso AVIXA que tuvo lugar en Infocomm, Gabriela Molina aviso que pronto estaría invitando a la comunidad AV de AVIXA a su nueva y aquí estamos. Para el nuevo Foro de Miembros AVIXA prometemos ir un escalón más allá y proponer el reunirnos en Argentina de forma presencial para inaugurar nuestros espacios. 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

La capacitación de la comunidad audiovisual va más allá de simplemente enseñar o aprender habilidades técnicas. Tiene el potencial de transformar la forma en que las personas se relacionan con su entorno, se comunican y contribuyen al desarrollo de sus actividades.

Muchas gracias @María Eugenia Friedlmeier por compartir la experiencia y a @Gabriela Molina por su constante aporte a nuestra industria AV.

A Gabriela y al equipo de Molver, gracias por acompañarnos e incluso ofrecerse a la reunión local en Argentina, seguro que pronto les tomamos la palabra.

Sobre las conclusiones que comparten, resalto la que me parece mas importante y que realmente debe impulsar a la industria que es el riesgo latente de la desactualización ante una industria tecnológicamente viva. De manera puntual describe la necesidad de actualización la cual es soportada por la educación y capacitación, que definitivamente requieren un lugar de mayor protagonismo en la industria.

Un abrazo!