De niño, la curiosidad lo llevó a invertir algunas de sus mesadas para reponer los dispositivos que no lograba poner a funcionar luego de haberlos desarmado. Y habrá sido una buena cantidad pues tenía a su disposición los equipos que su padre, empleado de IBM en Chile, le dejaba para que satisficiera su temprano interés por la tecnología. El día de hoy, ese niño es un adulto que no ha perdido la capacidad de asombro y se emociona cada vez que un proyector hace magia con la luz para desplegar una imagen en pantalla. Hablamos de @Daniel Budinich, director del exitoso Museo Interactivo Las Condes (Santiago, Chile) y reconocido profesional de la industria audiovisual con nivel CTS (Certified Technology Specialist) de AVIXA.
Luego de su temprana incursión en el mundo de la tecnología, Budinich se interesó por la música y ese gusto lo acercó a la producción de eventos en vivo. “Trabajé en una agencia que producía eventos corporativos en la que siempre se ofrecía un extra, algún detalle que creará un efecto wow y que en muchos casos era una proyección de videomapping”, recuerda Budinich.
“Fue mi primer empleo, todo el tiempo preguntaba a mis compañeros técnicos cómo se hacía una cosa o cómo funcionaba aquella otra. Me parece que los cansaba un poco con mis preguntas, pero les agradezco la paciencia, fueron mis primeros maestros en la industria audiovisual”, agrega.
Luego de esa experiencia, participó en varias iniciativas de carácter social en las que tuvo la oportunidad de fortalecer sus habilidades en la coordinación de proyectos y manejo de grupos.
Y muy pronto llegó la gran oportunidad. En 2012, la Municipalidad de Las Condes, un próspero sector de la capital chilena, inició un innovador proyecto cultural que combinaría el espacio de una tradicional casona de mediados del siglo XX con el uso de recursos audiovisuales. Se trataba del Museo Interactivo Las Condes, al que Budinich se incorporó como asesor tecnológico independiente.
En este papel, Budinich se encargó de explorar y evaluar las distintas tecnologías que formarían parte del museo. También jugó un rol fundamental en la investigación de la oferta de los fabricantes, la relación con proveedores y el análisis de aspectos como la calidad o la relación costo-beneficio. Su participación fue cada vez más determinante en la planificación y diseño de las instalaciones del museo.
Fue durante esta etapa que viajó a Estados Unidos para participar en una feria InfoComm, su objetivo era explorar tecnologías para el museo pero se encontró con algo más. “I found my people”, usa esta expresión coloquial en inglés para explicar su sensación al encontrarse con otras personas con sus mismos intereses y una pasión similar. Describe la manera en que conectó de inmediato con la gente que compartía la feria y el momento en que se topó con los representantes de AVIXA (InfoComm en aquel entonces), quienes le explicaron lo que la asociación podía ofrecerle en términos de vinculación con la industria, conocimientos y otras herramientas de formación.
“Me encantó la labor de AVIXA sobre todo en cuanto a su posición frente al conocimiento. Es el más grande grupo de expertos que conozco que están apasionados sobre una materia. Entienden que los conocimientos deben estar al alcance de todos. No se rinde un culto a la tecnología como si fuera algo exclusivo de unos cuantos, por el contrario, se busca ponerla a disposición de todo aquel que desee acercarse a aprender”, explica Budinich.
Al poco tiempo, se puso como meta alcanzar el nivel CTS, la certificación que entrega AVIXA a quienes acrediten la experiencia y conocimientos suficientes para ser considerados como especialistas en tecnología dentro de la industria audiovisual. La obtención del CTS llegó en 2016, cuando Budinich ya formaba parte del equipo directivo del museo como Jefe de Operaciones y Oficial Técnico, con la responsabilidad de definir su rumbo tecnológico, planificar las exhibiciones e impulsar la investigación y desarrollo de nuevas plataformas audiovisuales para uso del museo.
Los resultados obtenidos lo han llevado a liderar el Museo Interactivo Las Condes, con el cargo de Coordinador General. Budinich dirige a un equipo multidisciplinario de colaboradores, diseña la estrategia de contenidos, impulsa la investigación de nuevas tecnologías, gestiona el presupuesto y genera alianzas con otras instituciones, entre otras actividades.
“Dirijo un museo vanguardista en la intersección del arte y la tecnología, que combina exposiciones innovadoras con herramientas de vanguardia como la cartografía volumétrica, proyecciones en 3D, hologramas y cine 4D de última generación para ofrecer una experiencia multisensorial al visitante”, se lee en su perfil profesional, descripción que pudiera pintarlo como alguien encerrado en su proyecto. Nada más lejano a la realidad. Daniel Budinich sigue siendo ese niño inquieto que gusta de compartir su pasión por la tecnología. “Si alguien quiere tomarse un café conmigo para una consultoría sobre algún proyecto, estoy más que encantado”, dice con humildad.
Entre sus planes inmediatos, Budinich está estudiando para presentar el examen de CTS-D de AVIXA, que certifica a los especialistas en diseño de sistemas audiovisuales. “Lo presenté una vez y fallé”, confiesa. “Pero ahora estoy tomando el curso de preparación y confío en aprobar el examen”, afirma.
“Como miembro de AVIXA, me mantengo al tanto de lo último en tecnología, actualizaciones de software y tendencias del mercado. Me aseguro que mi trabajo esté siempre a la vanguardia de la innovación. Independientemente del contexto, mi objetivo sigue siendo fusionar tecnología y creatividad para ofrecer experiencias que cautiven, eduquen e inspiren”, finaliza.
Si deseas conocer más sobre el Museo Interactivo Las Condes sigue este enlace.
¿Quieres seguir los pasos de Daniel Budinich y obtener una la certificación CTS? Participa en el próximo curso virtual de preparación para el CTS que se realizará en noviembre 2023.
Please sign in
If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in