CONGRESO AVIXA para Tomadores de decisión de la industria AV

Este es el post oficial!!! No te creas, solo son unas líneas con ideas sobre el contenido del primer dia. 17 de Octubre 2023
CONGRESO AVIXA para Tomadores de decisión de la industria AV
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

Dentro del primer día del congreso, tuvimos muchísimas ideas interesantes y relevantes para considerar y reflexionar de manera frecuente. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los temas que abordamos en los paneles del día, vale la pena resaltar que varias de ellas aparecieron múltiples ocasiones.

De mi lado les comparto una idea alrededor de cada una de las charlas y algunos conceptos que recomendaría profundizar de manera individual.

Adaptabilidad y curiosidad

La industria de audio video profesional necesita constantemente adaptarse y reinventarse, algo fundamental para continuar su desarrollo y crecimiento. La curiosidad nutre la inquietud de aprender, conocer el entorno y entender al cliente a partir de las preguntas correctas. La adaptabilidad es simplemente la capacidad de ajustar sus habilidades y capacidades hacia ese entorno.

Otras recomendaciones serian mejorar y desarrollar la gestión del negocio y recordar y reforzar la idea de esta industria como generadora de experiencias como eje de crecimiento.

Profesionalizacion y certeza contra el miedo a ofrecer servicios.

La oferta de servicios puede ser para algunas empresas, un dolor de cabeza por que los clientes no valoran o quieren pagar por ellos, mientras para otros la oportunidad de incrementar líneas de ingresos, generar vínculos fuertes con el cliente y enriquecer su propuesta de valor. La diferencia claramente puede ser, el desarrollar las herramientas y habilidades necesarias (Vasti recomendó gestión de proyectos y de riesgos para comenzar), reunir y analizar la información tan rica que podemos encontrar en los sistemas que empleamos e instalamos para justificarlos, y finalmente la cercanía e interacción con los clientes que nos lleve a verificar que estemos en la capacidad de resolverle un problema. Me pareció muy valiosa la observación de que puede haber oportunidades de servicio alrededor de las dependencias y necesidades de los propios sistemas AV, de las otras especialidades o profesionales con quienes se interactúa (como el espacio o el contenido), además de las necesidades puntuales de nuestros clientes.

El talento y los retos que representa

Este tema es por demás amplio. Múltiples generaciones conviviendo generan una diversidad de opiniones y expectativas, siendo los más jóvenes los más exigentes e impacientes. La customización de la cultura y ambiente permite una adaptabilidad a diversos tipos de empleados, y requiere un trabajo y adaptación constante de la empresa. Nuestros panelistas introdujeron conceptos que considero fundamental explorar, como employee experience, corporate wellbeing y employee analytics, como herramientas para desarrollar y optimizar.

La industria es un juego de largo plazo

Aunque es fundamental pensar primero en los retos de enfrente antes de abordar los siguientes, todos deben estar alineados, aunque es fundamental mantener flexibilidad, ya que la industria sigue mostrando oportunidades esporádicas interesantes que conviene no dejar pasar. La relación con los clientes es fundamental, y alinear la expectativas y enfoques contribuye a la construcción de relaciones comerciales duraderas o de largo plazo, aunque es importante considerarlo como un trabajo que requiere inversión, de aprendizaje, tiempo, viajes, entrenamiento, y servicios, aunque no necesariamente sea visible el beneficio inmediato.

De mi lado, hay muchas ideas y aprendizajes que obtuve de este primer día, seguramente volveré a repasar las conversaciones pronto dentro de sus grabaciones, las cuales puedes encontrar aqui.

https://events.hubilo.com/congreso-avixa-2023-10

Muchas gracias a Cristiano (ambos), Helio, Yesus, Ernesto, Vasti, Gabriela, Juan Carlos, Veronica, Juanma, Julio y mi papa por sus aportaciones el dia de hoy! Un abrazo grande! 

Saludos!

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

¡Si así fue el primer día del #CongresoAVIXA no puedo ni imaginar como serán los días que faltan! ¡Deberé comprar otro cuaderno para continuar tomando notas! Sergio yo también soy de las personas que le gusta tomar apuntes y, claramente, escuchar a estos grandes profesionales me dejó muchos insights y la mano cansada de bajar al papel tantas notas. 

Para resumir una conclusión personal de este primer día, podría decir que la alineación de expectativas es fundamental en una empresa de integración para no innovar por innovar (algo que comentó Vasti y me quedó muy presente). Hay que hacerlo con un soporte metodológico que además considere (o trate de considerar) los intereses de todas las generaciones que interactuan con la organización por medio de los espacios de trabajo. Los usuarios (y clientes) son quienes, al final del día, deben presentar los resultados de sus tareas. Y allí es donde los integradores también nos volvemos usuarios. Tenemos que cerrar negocios, brindar servicios de calidad y analizar los números, los fieles amigos y/o enemigos de las reuniones de ventas.

Con respecto a las reuniones trimestrales, desde el lado de Marketing me parece super interesante una reunión donde se implemente el Design Thinking y podamos intercambiar con todo el equipo, desde el área de diseño al área de ventas, para tener un enfoque como empresa en conjunto y poder escuchar todos los feedbacks. También me pareció que realizarla de forma trimestral es un buen período de tiempo como para poder evaluar realmente la inversión que se ha hecho, tanto en lo intelectual como en lo económico, y poder medir los resultados obtenidos entorno a los objetivos. 

Simplemente, impecables todos los panelistas. ¡Me quedo a la espera del segundo día! ¡¡Gracias AVIXA!!

Go to the profile of Gabriela Molina, CTS
9 months ago

Como empresaria del mundo AV gestionar las inversiones, rentabilidad, generación de equipos de trabajo o adopción de nuevas metodologías siempre representa un gran desafío.

Muchas veces nos embarcamos en riesgos que van a brindar resultados en un mediano o largo plazo y la apuesta es grande.

Los empresarios del mundo AV compartimos problemas y necesidades y es muy enriquecedor poder contar con este tipo de espacios para compartir experiencias, lo que funcionó y lo que no fue tan efectivo, nuevas herramientas e ideas.

Es indispensable tener un espacio en donde se hable del negocio y no exclusivamente de tecnología.

Gracias AVIXA!