Campaña para cuidar la audición

La mayoría de las veces de manera voluntaria nos exponemos a niveles de presión sonora que exceden los límites recomendables, incluso por periodos largos, a pesar de que es un aspecto delicado e importante para la salud, no somos tan conscientes para tomarlo en cuenta como un factor de riesgo.
Campaña para cuidar la audición
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

El ruido en nuestras vidas

Por el estilo de vida que tenemos ahora somos más vulnerables a padecer estos problemas, la mayoría de las ciudades en América latina no están diseñadas para mitigar el ruido, desde las calles hasta las viviendas. Otro problema es el uso excesivo de auriculares a niveles de volumen altos en los jóvenes para escuchar música y también con video juegos.

En el aspecto laboral, hay una población en riesgo, a pesar de que existen normas y reglamentos que pretenden cuidar al trabajador, la manera en que se aplican las leyes y en que las empresas pueden enmascarar las condiciones, con el paso del tiempo, estas personas sufren problemas

Entretenimiento

Asistir a un festival o concierto es algo muy común, salir del concierto y escuchar un zumbido durante un rato también. Tristemente poco a poco nuestro sentido del oído tiende a manifestar deficiencias con el paso del tiempo, el rango audible de un oído joven comparado al de una persona mayor no es el mismo, por naturaleza se va degradando. 

Recientemente estuvimos en un concierto en Denver y me llamó la atención un jarro sobre la barra con un letrero mostrando su interés por nuestros oídos, contenía protectores auditivos, estaban disponibles para quién los necesitara, me pareció una acción muy amable por parte del establecimiento Gothic Theater. Anteriormente había visto gente en conciertos y festivales en estados unidos y Europa utilizar protectores pero nunca que fueran gratuitos a cuenta del foro, no se si esto sea una practica común en otros lugares.

Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como Día Mundial de la Audición, con el objetivo de promover la detección temprana de la pérdida auditiva y hacer conciencia sobre la importancia de brindar la atención médica a las personas con discapacidad auditiva. La OMS estima que los problemas auditivos en la población seguirán creciendo, se pronostica que para el 2050 una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición discapacitante.

En México, las cifras según la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 2.3 millones de personas padecen alguna discapacidad auditiva, aquí algunos datos relevantes*

  • Más de 50 por ciento son mayores de 60 años
  • Poco más del 30 por ciento tienen entre 30 y 59 años
  • Cerca del 2 por ciento son niñas y niño

** “El problema de la discapacidad auditiva ya hace tiempo se ha convertido en una enfermedad de la civilización. El desarrollo actual de la civilización, el ruido omnipresente, los auriculares, la música alta escuchada desde la primera infancia, así como los medicamentos ototóxicos e inmunosupresores, los trastornos cardiovasculares o metabólicos hacen que este límite de la edad de 70 años se traslade a la edad de 50.”

Prevención

A continuación unas recomendaciones para el cuidado de nuestra salud auditiva:

  1. Utilizar tapones para los oídos en cualquier lugar con volumen alto.
  2. En caso de utilizar audífonos procurar hacerlo a un volumen moderado y que no sea más de una hora al día.
  3. En caso de estar expuesto a ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, procurar aislarse de la fuente de sonido por un mínimo de 5 minutos para dejar descansar los oídos.
  4. Al limpiar el oído, evitar el uso de cotonetes, ya que se corre el riesgo de dañar órganos sensibles como el tímpano.
  5. Secar los oídos con una toalla después de bañarse. El exceso de humedad puede favorecer la aparición de bacterias que pueden atacar el canal auditivo.

Sonido de calidad

El consumidor quiere tener sistemas de sonido de alta calidad, para su uso personal o sus negocios, para lograr eso depende de muchos factores, desde el diseño, selección de producto, implementación y condiciones acústicas favorables.

A pesar de que muchos no tenemos el oído tan perfecto, nuestro cerebro es muy hábil y logra reconocer e interpretar lo que se escucha bien y lo que no, no hace falta tener oído de oro para disfrutar un buen sonido, sin importar cual es tu marca favorita de altavoces, amplificador o tus gustos musicales, la próxima vez que escuches música recuerda tener mesura en el nivel de volumen, cuidemos nuestros oídos, son una herramienta muy importante en nuestra vida cotidiana.

Fuentes: 

  • https://www.gob.mx/salud/prensa/530-con-discapacidad-auditiva-2-3-millones-de-personas-instituto-nacional-de-rehabilitacion?idiom=es#
  • https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-audicion
  • **Henryk Skarżyński, director del Instituto de Fisiología y Patología del Oído, 2020

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

@Antonio Vaca , no había leído este artículo, sinceramente está muy bueno, gracias por compartir y pues bueno, si estaos en la industria AV, es muy importante cuidar nuestros oídos. Saludos amigo.