¿Qué tienen en común la salida del sol, una pantalla LED y un técnico TI?

En las Tech Talks de ISE 2024 se habló sobre las nuevas posibilidades creativas que ofrece la Producción Virtual y la oportunidad para que profesionales de los sectores TI y AV se integren al mundo de la producción cinematográfica
¿Qué tienen en común la salida del sol, una pantalla LED y un técnico TI?
Like

Amanece y vemos un pequeño aeropuerto en las afueras de París. Cameron y Roi se encuentran a bordo de una avioneta sobre la pista de aterrizaje. Luego de una noche a tope de adrenalina, Cameron (Begoña Vargas) se ha quebrado emocionalmente y Roi (Julio Peña) trata de animarla con sus bromas. “Aquí Alfa 12, sacadme ya el sol”, ordena Roi a una hipotética torre de control. La cámara se ubica desde atrás de la cabina, los personajes de espaldas en primer plano, y frente a ellos, a través del parabrisas, surge un sol esplendoroso que ilumina sus rostros. Cameron sonríe aliviada. Es el capítulo cinco de “Berlín”, la nueva serie española de Netflix y precuela de la exitosa “La Casa de Papel”.   

Geoffrey Cowper, uno de los directores de la serie, explicó que la escena se filmó utilizando los recursos de la Producción Virtual. Los actores dentro de una replica de la cabina y una enorme pantalla LED al fondo en la que se despliega la imagen en movimiento de la salida del sol. Todo dentro de un foro controlado y con la posibilidad de hacer todas las tomas necesarias sin depender del clima o las limitaciones de tiempo para cazar al sol. “Logramos aprovechar el día de producción y todos los recursos disponibles. Si hubiéramos filmado la escena en un amanecer real, nos jugábamos todo a una sola toma con la esperanza de que saliera bien”, mencionó Cowper durante una de sus intervenciones en el escenario principal de ISE 2024.  

Cowper y sus colegas Manu León, Sergi Silva y Adrián Pueyo participaron en la sesión “Nuevos roles profesionales en Producción Virtual”, que formó parte de las Tech Talks en Español, presentadas por AVIXA, dentro del programa de formación de ISE 2024 (Integrated Systems Europe), la mayor feria tecnológica de la industria audiovisual, que tuvo lugar en Barcelona del 30 de enero al 2 de febrero de 2024.  

En esta sesión, presentada en colaboración con Cluster Audiovisual de Catalunya, se habló sobre los múltiples cambios que ha traído la Producción Virtual a la industria audiovisual. Desde nuevos flujos de trabajo en los sets, roles profesionales que se modificaron y otros que surgen en respuesta a las necesidades técnicas y creativas de la producción de películas, series, spots comerciales y contenidos para todo tipo de medios o eventos. A continuación, algunos puntos destacados de la discusión:  

¿Y qué es la Producción Virtual? 

Antes de avanzar, es importante mencionar que en la Producción Virtual se utilizan diferentes tecnologías para unir el mundo digital con el mundo físico en tiempo real. Esto, a partir de la combinación de técnicas cinematográficas tradicionales con las más modernas innovaciones tecnológicas para ayudar a los creativos a hacer realidad su visión.  

Ejemplos de películas y series en las que la Producción Virtual ha jugado un papel fundamental hay muchos, como el uso de escenarios virtuales con pantallas LED en la serie “The Mandalorian” de Disney, hasta la reciente película “La Sociedad de la Nieve” del director J. Bayona, en la que estos recursos fueron aprovechados de forma excepcional.  

¿Quieres saber más? En el sitio de Unreal Engine encontrarás un artículo muy completo sobre el tema. 

Un nuevo enfoque de trabajo 

Añadir el concepto del tiempo real a la unión de tecnologías del mundo físico y el digital es una de las grandes ventajas, pero también uno de los retos más complejos de la Producción Virtual, pues implica que en un mismo espacio convivirán muchos especialistas de diferentes disciplinas, las decisiones de unos afectarán el trabajo de los otros y se requerirá de profesionales con gran responsabilidad, respeto y disciplina. En concreto, se trata de un nueva manera de enfocar el trabajo.  

“La idea de la Producción Virtual es un híbrido entre los procesos de preproducción, producción y postproducción, pero todo sucede al mismo tiempo y en el mismo espacio”, describió Adrián Pueyo, Head of VFX and Virtual Production en Orca Studios.   

Imagen cortesía de Orca Studios 

Sergi Silva, Supervisor de Producción Virtual en Orca Studios añadió, “Tenemos nuevos elementos de quienes debemos aprender y acostumbrarnos a su estilo de trabajo o lenguaje técnico. En ocasiones, toda la producción se hace de forma virtual y en otras, solamente algunas tomas en las que se requiere de estos recursos”.   

Sin duda, se trata de un constante proceso de adaptación, en el que los profesionales se complementan para integrar las tecnologías más avanzadas y aprovechar al máximo las posibilidades que brindan los entornos virtuales. 

Planificación previa 

Uno de los cambios más notables al trabajar con Producción Virtual es la necesidad de una mayor planificación previa en comparación con una producción convencional. Y es que hay muchos elementos, herramientas y especialistas involucrados. “El storyboard se trabaja con gran detalle y de ahí surgen todos los ajustes que habrá que realizar en el set”, señaló Cowper. “Considero que para un día de rodaje deben dedicarse unos tres días al trabajo de preproducción. Es el ideal, aunque no siempre tenemos disponible esa cantidad de tiempo”, añadió.  

Mayor control y más posibilidades para tomar decisiones 

“Esto es como volver al set tradicional”, comentó el Director de Fotografía, Manuel León al destacar que se tienen opciones para mover la cámara, controlar la iluminación, cambiar cosas y tomar decisiones sobre la marcha. “Como director, tienes control de lo que sucede en el set”, agregó.  

Nuevos roles en la producción virtual    

Aunque la necesidad de más horas de trabajo, y por consecuencia un mayor número de personal, se nota desde el trabajo de planeación, es en el set donde el surgimiento de nuevos roles es más visible.  

Adrián Pueyo explicó que una Producción Virtual las responsabilidades y tareas son tan claras como en una convencional, pero se requieren nuevos especialistas con perfiles profesionales que anteriormente nadie hubiese imaginado encontrar en un set cinematográfico, por ejemplo un responsable de TI que se encargue de supervisar y asegurar que todos los sistemas informáticos funcionen correctamente o una persona con conocimientos de producción que actúe como enlace entre los equipos técnico y creativo y el cliente final. 

De acuerdo a Pueyo, un listado básico de estos nuevos roles incluye a supervisores de Producción Virtual, VFX, y sistemas TI. Responsables y equipos de Arte Virtual, Iluminación Virtual. Ingenieros y operadores a cargo de las pantallas LED. Operadores de cámara. Operador de real-time engine. Además del mencionado enlace entre la producción y el cliente.  

Actores más cómodos  

Los especialistas de esta Tech Talk coincidieron en afirmar que los actores parecen sentirse más cómodos en las producciones virtuales tipo In-Camera VFX en las que se usan pantallas LED para recrear las locaciones, pues a diferencia de los fondos verdes (green screen) pueden ver el escenario en el que se mueven, y eso les ofrece un contexto muy útil para conectar con el personaje, la situación y sus compañeros. 

Por ejemplo, en una escena en que el personaje conduce un automóvil a toda velocidad, el actor observa las imágenes de las calles pasando vertiginosamente a su lado o frente a él. Esto le brinda una sensación distinta y muy real, totalmente cercana a lo que el público verá en la pantalla. Aquí un ejemplo de lo que el equipo de Orca Studios hace en In-Camera VFX.  

Además de esta atractiva Tech Talk, el tema de la Producción Virtual estuvo muy presente en ISE 2024, tanto en otras sesiones de formación como en los espacios de los fabricantes de tecnología que mostraron sus avances en pantallas LED, cámaras, iluminación y software en el piso de exhibición. Conoce más sobre la Producción Virtual en estos otros artículos publicados por nuestros colegas Franciele Mesadri y Leon Prather, CTS, disponibles en AVIXA Xchange. 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in