¿Qué nos hace parte de la Industria Audiovisual?

Este año el Congreso AVIXA en español tomó para sus charlas la perspectiva desde los que forman parte de la industria, los que la hacen, los que le dan vida.
¿Qué nos hace parte de la Industria Audiovisual?
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

Una mirada “poco aterrizada” sobre la identidad del especialista AV, por uno que suele contar fábulas.

Este año el Congreso AVIXA en español tomó para sus charlas la perspectiva desde los que forman parte de la industria, los que la hacen, los que le dan vida.

Escribí este texto al terminar InfoComm 2024, motivado por la calidez que encontré en la feria… y quizás el calor imperante en Las Vegas también ayudó a dar rienda suelta a algún delirio en mi cabeza.

Ingreso a InfoComm 2024

La dedicación a la tecnología audiovisual como actividad laboral jamás había sido en mi caso un objetivo hasta que, veinte años atrás, un cambio de trabajo me trajo de lleno.
- Esa forma de ingresar a la Industria Audiovisual parece ser la norma entre los que nos dedicamos a esto y tenemos más de 35 años.
Esta industria se dedica a construir las herramientas que permiten la más completa transmisión de información entre individuos y la mejor interfaz humano-máquina para cualquier actividad que requiera la combinación de ambos. La razón de ser de la tecnología es ser facilitadora, y no conozco un lenguaje más universal que el audiovisual para ello. Justamente me cuesta pensar en el valor de la aplicación de la tecnología si la misma carece de esa finalidad específica de ser facilitadora. La incorporación de tecnología debe ser siempre racional y con un fin concreto, o cualquier proyecto será un verdadero desperdicio de recursos.

"...aplicando la tecnología con el propósito de resolver problemas, poniendo el medio tecnológico AudioVisual como facilitador, optimizador y hasta habilitador de experiencias superiores."

Es por esta razón que en su momento me han parecido notablemente ocurrentes e hilarantes la Trilogía de cinco novelas* de Douglas Adams llamada “The Hitchhiker's Guide to the Galaxy”, donde la tecnología es generalmente desarrollada y empleada en un sentido particularmente absurdo, pero siempre con una finalidad específica.
Portada Guía del autoestopista galáctico

(*)Douglas Adams definió esta serie de libros como una trilogía de cinco, y lamentablemente nos hemos perdido de su última broma ya que se dice que falleció antes de terminar el sexto volumen.

Lo que tanto me divierte en esas novelas es el pan de cada día en mi labor cotidiana. Partir de un absurdo o una idea irracional o descabellada es a veces la clave para encontrar una solución innovadora.

Junto a muchos colegas, y quizás seas uno de ellos, solemos desempeñar nuestra actividad en procesos de venta consultiva.
Para los especialistas empeñados en resolver problemas, generalmente nos es difícil dar una respuesta a una pregunta cualquiera de tecnología si carece de contexto, o desconocemos la necesidad, nos ocultan el objetivo o ignoramos las razones. Necesitamos unir los puntos y cuantos más puntos, mejor será nuestra respuesta y posterior solución. No alcanza con la fotografía del problema, necesitamos el video* o la historia, como sugieren algunas prácticas ágiles.
(*) Aprovecho para usar una definición de nuestra industria audiovisual que hace referencia a la sucesión de fotogramas.

"Cada proyecto es una clase práctica y diferente, donde la teoría es puesta a prueba en el campo en escenarios reales, a veces muy alejados de los ejemplos ideales con los que aprendimos en entrenamientos."

Como si fuésemos asistentes de un mago, nos encanta indagar detrás de cada nueva implementación tecnológica que conocemos para descubrir el problema que había que resolver. Los especialistas AV que más admiro en este medio son coleccionistas de anécdotas, de experiencias y de ideas diversas que combinan como piezas de rompecabezas en cada proyecto. Hacen conexiones entre experiencias, necesidades y soluciones. Tengo la fortuna de trabajar con muchos especialistas que son fuentes de conocimiento vivo. Entonces, cada encuentro con ellos conduce inevitablemente a un intercambio de recomendaciones, anécdotas e historias que alimentan el conocimiento colectivo de la comunidad. 
Congreso AVIXA en español
Particularmente sé que, además de ser conversaciones muy amenas, aprendo muchísimo cuando puedo participar en uno de estos intercambios.

El intercambio de experiencias es una escuela inagotable de enseñanzas relevantes sobre múltiples aspectos que involucran las integraciones audiovisuales. Cada proyecto es una clase práctica y diferente, donde la teoría es puesta a prueba en el campo en escenarios reales, a veces muy alejados de los ejemplos ideales con los que aprendimos en entrenamientos.

Estos especialistas, a los que tengo el descaro de llamar colegas cuando es más lo que los admiro que lo que me comparo, han imaginado soluciones más allá de los estándares establecidos y las experiencias existentes. Se animaron a desafiar límites de diseño, usando la creatividad y el ingenio, forzando siempre la imaginación y nunca la maquinaria. Han enfrentado problemas desconocidos y concebido soluciones sin precedentes.

Cada anécdota lleva a un aprendizaje, y cada historia contiene muchos capítulos, como cada integración contiene numerosos y diversos aspectos. Cada proyecto requiere del aporte de muy diferentes participantes, que hacen el trayecto que une la idea con el resultado. Todas las experiencias son importantes, todas las anécdotas que construyen la historia de un proyecto. Todas las historias edifican el conocimiento colectivo que tanto suelo ponderar. Todas las ideas, soluciones y manos son aportes necesarios, ya que el aprendizaje puede estar tanto en la ejecución como en el diseño. En esta fantástica comunidad de profesionales, todos somos actores de la transformación de esta industria y tenemos un lugar de reunión donde muchos de nosotros concurrimos con recurrencia, una base de operaciones itinerante entre Orlando, Las Vegas, y otros sitios que se suman a medida que el tiempo corre. Todos dedicados a AVI (Audio Visual Industry)

"Todas estas habilidades diferentes son piezas complementarias dentro de esta maravillosa fábrica de experiencias que es nuestra industria."

Aquí encontramos creadores de proyectos AVI, diseñadores de soluciones AVI, instaladores de dispositivos AVI, programadores de sistemas AVI, probadores de prototipos AVI, presentadores de productos AVI, capacitadores de clientes y usuarios AVI, cultivadores de ideas y curadores de conceptos AVI, desarrolladores de prácticas recomendadas y estándares AVI, en definitiva, divulgadores de conocimiento AVI.
Todas estas habilidades diferentes son piezas complementarias dentro de esta maravillosa fábrica de experiencias que es nuestra industria.

Durante esta InfoComm me colocaron la etiqueta “Speaker” en el gafete, lo que en español significa “Hablador”, pero no cualquiera, solo hablo de temas relacionados con tecnología AVI.

Y como anticipé, esta mirada está “poco aterrizada”… 

En algún punto todos nos dedicamos a AVI con diferentes  “adores”.
¿Eso nos convierte en AVI-adores? 

Un aviador vuela, hace conexiones y no está quieto.
Todos los especialistas de AVI que admiro tienen mucho de eso.
Me permito la siguiente sentencia sobre su forma de trabajar:
Capturan ideas al vuelo en cualquier circunstancia, hacen las conexiones entre ellas en tierra, alimentan la base de conocimiento desde la que despegan mejores proyectos. Esos que le dan sentido a la industria aplicando la tecnología con el propósito de resolver problemas, poniendo el medio tecnológico AudioVisual como facilitador, optimizador y hasta habilitador de experiencias superiores.

¿Qué te hace sentirte parte de esta industria?, ¿Cómo llegaste a ella?, te invito a dejar tu comentario.



PD: Podría haber dicho AVIXAdores, pero eso significaría reducir la escuela de experiencias y conocimiento únicamente a los que conocemos y nos involucramos con AVIXA.
En mi búsqueda de ideas de fuera de la caja he aprendido AV de gente que ignora lo que es un CTS o InfoComm mismo.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in