Experto Audio Visual (EAV)

La importancia de la experiencia práctica en la industria audiovisual y no solo la obtención del trabajo o la certificación CTS.
Experto Audio Visual (EAV)
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

A lo largo de mis 30 años de carrera y de estar involucrado en proyectos internacionales de gran escala, he notado en la industria el desarrollo profesional de muchos colegas de manera positiva y trascendente, pero también la incursión de personas que se presentan como profesionales o “Certificados”, sin contar con la mínima experiencia en el campo o no contar con proyectos exitosos completados, compitiendo en el sector a veces de una manera desleal y poco ética. En mi experiencia he presenciado como cada vez más personas, obtienen certificaciones de AVIXA u otras, con el simple hecho de obtener algún trabajo o presentarse como profesionales, pero que jamás han tocado ni un cable o diseñado un sistema, ofrecen sus servicios con tarifas muy bajas mostrando sus credenciales, pero sin nula experiencia. Por eso creo que nuestra industria necesita otro tipo de referencia para ubicar a las personas con el conocimiento y la experiencia para obtener resultados profesionales. Hace algún tiempo aplique para la Visa de O-1 en los EUA, la cual es para personas con habilidades extraordinarias, la cual me fue otorgada, pero lo que me llamo mucho la atención fue el proceso y los requisitos para obtenerla, una de las cosas fue el no pedir ningún título académico o universitario ni certificación, está basada en logros y reconocimientos de la industria a la que pertenece, estos son los puntos que solicitan, no se tienen que cumplir todos pero entre más puntos mayor posibilidad de obtenerla y son los siguientes:

  • Comprobar premios o reconocimientos a nivel nacional o internacional o premios a la excelencia en su ámbito de experticia.
  • Membresía en asociaciones que requieran logros sobresalientes según el criterio de reconocidos expertos nacionales o internacionales en el ámbito para el que se busca clasificar.
  • Material difundido en publicaciones comerciales profesionales o publicaciones importantes en los principales medios de comunicación.
  • Material difundido en publicaciones profesionales o comerciales acerca del solicitante con relación a su trabajo en el ámbito por el cual se solicita clasificar.
  • Contribuciones científicas, académicas o comerciales originales de gran relevancia en el ámbito particular.
  • Autoría de artículos académicos en revistas profesionales u otros medios importantes en el ámbito para el cual se busca clasificar.
  • Un salario alto u otra remuneración por determinados servicios o que el solicitante demande un salario alto u otra remuneración por servicios que puedan ser comprobados mediante contratos u otras formas de evidencia.
  • Participación en un panel o individualmente, cómo juzgado del trabajo de otros que se desenvuelven en el mismo ámbito por el cual se busca clasificar, o en alguna especialización relacionada con dicho ámbito.
  • Haber tenido un empleo clave o de vital importancia en organizaciones o establecimientos con una distinguida reputación.

 

Como se puede ver, esta basado en resultados y en una reputación, desde mi punto de vista creo que seria de mucho valor contar con algo similar para obtener la categoría de Experto en nuestra industria, el comité de aprobación podrían ser miembros de la misma industria, alguna organización reconocida en el medio, etc.  Hay una gran diferencia entre ser especialista y experto, me parece que una industria tan complicad como la nuestra, el reconocer a los personajes con trayectoria sería un buen punto de partida para que empresas con deseos de contar con profesionales o consultores, puedan decidir avalados por su trayectoria, reputación, conocimientos y resultados. Hay una frase que me gusta que dice “No hay experto joven”.

Ojalá en algún punto pueda concretarse esta idea para poder reconocer a muchos colegas que han ayudado a forjar lo que somos, en base a una carrera honesta y de constante aprendizaje a lo largo del tiempo.  

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Tomas Corro
3 months ago

Gracias por el analisis y exponer los casos en la comunidad para buscar mejorar lo existente.

Go to the profile of Carlos Salomon, CTS
3 months ago

Gracias a ti Tomas!

Go to the profile of Guillermo Arriola U
3 months ago

Que tal Carlos!

Tienes toda la razón! Si bien, es importante como cuando un niño va a la Escuela, o tiene Home Schooling, o cualquier otro medio de aprendizaje, y al final, logra tener un Título, Certificado, Constancia o lo que sea... Eso, sólo servirá para saber que tuvo determinada Educaci{ón. Pero, no significará que tenga Experiencia en nuestro Ramo. 

Así que, de acuerdísimo contigo y tu observación, de hecho, yo soy una persona que sólo terminé el nivel Preparatoria en México (estudios previos a una Carrera), Pero he estado en el Ramo por mas de 52 años, Significará algo éste tiempo dedicado al Ramo? No tengo Título de AV, ni Certificado, inclusive ni Premios... Pero he adquirido una Experiencia que no la mayoría tendrá...

En fin, Felicidades! Y si, ojalá si pudiera hacer algo para no estar en desventaja con Colegas que muestran todos los "Títulos de Nobleza" y "apantallan" a los Clientes... 

Go to the profile of Carlos Salomon, CTS
3 months ago

52 años, toda una vida llena de conocimientos, Ojalá algún día pueda conocerlo y aprenderle algo, Gracias Guillermo!

Definitivamente los años de experiencia que acumulas tienen mucho valor y eso se debe reconocer de alguna manera. Saludos

Tienes mucha razón Carlos, la experiencia solo puedes acumularla con el tiempo, hoy en día pareciera que este pensamiento se contrapone a lo que las nuevas generaciones esperan, es decir el deseo de la inmediatez y la poca "paciencia" hacen que los nuevos expertos sean expertos en términos muy cortos. La capacidad no está peleada con la juventud, pero acumular conocimiento requiere de muchas horas de prácticas y estudios, esperemos que la industria sea capaz de balancear este tema. 

Go to the profile of Carlos Salomon, CTS
2 months ago

Gracias Juan !

Go to the profile of Antonio Vaca
2 months ago

Creo que en el balance esta la clave, considero que la formación académica, los años de experiencia en campo y las x certificaciones son una buena mezcla, todas son importantes, una no sustituye a la otra. Veo a las certificaciones como un actividad para mantenerse actualizado, vigente, pues siempre hay algo nuevo que aprender.

El hecho de tener muchos años de experiencia tampoco creo que pueda definir a alguien como experto, pues es común ver ejecución de malas practicas porque así fue como aprendieron en el camino y aunque les han funcionado todo la vida eso no es un justificante para hacer las cosas mal. (aunque funcionen). También es cierto que un muro lleno de diplomas de participación en cursos, charlas, talleres, webinars,etc,  muchas veces no son suficiente respaldo para sacar adelante un proyecto complejo.

Tener acceso a cursos o certificaciones de algo muy en particular me parece que es un buen comienzo, muchas veces esto da el empuje para buscar más. Al final los proyectos y la vida ponen a cada uno en el lugar donde corresponde, saludos a todos, gracias @Carlos Salomon, CTS  por compartir esta reflexión.

Go to the profile of Carlos Salomon, CTS
2 months ago

Hola @Antonio Vaca coincido totalmente contigo es un balance entre conocimientos, experiencia y resultados, todo suma con el paso del tiempo. Gracias por tus comentarios.

Go to the profile of Fabricio Velásquez
2 months ago

Hola Carlos, concuerdo contigo en tu planteamiento, creo que todos los que contribuimos a la industria audiovisual debemos presentar una imagen profesional, pero mas allá debemos respaldarla y en mi opinión ambas posturas son importantes: experiencia y certificaciones, pero no podemos decir o generalizar que alguien joven no puede ser un experto, que opinas?

Go to the profile of Carlos Salomon, CTS
2 months ago

Hola Fabricio, Gracias por tu comentario, coincido contigo, pero el termino experto, va relacionado con la experiencia, la cual se gana con el tiempo, de ahi el famoso refrán de "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", pero claro siempre hay excepciones y como comenté antes todo está relacionado. Gracias