Experiencia educativa de lujo en el 1er Partners Meeting Legamaster Latam

En el contexto de Edutechnia, la Feria Tecnología e Innovación para la Educación en Bogotá, Colombia, que tuvo lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, Molver participó del primer Partners Meeting Legamaster Latam.
Experiencia educativa de lujo en el 1er Partners Meeting Legamaster Latam
Like

El espacio pensado para el primer Partners Meeting Legamaster Latam se creó con el objetivo principal de reunir empresas audiovisuales de toda Latinoamérica, dedicadas específicamente a la integración AV. El propósito de su realización era para hacer un diagnóstico de la situación del mercado, evaluar cuáles eran los temas de preocupación y hacer una puesta en común sobre qué ajuste en las estrategias debíamos hacer como organizaciones para mejorar nuestro servicio y rol de audiovisuales en un mercado tan cambiante.

El primer día de actividad consistió en visitar todos juntos Edutechnia. Paseamos por el maravilloso espacio AVIXA y disfrutamos del panel sobre “Beneficios en la educación apalancados por la tecnología". Y también, visitamos el stand de Legamaster que se había construido bajo el lema de que “la tecnología no es únicamente digital”. Aquí se comprobaba que el espacio puede permitir fácilmente la interacción y colaboración utilizando herramientas diversas que incluyen las tecnologías analógicas y digitales.

Gracias a todos los intercambios disparadores que atravesamos durante la Feria, lo que se encontró a modo de conclusión para trabajar dentro de los distintos foros, entrevistados y respuestas que cada uno de nosotros había llevado fue lo siguiente.

A pesar de que nuestros clientes han hecho grandes inversiones en compras de tecnología, estos tienen un grado de insatisfacción muy alto. En el sentido de no terminar de tener claro cómo la van a usar, qué van a hacer, cómo generar la presencialidad, cómo van a hacer el trabajo híbrido, cuál es la experiencia de usuario. Es decir, hay una gran disconformidad a pesar de haber destinado un presupuesto alto en mantenerse actualizados.

Pero, como contrapartida, se observó que la tecnología sí cubre todas las expectativas. Hoy entre el hardware y el software (en forma de empaquetado o plataformas) se puede alcanzar todo, resolver cada problemática. No hay agujeros de elementos que no se atiendan. El problema es que no se tienen en claro cómo se van a usar.

En función de estas conclusiones, el equipo de Legamaster había desarrollo un juego de rol donde las empresas eran las protagonistas y debían trabajar juntas en grupos para crear un proyecto exitoso.

El Partners Meeting Legamaster Latam comenzó por la mañana con un taller a cargo de René Massatti y PLAYROOM donde se presentó una nueva dinámica y metodología de abordaje a los problemas para estructurar el pensamiento de forma tal que los resultados sean más fáciles de alcanzar.

En la jornada de la tarde, tuvo lugar el desafío de carácter educativo y corporativo en el que los grupos debían resolver diversos casos con la ayuda de Legamaster. Se abarcaron áreas como Marketing, Servicio, Herramientas Tradicionales y Electrónicas.

Con la participación de colegas especialistas audiovisuales de toda Latinoamérica, en esta actividad tuvimos el espacio de poner en común estrategias e ideas para encarar esta problemática.

Presentación de conclusiones

La pregunta disparadora fue ¿cómo hacer un proyecto exitoso? Y cuando hablamos de un proyecto exitoso, nos referimos a un proyecto que cubra las necesidades del cliente. A muchos puede parecerles que estoy diciendo una obviedad, pero realmente cada uno de nosotros se enfocó en agregarle una vuelta de pensamiento para ver qué más hay que hacer o qué nos está faltando hacer para darle al cliente esa satisfacción que no está encontrando.

Proveer la tecnología correcta, instalarla, ofrecer un post venta, hacer todo eso que hacemos siempre, hoy no alcanza. Ya que, en última instancia, aunque hagamos todo bien, no conseguimos esa satisfacción total por parte del usuario final porque necesitan y buscan algo más.

En función de esto, Legamaster propuso una metodología de trabajo para que nosotros, como integradores audiovisuales de tecnología, podamos experimentar cómo, agregándole una metodología al proceso, mejoramos los resultados finales.

Se pudo observar en cada grupo y luego en las conclusiones mientras exponíamos que todo lo que naturalmente hacemos ligado a la tecnología está perfecto. Y no es por ser orgullosos, sino porque en la práctica del ejercicio todo se hizo igual. Se hicieron los proyectos tecnológicos que probablemente, si se hubieran aplicado en casos reales, hubieran sido un caso de éxito rotundo.

Sin embargo, se optó por embarcarlos con una metodología diferente y los resultados finales nos permitieron arrojar conclusiones muchísimo más profundas que las que teníamos al momento de llegar a la actividad.

Fue realmente sorprendente ver cómo cada equipo dio lo mejor de sí para desarrollar proyectos que luego presentaron con entusiasmo.

Ganadores del Partners Meeting Legamaster Latam

Al concluir la jornada, tres de nuestros partners compartieron sus casos de éxito con Legamaster, y fue hermoso ver como dos de ellos fueron galardonados como Partners del Año en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo sobresalientes.

Para finalizar, se preguntarán “¿por qué escribe una nota en AVIXA Xchange sobre esto?” Debido a que toda actividad que se plantee en el mundo audiovisual para relacionar colegas integradores, fabricantes, marcas y clientes que nos permitan confrontar ideas directamente en entornos “educativos”, es decir, sin riesgo, son experiencias que vale la pena vivir y contar a los demás.

Uno puede irse a manos llenas de estos encuentros, con conclusiones que aplicará luego a la hora de usar el pensamiento crítico en un nuevo proyecto. Esperamos que todos hayan vivido o puedan vivir una oportunidad similar y nos cuenten un poco en comentarios sus opiniones al respecto.

Si desean saber más información de la situación actual del mercado AV o quieren participar de un momento igual de enriquecedor para obtener nuevos enfoques y dinámicas, los invito a participar del próximo Congreso AVIXA, enfocado en distintos temas de la industria AV. Son más de 30 charlas en vivo, con los mejores expertos de la industria, en los días 17, 19, 24 y 26 de octubre de 2023. El evento es virtual y el registro es gratuito. Haz click aquí para inscribirte

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in