Encontrar soluciones a los problemas de las conferencias de trabajo híbridas

Los retos del trabajo híbrido, como superar la parálisis por análisis y hacer frente al efecto “pista de bolos” de la sala de juntas, son los principales temas de debate. Por suerte, existen tecnologías y metodologías de diseño que pueden ayudar.
Encontrar soluciones a los problemas de las conferencias de trabajo híbridas
Like

Esta es una versión en español del artículo original publicado por nuestra colega @Iulia Popescu, Coordinadora de Contenidos Digitales en AVIXA y traducido por New Rules Comunicación.

La idea de lo que significa el trabajo híbrido ha cambiado mucho, incluso en el último año, y se espera que siga evolucionando. En Infocomm 2022, celebrado en Las Vegas, la sesión formativa Conference Room Refresh to Support Hybrid Work abordó este tema. 

El panel estuvo dirigido por Steph Beckett, editor jefe de RAVe, e incluyó a Andy Howard, director general de Howard & Associates; Nia Celestin, vicepresidente de Marketing de DTEN; Irwin Lazar, CISSP, presidente y analista principal de Metrigy; y Tom Richards, director de Gestión de Productos de Cisco

La discusión de carácter educacional repasó el tema del trabajo híbrido, empezando por aclarar la definición de "híbrido". 

"Al principio, híbrido era simplemente hacer una conexión entre alguien remoto y alguien en la oficina", dijo Celestin. "Y creo que ha evolucionado hasta ser mucho más que eso. Ha evolucionado a: ¿Cómo se puede no sólo establecer una conexión, sino crear un entorno que enriquezca a los participantes y la reunión? Esa evolución de la definición también ha influido en la tecnología que las empresas tecnológicas están creando y lanzando al mercado. Desde el punto de vista del hardware, para poder crear un nivel de interoperabilidad en una sala, hacemos cosas como la unión directa de los participantes para permitir, por ejemplo, que si estás usando un dispositivo DTEN y estás en una llamada de Zoom, y luego quieres entrar en una llamada de Microsoft Teams, puedas hacer todo eso en un mismo dispositivo DTEN". 

Hay muchas expectativas sobre lo que la tecnología debe hacer en una sala de conferencias y más allá. Pero, por el lado bueno, hay una amplísima variedad de tecnologías y metodologías de diseño que pueden mejorar las reuniones tanto para los participantes de la sala como para los remotos, como por ejemplo 

  • Tecnologías de cámara para ofrecer múltiples opciones de zoom
  • Disposición de la sala para colocar las pantallas en los muros laterales (en lugar de ubicarlas en uno de los extremos de la sala)
  • Capacidades de Inteligencia Artificial (IA) que pueden mejorar la visión de la sala

Aunque existen muchas soluciones disponibles, la "parálisis por análisis" es uno de los retos del lugar de trabajo híbrido. Básicamente, este fenomeno ocurre cuando la gente no invierte en tecnología ahora porque considera que en el futuro puede haber una solución mejor. Pero, al igual que la compra de una computadora portátil o un teléfono representa una inversión personal que se aprovecha durante unos años y luego se actualiza con modelos reciente, la tecnología de conferencias también debe considerarse una inversión. 

"Los individuos tienen la tarea de analizar las opciones disponibles, y también depende de que las empresas descubran el valor de los dispositivos de conferencia y colaboración para que consideren desplegarlos para los empleados en casa", dijo Lazar. 

"Creo que uno de los mitos actuales es que aun no existe la tecnología disponible para hacer realidad las salas híbridas ahora mismo, pero lo cierto es que hay grandes opciones tecnológicas", afirmó Beckett. 

"Creo que todo el mundo está de acuerdo en que la tecnología híbrida ha llegado para quedarse", dijo Howard. "Así que puedes decidir invertir en ello y convertirlo en una ventaja estratégica para tu empresa o puedes decidir no invertir en ello. Y entonces se convierte en una desventaja estratégica". 

"La adopción tiene que ver con la simplicidad", añadió Celestin. "La gente adoptará la tecnología que sienta que puede dominar fácilmente y que no le represente un temor al acercarse. Y ciertamente podemos esforzarnos por hacer que nuestras soluciones sean súper sencillas: botones simples, clics simples, conectarse y unirse a la reunión de inmediato." 

Cuando se piensa en el futuro de lo híbrido, el objetivo del que se habla a menudo es el de que exista equidad en las reuniones tanto a distancia como en la oficina. Pero, ¿hay que pensar en esas experiencias de forma diferente? 

"Absolutamente hay que pensar en el diseño de la sala de forma diferente", respondió Lazar. 

"Hay muchas cosas nuevas por venir, pero la tecnología brinda la plataforma", añadió Richards. 

Y hablando del futuro, es posible que pronto se aproveche más la Inteligencia Artificial (AI) para resolver algunos problemas clave de las salas de reuniones híbridas, cómo deshacerse del efecto de "pista de bolos" de las salas de juntas. Este efecto se produce cuando la cámara únicamente capta la típica mesa rectangular de la sala de reuniones desde el mismo lugar en que se ubica la pantalla en la parte delantera de la sala, así que se ve lo mismo que observa el jugador cuando lanza la bola para derribar los bolos en el otro extremo de la pista. Para mejorar esto, muy pronto estarán disponibles las capacidades de Inteligencia Artificial que mejorarán la visión de la sala y alternarán las cámaras en función de quién esté hablando. 

"No se trata sólo de instalar equipo de video en una sala y llamarlo espacio de trabajo híbrido", dice Celestin. "Es la evolución de lo que va a ser un espacio híbrido. Y creo que las empresas inteligentes están prestando atención a eso y están trabajando en esas tecnologías". 

"Creo que la única otra tecnología de la que estaremos al pendiente en los próximos años es esta idea del Metaverso o los avatares que sustituyen a las personas que no aparecen en el video", dijo Lazar. 

En resumen, es esencial contar con una tecnología que evolucione con las tendencias cambiantes. Pero no hay que caer en la parálisis por análisis, ya que esta tecnología debe considerarse una inversión. Aunque hay muchas soluciones para los problemas de las conferencias, depende de cada uno encontrar qué dispositivos son los mejores para sus empresas, teniendo en cuenta aspectos como la facilidad de uso. 

¿Cuáles son algunas de las soluciones para salas de conferencias que has descubierto? Sigamos con este debate sobre Infocomm. Y marquen sus calendarios porque InfoComm volverá a Orlando del 10 al 16 de junio de 2023.

 


Iulia Popescu

AVIXA, Coordinadora de Contenidos Digitales

Egresada de la Universidad de Florida Central con una Maestría en Medios Digitales, Iulia Popescu es una creadora de contenido a quien le encanta unir a las personas a través de sus intereses en común. Como Coordinadora de Contenidos Digitales de AVIXA, produce artículos sobre una gran variedad de temas tecnológicos. Últimamente ha estado trabajando en proyectos de Realidad Virtual, transformando cuentos populares en narrativas de Realidad Virtual.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in