En las pasadas participaciones propuse presentar algunos informes breves sobre los ESG de diferentes fabricantes y marcas de la industria, esto con la idea de tener mejores criterios a la hora de evaluar las marcas y productos que vamos a utilizar en nuestros diseños, procurando que estos diseños sean amigables con el medio ambiente y sean parte de nuestras acciones para nuestra política de sostenibilidad.
Este es el primer ejercicio y nuestra primera publicación al respecto, analizaremos que están haciendo algunas marcas de la industria AV en cuanto a su política de sostenibilidad o como parte de su estrategia ESG (Environmental, Social, and Governance). Además, dicha información pretende ayudarnos a estar mejor informados y a no caer en engaños tipo “Greenwashing”
El primer turno se lo daremos a la marca Extron, con sede en Anaheim, CA. con más de 40 años de experiencia, un portafolio de más de 5000 productos, más de 100 patentes y más de 1000 ingenieros en su plantilla. Extron proporciona una gama completa de tecnologías que le permiten desarrollar soluciones AV totalmente integradas en la empresa.
Según el sitio de sostenibilidad de Extron, la empresa esta comprometida a diseñar productos y programas que contribuyan a un futuro más sostenible. El mayor impacto lo tienen en la manera en la que diseñan sus productos, facilitando a sus clientes la integración y gestión de sistemas AV con la mayor eficiencia.
Los productos de Extron han sido diseñados para tener un bajo consumo y funcionamiento sin ventilación, al tiempo que son excepcionalmente fiables, ofreciendo muchos años de uso sin problemas. Argumentan haber sido los primeros en fabricar amplificadores de audio comerciales homologados Energy Star y ofrece una gama muy amplia de productos de bajo consumo.
Sus iniciativas de sostenibilidad ayudan a los clientes a integrar y gestionar sus sistemas AV con una máxima eficiencia energética y tienen 5 grandes categorías de sostenibilidad:
- Tecnología de ahorro de energía
- Duración de productos y longevidad del sistema
- Gestión térmica
- Espacios inteligentes - Incluyendo automatización y gestión de recursos
- Programas de sostenibilidad continua
Analizaremos cada una de ellas.
Tecnología de ahorro de energía.
Independientemente de la aplicación o entorno AV, encontrarás tecnologías de ahorro de energía de Extron en una amplia variedad de nuestros productos. Desde amplificadores a conmutadores y procesadores de videowall, la electrónica innovadora disminuye el consumo de energía en momentos en los que el dispositivo no está en uso.
Duración de productos y longevidad del sistema.
Los sistemas AV de Extron entregan un servicio fiable durante muchos años. Datos concretos muestran que nuestros sistemas AV proporcionan una gran disponibilidad durante su larga vida útil. Esta sostenibilidad reduce el costo de adquisición, minimiza los costos de sustitución y los mantiene fuera del volumen de desechos electrónicos.
Sus sistemas AV son modulares y escalables, haciendo que las actualizaciones y expansiones sean perfectas. Protegen a los usuarios de la obsolescencia de los productos con intervalos de fin de su duración/ fin de soporte que superan ampliamente la media de la industria. Sus sistemas AV continúan trabajando y proporcionando valor en sus instalaciones a largo plazo, en lugar de terminar en vertederos.
Gestión térmica.
Los productos de Extron absorben electricidad y funcionan sin ventilación. Esto no es por accidente, es por diseño. Fueron los primeros fabricantes de AV profesional en presentar amplificadores de audio comerciales homologados ENERGY STAR® y listados en la base de datos de productos sostenibles UL Solutions SPOT®. Nuestra serie de fuentes de alimentación Everlast ®PS cuenta con el nivel VI de DoE, consumiendo ≤0,075 W en inactividad sin carga.
Un reciente avance tecnológico en la fabricación de componentes electrónicos es la utilización del nitruro de galio – GaN. Este ha comenzado a sustituir al silicio como material elegido al fabricar semiconductores. El GaN ofrece varias ventajas respecto al silicio, incluyendo un funcionamiento sin ventilación y más eficiente.
Espacios inteligentes
Los sistemas de control AV de Extron ahorran energía, tiempo y costos durante el funcionamiento diario de sistemas AV en una empresa. Proporcionan soluciones de hardware como sensores de ocupación que aseguran que los sistemas AV consumen alimentación sólo cuando están en uso. Su software de control AV activa y desactiva remotamente sistemas AV para coincidir con horas laborables, ahorrando electricidad y reduciendo desgaste del equipamiento AV, como las lámparas de proyector. Su software de gestión de recursos permite a técnicos controlar y supervisar remotamente cientos de salas con AV desde un lugar central, reduciendo el consumo de combustible en desplazamientos del personal para preparar sistemas, diagnosticar problemas o formar usuarios.
Programas de sostenibilidad
Extron recicla materiales y conserva los recursos y energía en cada paso del ciclo de vida de un producto: diseño, producción, empaquetado, venta, servicio y desecho. Nuestras operaciones son conforme a la directiva europea WEEE – Waste Electrical and Electronic Equipment que hace a los fabricantes responsables del reciclaje y eliminación de residuos electrónicos.
1. Fabricación ecológica
o Nos centramos en la eficiencia energética de los productos que producimos y los métodos que utilizamos para fabricarlos.
o Extron minimiza los residuos y contaminantes y los elimina de forma responsable. Cumplen con REACH, el programa de regulación Registration, Evaluation, and Authorization of Chemicals de la Unión Europea diseñado para proteger la salud humana y el medioambiente de sustancias químicas de alto riesgo. Con la misma óptica, Extron cumple con las limitaciones de contenido de RoHS, Restriction of Hazardous Substances, impuestas para sustancias restringidas que incluyen cadmio, plomo y mercurio.
2. Diseño de empaquetado
o Los ingenieros de fabricación de Extron no sólo definen cómo construir nuestros productos, sino que también intervienen en determinar cómo se envían. Las cajas de envío y materiales de relleno son optimizadas para tener un peso ligero, poco volumen y capacidad de reciclaje, al mismo tiempo que protegen el contenido de ser dañado en el transporte. Siempre que es posible, sustituimos el relleno de espuma por soportes de cartón doblados biodegradables. Esto reduce el consumo de petróleo y reduce el material plástico de desecho.
3. Programa de canjeo de fuentes de alimentación
o Extron proporciona fuentes de alimentación de 12 V en muchos de sus productos. Sin embargo, cuando las fuentes de alimentación se comparten, las que no se utilizan acaban apiladas a un lado, e incluso pueden a acabar en un vertedero. El Programa de canjeo de fuentes de alimentación Everlast de Extron contribuye a evitar esto. Los clientes pueden devolver una cantidad de fuentes de alimentación de 12 V de la serie PS sin utilizar, y nosotros las cambiamos por una fuente de alimentación nueva de 12 V CC con múltiples salidas y de montaje en rack.
4. Programa de reciclaje de productos Extron
o Extron ofrece un servicio a sus clientes de EE.UU, el excedente de productos de Extron puede enviarse a su centro de servicio a través del programa de reciclaje de productos. Nuestro socio de reciclaje descompone los productos en sus diferentes componentes para reutilizarlos o desecharlos de forma responsable y ecológica.
Este es un pequeño resumen, la información es tomada directamente del sitio del fabricante y como ya lo anticipamos, no pretendemos hacer ningún juicio de valor, simplemente poner información a la mano y que todos podamos tomar mejores decisiones.
Nos vemos en la siguiente publicación.
Please sign in
If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in
¡Excelente iniciativa! Proveer este tipo de análisis sobre las políticas de sostenibilidad de los fabricantes de la industria AV es esencial para tomar decisiones informadas y responsables. Muchas gracias por compartir.
Gracias Virginia, tengo planeado explorar al menos unas 10 marcas y eso nos ayduará a conocer más sobre lo que los fabricantes de la industria están haciendo y evaluar su compromisos con el tema de sostenibilidad.