“Gracias, pero encontré una mejor opción”

Excusas recurrentes “el cliente aún no se decide por la propuesta”, es como un juego de resistencia para comprobar quien se cansa más pronto, si el proveedor en insistir o el cliente en aplazar, en ese sentido prefiero ser un perdedor, aunque se que la perseverancia es fundamental en los cierres
“Gracias, pero encontré una mejor opción”
Like

Una de las maneras en que podemos mejorar las propuestas que desarrollemos es obtener la retroalimentación sincera de aquel cliente que tuvo el interés de acercarse a consultarnos y que le dedicamos tiempo para ver cómo se podría tener un beneficio mutuo, aunque no se haya podido concretar la venta, considero indispensable conocer que sucedió por lo cual el cliente para descartar nuestra oferta.

Como consumidores nos cuesta trabajo enfrentar al proveedor y decirle de manera directa que lo que nos han propuesto se sale de nuestro presupuesto, no nos gusta, está fuera de los planes o cualquier objeción, sea válida o no, sin esta ayuda difícilmente vamos a salir de nuestros errores.

Muchas de las ocasiones si se abre la comunicación se puede llegar a contra propuestas interesantes que mejoren abismalmente la solución tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo, si al final de esta retroalimentación la conclusión es que de verdad no se puede mejorar la oferta, dependerá en nosotros si hacemos un cambio en el futuro para que esas oportunidades no se nos escapen.

Otra práctica común que consume energía y tiempo es argumentar que “el cliente aún no se decide por la propuesta”, cuando en realidad esto no es así, es como un juego de resistencia para comprobar quien se cansa más pronto, si el proveedor en insistir o el cliente en aplazar, en ese sentido prefiero ser un perdedor, pero soy consciente que la perseverancia es fundamental en los cierres, no todos tenemos la paciencia del agente de seguros, servicios funerarios o agencia de tarjeta de crédito por mencionar perfiles que destacan con esta habilidad.

Nos medimos con cifras, no con halagos, creer que todas nuestras ofertas son la mejor opción para todos los clientes en todos los casos es una ilusión que debemos derrumbar por nuestro propio bien.

A ustedes les suele pasar algo similar?

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Que tal Toño, ¿como estas?

Tema interesante y que me parece tiene dos ópticas. La primera, la del cliente que efectivamente puede llegar a dejar huecos en su comunicación, por la razón que sea, la cual deje procesos comerciales abiertos, aunque no exista ninguna posibilidad de negocios. Creo que todos lo hemos hecho de una u otra manera, y tal vez sea algo relativamente característico de la cultura latinoamericana.

Pero, por otro lado, creo que existe también una responsabilidad importante de la figura comercial. Al menos en mi cabeza, de esta persona depende no únicamente la generación de las ventas, sino conocer el entorno completo alrededor de las ventas. El proceso de compra, probabilidad de éxito, objeciones, competencia, etc., donde todas estas influyen en esa respuesta esperada del cliente.

No podemos obligar a alguien a que nos compre, pero si deberíamos entender lo mejor posible por que pasa, y mas aun, por que no pasa cuando es así.

Una relación cliente – proveedor siempre centra la conversación en la transacción o proyecto, mientras una relación de socios comerciales o de negocios, abre muchas mas aristas y da espacio a obtener ese feedback tan necesario en nuestra actividad.

¡Un abrazo!