Realidad virtual para los futuros profesionales de la medicina

El mundo académico se ha beneficiado significativamente de la realidad virtual, que ha abierto muchas puertas para nuevas posibilidades. Esta tecnología se utiliza para brindar experiencias de aprendizaje más realistas y precisas para los estudiantes.
Realidad virtual para los futuros profesionales de la medicina
Like

La realidad virtual es utilizada por miles de estudiantes de enfermería y medicina para fortalecer sus estudios y experiencia académica. Hay varias maneras en que esta tecnología se puede usar en estos campos, según Matthew Lynch en The Tech Advocate. Aquí, algunos de los ejemplos que Lynch destaca:

Ofrecer experiencias realistas a las futuras enfermeras 

"La realidad virtual es una herramienta fantástica que puede hacer maravillas cuando se usa correctamente en el salón de clases", dice Lynch. "Por ejemplo, se puede utilizar para proveer a las futuras enfermeras y enfermeros una práctica valiosa y realista".

A quienes estudian para ser médicos y enfermeras se les enseña que el campo de la medicina es caótico y ocupado. Las situaciones de vida o muerte requieren que trabajen de la manera más eficiente posible. Sin embargo, durante las prácticas es difícil simular el ambiente que se vive en una sala de urgencias o el quirófano, ya que los estudiantes saben que nadie morirá si cometen un error durante estos ensayos. 

En este punto, el uso de la realidad virtual puede llevar estos programas de capacitación al siguiente nivel. Lynch señala que los estudiantes sentirán una mayor presión al trabajar, lo que da como resultado lecciones más precisas. Además, los cascos de realidad virtual utilizados en este tipo de capacitación les permitirán sentirse como si estuvieran en un entorno médico en lugar de en un salón de clases.

Estudiando anatomía

El uso de la realidad virtual también puede ayudar a los estudiantes de enfermería a aprender la teoría de manera más efectiva. "Esta tecnología permitirá a los profesores y alumnos estudiar partes y sistemas del cuerpo que no se pueden ver en la vida real, como el sistema inmunológico o nervioso", explica Lynch.

La experiencia de conocer un tema “viéndolo” es muy diferente a tan solo leer sobre el mismo. Es posible que un estudiante de enfermería no comprenda completamente un concepto si no puede verlo en persona.

Exámenes más precisos

Los colegios y universidades utilizan la realidad virtual para evaluar o examinar a sus estudiantes. Por ejemplo, los profesores podrían usar los cascos para simular un quirófano en el que los estudiantes ayudarían a un médico virtual para realizar un procedimiento determinado. 

Las pruebas se vuelven mucho más precisas y realistas. Para evaluar la teoría, los exámenes escritos funcionan muy bien, pero no siempre son tan efectivos para calificar la práctica.

Un ejemplo final 

La realidad virtual se está utilizando en las escuelas de todo el mundo para mejorar el aprendizaje, y las facultades de medicina utilizan esta tecnología para brindar a sus estudiantes una experiencia académica más realista y precisa.

En este video podrás ver un caso de estudio de Precision OS en el que usan la tecnología de realidad virtual de Unreal Engine en un simulador para practicar las diferentes técnicas y habilidades necesarias para realizar cirugías.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in