Las conferencias y la colaboración entran en el metaverso

Esa genial teoría de que hay un grupo de múltiples universos que existen en paralelo al nuestro y comprenden la totalidad del espacio, tiempo, materia, energía, información, las leyes de la física y las constantes que las describen.
Las conferencias y la colaboración entran en el metaverso
Like

Por Joey Davis

AVIXA

Jefe de Redacción

 

Ha visto el último racimo de películas y programas de televisión de superhéroes, y se ha convertido en un experto en el multiverso: esa genial teoría de que hay un grupo de múltiples universos que existen en paralelo al nuestro y comprenden la totalidad del espacio, tiempo, materia, energía, información, las leyes de la física y las constantes que las describen.

 ¡Uf! ¡Ese concepto es algo enredado! Pero este artículo no se trata de eso.

 Se trata del METAverso, ese otro concepto que suena igualmente a ciencia ficción en el que Microsoft invirtió $68.7 mil millones el mes pasado, un concepto tan vivo en la mente de los gigantes tecnológicos que incluso Mark Zuckerberg cambió el nombre de su compañía a META. Y no son los únicos. Google ha estado incursionando en esto durante varios años y Apple tiene sus propios planes.

Pero, ¿qué es el metaverso? Brian Chen del New York Times lo describe como una convergencia de dos conceptos que existen desde hace muchos años: la realidad virtual y una segunda vida digital.

"Durante décadas, los tecnólogos han soñado con una era en la que nuestras vidas virtuales desempeñen un papel tan importante como nuestras realidades físicas", explica Chen. "En teoría, pasaremos mucho tiempo interactuando con nuestros amigos y colegas en el espacio virtual y, como resultado, también gastaremos dinero allí".

¡Ajá! Comercio digital: ¡la próxima generación!

Zuckerberg y otros capitanes de la industria tecnológica lo llaman el metaverso, pero lo conocemos como realidad virtual, una plataforma informática a la que se accede a través de un headset o especie de casco para vivir una vida alternativa en línea. La tecnología no es nueva, pero se está desarrollando rápidamente, y el precio para disfrutarla ha disminuido constantemente hasta el punto en que ahora la mayoría de nosotros podemos sumergirnos en un entorno 3D por el equivalente al costo de un televisor de pantalla plana adquirido durante las rebajas del Black Friday.

“Esto se está moviendo hacia lo que la gente llama computación ambiental”, dice Matthew Ball, un inversionista de capital de riesgo que ha escrito mucho sobre el tema. “Se trata de estar dentro de la computadora en lugar de acceder a la computadora. Se trata de siempre permanecer en línea en lugar de tener acceso a un mundo en línea siempre que lo deseemos”.

Y eso es básicamente todo. Usted y su avatar, una representación digital de usted mismo, interactuando con otros en una especie de parque recreativo digital. Lo que haga allí depende básicamente de usted y de los desarrolladores del servicio que esté utilizando. Es entretenimiento, seguro, pero está monetizado. La ropa que usa y los autos que conduce están patrocinados en su mundo digital. Es probable que todo lleve el logotipo, los colores o la mención a una marca comercial.

Algo de historia

"Hasta cierto punto, ya existe un metaverso en los juegos. Pero, y es un pero importante, es rudimentario", señala Chen. "Considere Fortnite, un juego en línea que se juega en computadoras, consolas y dispositivos móviles donde un jugador promedio pasa cientos de horas participando con un avatar personal, interactuando con los avatares de otros jugadores y acumulando dinero virtual que desbloquea atuendos y otros elementos para personalizar sus avatares".

Second Life, una plataforma social en línea creada por Linden Lab hace casi 20 años, fue otro precursor del metaverso, donde las personas creaban representaciones digitales de sí mismas para socializar. Los usuarios del espacio virtual podían comprar y construir propiedades para mejorar sus vidas virtuales.

Las consolas de videojuegos también son algo avanzadas en términos de realidad virtual, dice Chen. En 2016, Sony presentó el PlayStation VR con un precio de $400 dólares, un casco de realidad virtual que podía usarse con el PlayStation 4 para juegos de realidad virtual. En enero, Sony dijo que lanzaría un casco de segunda generación para PlayStation 5.

"Pero esos fueron solo pequeños pasos hacia el metaverso completo, que aún está tomando forma", informa Chen. "Los tecnólogos dicen que gracias a una serie de cosas (conexiones rápidas a Internet y potentes cascos de realidad virtual) ahora hay una mayor posibilidad de vivir en una simulación tridimensional ricamente animada y realista".

 

¿Conferencia y colaboración 4.0?

Para muchos, todo esto suena como una colosal pérdida de tiempo, pero no es solo para adormecer (o mejorar) el ocio. El metaverso ya se está desarrollando para aplicaciones de conferencias en el lugar de trabajo. Según Rob Enderle, es probable que la colaboración de realidad virtual y el Metaverso converjan para crear un mundo similar al de la película Matrix. 

"El Metaverso eventualmente podría crear un 'gemelo digital' de gran parte del mundo, pero comencemos con la oficina", dice Enderle. "La gente podría trasladarse a una sala de conferencias virtual para reuniones, sentarse alrededor de una representación virtual en 3D de un proyecto que, de otro modo, verían en persona". 

Imagine las implicaciones para los estudios de arquitectura y otros campos donde los modelos físicos hechos de plástico y madera son ahora la norma. Pero el alcance del metaverso en nuestros métodos actuales de conferencia y colaboración en cualquier aplicación relacionada a la fuerza laboral podría ser revolucionario, superando con creces el de los métodos actuales como Zoom y Microsoft Teams. 

"La pandemia en curso ya nos está obligando a la mayoría a reunirnos de forma remota", apunta Enderle. "Y alrededor del 40% de los empleados afirman rotundamente que no tienen ningún deseo de volver a la oficina, un porcentaje que creo que está subestimado". 

"Solamente estos dos factores, la pandemia y la popularidad del trabajo remoto nos muestran la necesidad de un Metaverso bien desarrollado". 

Bill Gates está de acuerdo. En el artículo de fin de año publicado en su blog, el fundador de Microsoft predice que las reuniones de Zoom se trasladarán al metaverso dentro de dos o tres años. 

"La idea es que eventualmente usará su avatar para reunirse con otras personas en un espacio virtual que reproduce la sensación de estar junto a ellas compartiendo una sala real”. 

La línea de tiempo de Gates, según Roshni Raveendhran, profesor asistente de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, y Cathy Hackl, futurista y experta en metaverso, podría ser ambiciosa. Sin embargo, predicen que el metaverso se convertirá en el espacio de reunión virtual dominante en unos diez años. 

¿Qué piensa? ¡Únase a la discusión sobre conferencias y colaboración en el nuevo espacio de AVIXA para la industria audiovisual, nuestra plataforma Xchange

Un dato sobre la solución audiovisual profesional: Las Conferencias y Colaboración son el área de solución más grande para los profesionales de AV y la que mejor sobrellevó la tormenta pandémica gracias al énfasis global que se puso en estas soluciones para respaldar las actividades remotas. Para la industria profesional AV, estas soluciones representan una inversión global de $46 mil millones en 2022, luego de mantenerse en crecimiento durante los últimos dos años, mientras que casi todas las demás soluciones vieron una disminución en sus ingresos. AVIXA espera un crecimiento lento pero sostenido durante los próximos cinco años a medida que las empresas continúan ampliando y mejorando su infraestructura de colaboración. 

Lea más sobre las tendencias que impulsan el crecimiento y comprenda cuales son los segmentos clave del mercado utilizando nuestro panel de control IOTA.

 


Joey Davis

Jefe de Redacción

AVIXA

Joey es un veterano profesional de contenido y marketing con más de 15 años de experiencia progresiva en los ágiles entornos de los medios digitales. Ganador del 2019 TAG Marketing Innovator of the Year, se especializa en desarrollo de contenido web, estrategias de marketing, redacción y diseño gráfico.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in