Del Bolero de Ravel en compañía de amigos al Apple Vision Pro en la intimidad de tu hogar

Mientras la tecnología de Realidad Virtual avanza con innovadores dispositivos y procesos de producción de contenidos, las experiencias inmersivas colectivas ganan terreno en los espacios culturales.
Del Bolero de Ravel en compañía de amigos al Apple Vision Pro en la intimidad de tu hogar
Like

Dejar de ser espectador de tus programas favoritos para convertirte en uno de sus protagonistas o situarte al lado de los músicos de una gran orquesta para sentir la vibración de los instrumentos a través de la Realidad Virtual suena como una propuesta atractiva. Pero si lo haces en un espacio físico diseñado para ello y rodeado de otras personas con las que podrás interactuar tanto física como virtualmente, entonces se convierte en una experiencia inmersiva de gran impacto.

Este tipo de experiencias colectivas son cada vez más comunes en la oferta de entretenimiento de los espacios culturales y de ocio. Las nuevas tecnologías y la innovación en la creación de contenidos son clave para esta transformación del concepto de entretenimiento. Por su importancia, el tema se discutió en una de las Tech Talks en Español organizadas por AVIXA dentro del escenario principal de ISE 2024 (Integrated Systems Europe), la feria tecnológica de la industria audiovisual realizada en Barcelona.

La idea de la sesión “Experiencias inmersivas, el nuevo ocio” parte del interés por entender las claves de la creciente popularidad de las experiencias inmersivas colectivas, una tendencia que navega a contracorriente de las expectativas iniciales, que asociaban la aparición de la Realidad Virtual al consumo individual desde nuestros hogares. La mesa de discusión contó con la participación de Vanesa Hernández, Jefa de la Unidad Estratégica de Infantiles de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA); Núria Oller, Directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales en la Fundación “La Caixa”; David Bardos, CEO de Universe; Verónica Casas, CEO de Blanco y Negro Music; y Jordi Sellas, CEO de Layers of Reality, quien fungió como moderador.

¡Vivir los contenidos!
Los especialistas coincidieron en que una vez que el público comienza a experimentar con la Realidad Virtual buscan algo más que jugar el papel de espectadores. Sí, está muy bien recorrer un edificio histórico y ver a sus antiguos habitantes a través de unas gafas de Realidad Virtual, pero participar en la escena sería una experiencia distinta.

¡Vivir los contenidos, no solo ver los contenidos! Dejar de interactuar con la pantalla para participar dentro de ella, ese es el camino que marcan las audiencias.

¿Cómo lograrlo? La respuesta no es sencilla y requiere que los equipos de trabajo dediquen tiempo y recursos para identificar el contenido que será la columna vertebral de la experiencia inmersiva, conocer a su audiencia, fijar un presupuesto y explorar las opciones tecnológicas a su alcance. Tener claros los objetivos de comunicación, los mensajes y las razones por las que dicha experiencia deberá llevarse a cabo.


“Il-ilusions” de SX3, conectando nuevos públicos, tecnologías y lenguajes

Otro de los retos a considerar para que las experiencias inmersivas sean exitosas es el acercar a las audiencias con nuevas tecnologías y lenguajes audiovisuales. Como ejemplo, Vanesa Hernández, de la CCMA, compartío el caso de “Il-Ilusions”, una experiencia inmersiva y colectiva de Realidad Virtual en la que participaron más de 29 mil personas, entre niños y adultos.

“Il-Ilusions”, que significa ilusiones, en catalán, se basó en los contenidos de SX3, la plataforma en línea y canal de televisión infantil de la CCMA. La idea de “Il-Ilusions” responde al concepto transmedia de pasar de ver a vivir los contenidos, así que los participantes viajaban al metaverso de SX3 para experimentar una aventura colectiva en la que había que luchar con las fuerzas del mal para salvar el mundo de SX3.

Divididos en grupos de diez, los visitantes entraban a una carpa real, ubicada en el paseo marítimo Moll de la Fusta en Barcelona, ahí recibían las instrucciones, el dispositivo de Realidad Virtual y hacián equipo para entrar al metaverso y derrotar a los enemigos de SX3. Al final, el resultado dependía del esfuerzo colectivo de los participantes.

 

“Il-Ilusions” representó el primer acercamiento de muchos niños con la Realidad Virtual, con el metaverso y con el lenguaje audiovisual que les permitió convivir con otros niños, sus padres y abuelos, comentó Hernandez.

Todo lo anterior sin olvidar que la narrativa de la experiencia debía involucrar a la marca SX3 como parte del relato, desafío que fue superado con éxito.       

El Bolero de Ravel, la tecnología no es nada sin una gran historia
Otra de las metas de los equipos detrás de las experiencias inmersivas es crear productos memorables, perdurables y relevantes. Tres características que alcanzó el proyecto de “El Bolero de Ravel”, presentado por Núria Oller, de la Fundación “La Caixa”, en el que la tecnología se puso al servicio de una emocionante historia.

En conjunto con el creativo Igor Cortadellas, Fundación “La Caixa” desarrolló una propuesta de divulgación de la música clásica a partir de la popular obra de Maurice Ravel en la que se juega con las sensaciones y los sentimientos. La experiencia, que se presenta actualmente en el CaixaForum de Barcelona, ofrece un viaje inmersivo al corazón de una orquesta sinfónica en el que el espectador ocupa un lugar entre los músicos que interpretan la pieza del compositor francés. Aquí el video.

Luego de disfrutar una película panorámica en la que los músicos de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu explican desde la emoción lo qué es una sinfonía, el público se pone los dispositivos de Realidad Virtual para ocupar su lugar dentro de la orquesta.

Gracias a las escenas grabadas con un innovador prototipo de cámara que captura imágenes en 360°, con poca luz y un amplio rango dinámico, se sitúa al espectador en una posición privilegiada en la que, con un simple movimiento de cabeza, ve de cerca la ejecución de los instrumentos o la emoción en el rostro de los músicos a su lado. El audio, grabado en 84 canales, transmite los sonidos y vibraciones de los instrumentos para completar esta experiencia inmersiva que se disfruta en pequeños grupos.

Ajenos a esta discusión sobre las experiencias inmersivas colectivas, mientras esta Tech Talk se llevaba a cabo en Barcelona, los empleados de las tiendas de Apple en los Estados Unidos se preparaban para poner a la venta la nueva Apple Vision Pro -spatial computer, le ha llamado Apple-, el dispositivo de uso personal que promete mezclar contenidos digitales con el mundo físico para crear experiencias espaciales controladas intuitivamente por los comandos de la voz, las manos y los ojos del usuario.


Imagen: Apple Newsroom

Como ves, la tecnología nos ofrece distintas opciones para vivir una experiencia inmersiva, tanto de manera colectiva como individual. El éxito de una u otra tendencia dependerá, nos parece, de la oferta de contenidos y la posibilidad de vivir momentos únicos como protagonistas activos de las historias. Por ahora, quedamos a la espera de los avances que la industria audiovisual presente en el próximo InfoComm y en el ISE del siguiente año.

Si deseas conocer más de este tema, te sugerimos revisar los artículos de nuestros colegas Gabriela Ávila sobre las atracciones inmersivas y Sergio Enrique Gaitán, CTS acerca de las gafas de Realidad Aumentada en el comercio. 



Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Md sadek Hossain
about 2 months ago

Es necesario tener cultura, porque tenemos tradiciones desde que nacemos, no hay alternativa, pero es necesario el desarrollo y la innovación.