Sostenibilidad en la Industra AV

La crisis de sostenibilidad es real, también lo es nuestra estrategia para abordarlo.
Sostenibilidad en la Industra AV
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

El statu quo no puede continuar

Desde el cambio climático y la degradación ambiental hasta la pobreza y la desigualdad, los desafíos que enfrentamos son profundos, diversos y cada vez peores. Y debemos enfrentarnos a ellos como naciones, como individuos y como empresas. Sustainability in AV (SAVe) es una organización independiente sin fines de lucro y es la primera organización de toda la industria con sede en los EE. UU. que reúne a las partes interesadas en el campo audiovisual (AV) para tomar medidas concertadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 (ODS).

La crisis de la sostenibilidad es real, también lo es nuestra estrategia para abordarlo.

Seamos honestos: la industria AV ha sido parte del problema. Pero es igualmente cierto que podemos ayudar a impulsar la solución. SAVe existe para aprovechar nuestro ingenio, imaginación y compromiso para garantizar un futuro sostenible para todos nosotros.

Alterando una trayectoria insostenible

El cambio climático, la degradación ambiental, la pobreza y la desigualdad son algunas de las amenazas que enfrentan nuestras empresas, comunidades y nuestro propio planeta, amenazas que ponen en riesgo la sostenibilidad y la supervivencia de nuestra especie. El rápido ritmo de desarrollo de la tecnología ha hecho que los productos se reemplacen en ciclos cada vez más cortos, lo que genera graves consecuencias ambientales. En 2019 los desechos electrónicos globales superaron los 59 millones de toneladas métricas. Según un informe elaborado en el marco del proyecto de desechos electrónicos de la ONUDI para América Latina y el Caribe, sólo el 2.7% se recoge a través de canales formales y se trata de manera ambientalmente responsable. El otro 97% de los desechos electrónicos que incluye más de $ 1.7 mil millones en materiales recuperables al año no se sabe bien a dónde van a parar. El informe revela que los desechos electrónicos han aumentado en América Latina en un 49% entre 2010 y 2019.  Mientras tanto, el tiempo corre y hemos llegado tarde para actuar.

Lograr un futuro sostenible

Centrarse en la sostenibilidad no solo es esencial para la salud de nuestro planeta. Beneficia directamente la salud de nuestros negocios y nuestra industria al posicionarnos mejor para abordar nuevas oportunidades de mercado, reducir nuestra exposición a una variedad de riesgos comerciales y fortalecer la base misma de nuestra economía. Por su propia naturaleza, la industria AV está bien posicionada para lograr un progreso sustancial en áreas relacionadas con la gestión responsable de residuos, la reducción de las emisiones de carbono del ciclo de vida y la reducción del uso de energía. Lo que se requiere es liderazgo para dirigir la industria en la dirección correcta. SAVe proporciona un vehículo para que nuestra industria logre un desarrollo sostenible y sirve como puente para otras industrias, ONG´s y organizaciones asociadas que comparten nuestra convicción de que debemos tomar medidas urgentes para preservar la salud de nuestro planeta, comunidades y personas.

 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En septiembre de 2015, por voto unánime, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por las 193 naciones miembros de la ONU. En el centro de esta Agenda se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que hablaremos en particular en otra publicación. El objetivo 12 de los ODS se centra en la fabricación responsable, la reutilización, el reciclaje y la reducción en cada etapa del ciclo de vida del producto.

Liderazgo

SAVe está formado por líderes de la industria AV que están comprometidos con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y con brindar información, inspiración y liderazgo para que nuestra industria tome medidas significativas.

Cristina De Bono

Fundador y presidente

Christina tiene 27 años de experiencia en la industria AV y ocupa puestos clave de liderazgo, incluido el de presidenta y fundadora de ClearTech, una empresa líder en integración de sistemas AV comerciales con sede en Altadena, California. Christina está en la Junta Directiva de NSCA (Asociación Nacional de Contratistas de Sistemas) y se desempeña como Tesorera a partir de julio de 2022. Además, Christina está en el Comité Ejecutivo de CVSA (Comisión de Servicio y Acción de Voluntarios).

 Joe Pérez

Fundador y secretario

Con más de 25 años de experiencia en la industria AV, Joe es el CTO de ClearTech, una empresa líder en integración de sistemas AV comerciales con sede en Altadena, California. Joe es muy activo con NSCA (Asociación Nacional de Contratistas de Sistemas) sirviendo en el Consejo de Acción de DEI y el Comité de Tecnologías Emergentes. Joe es embajador del programa IGNITE de la Fundación NSCA, cuya misión es atraer a la próxima generación de talentos a nuestra industria.

Embajadores de SAVe

Una parte integral de nuestro equipo, los Embajadores de SAVe son líderes consumados de la industria AV que ayudan a avanzar en nuestra misión en todo el mundo al representar a SAVe en regiones y países designados.

 Juan Carlos Medina, CTS. Embajador SAVe en México

Con más de 27 años de experiencia Juan Carlos es CEO de Viewhaus Sistemas, compañía integradora con sede en Guadalajara, CDMX y S.L.P. que se ha convertido en un referente de excelencia en la industria AV de México, así como de tecnologías de comunicación, es además parte de la red de proveedores de servicios AV más importante del mundo. Como Embajador de SAVe, aporta el mismo espíritu e impulso a nuestra misión de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Cómo involucrarse y lograr un impacto inmediato.

Hay varias formas de involucrarse con las iniciativas de SAVe, la primera es Obtener la Certificación

Utilice nuestra herramienta de evaluación para identificar las formas en que su organización puede promover la sostenibilidad, desarrollar un plan que su gente pueda seguir y enviar su estrategia de sostenibilidad para la certificación SAVe. Proporcionaremos una amplia gama de recursos para ayudarlo a implementar su plan y promover su participación. Un compromiso demostrado con la sustentabilidad es un poderoso argumento entre sus clientes, y la Certificación SAVe les dice que usted es parte de la solución.

Voluntariado

Ayuda a tu comunidad uniéndote a nuestra comunidad. Desde prestar asistencia directamente a SAVe hasta asociarse con una amplia variedad de organizaciones comunitarias que están avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de base, abundan las oportunidades para marcar una diferencia real. Si quieres ser un líder, te mostraremos cómo. Si simplemente desea ayudar según lo permitan su tiempo y sus recursos, SAVe puede brindarle orientación práctica. Y como voluntario, SAVe ayudará a promover su participación y extender el impacto de sus esfuerzos.

SAVe: una segunda vida

Acción contra la basura electrónica.

Dele a su equipo AV una segunda vida al final de la primera donándolo a través de una red que SAVe ha establecido con la Comisión de Servicio y Acción Voluntarios (CVSA) y otras que estamos desarrollando en Latinoamérica para extender este programa. Sobre este programa hablaremos en una siguiente publicación, síguenos y mantente alerta de las siguientes publicaciones de este tema que a todos nos compete.

Si estas interesado en tener más información o deseas unirte y participar de estos programas, te dejo las siguientes vías de contacto.

SAVe : https://saveav.org/

Save@viewhaus.com.mx

En Colombia mi amigo @Juan Carlos Gutierrez es embajador de SAVe.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Tomas Corro
10 months ago

Gracias por el gran aporte de esta institucion que apoya al reciclaje de equipos en esta industria.

Go to the profile of Juan Carlos Medina, CTS
10 months ago

Gracias Tomas, estaremos publicando más información con la idea de sumar a muchos en la industria, casos prácticos para que podamos comenzar o mejorar nuestras políticas de sostenibilidad. Saludos