Estándares de AVIXA en el centro de los proyectos de Ambientes Inteligentes
La calidad del sonido en un espacio no depende solo de los equipos instalados. Factores como la inteligibilidad del habla, la presión sonora y la uniformidad de cobertura son fundamentales para lograr experiencias auditivas efectivas, especialmente en entornos como salas de juntas, auditorios o centros de convenciones.
Asegurar estos parámetros desde el diseño se ha vuelto un punto destacado para integradores, arquitectos y desarrolladores.
En este contexto, la empresa Ambientes Inteligentes ha creado Servicios Acústicos, una metodología propia y exclusiva basada en estándares internacionales, como los publicados por AVIXA, para garantizar que los espacios cumplan con criterios de rendimiento acústico medibles y replicables.
Su propuesta incluye desde modelaciones acústicas predictivas en etapa de diseño hasta mediciones en sitio para verificar el cumplimiento de normas como la ANSI/AVIXA A102:01:2022 (Cobertura de sonido) y la ANSI/AVIXA A103:01:2022 (Balance espectral). Estas herramientas permiten identificar problemas antes de que se materialicen y respaldar las decisiones del diseño con datos técnicos.

Juan Fernando Montoya, CEO de Ambientes Inteligentes, cuenta: “Es fundamental hacer una evaluación del ambiente como primer paso. En el proceso que creamos, realizamos el diagnóstico acústico del espacio según normativas internacionales, orientado a optimizar el rendimiento de sistemas audiovisuales y de comunicación”.
El segundo paso es la moderación y predicción, contando con una simulación acústica avanzada para predecir el comportamiento sonoro del espacio y los equipos antes de su implementación o ajuste final.
La tercera fase viene de la mano de mediciones en el sitio, o sea una evaluación acústica precisa en campo mediante equipos certificados, para validar el cumplimiento de estándares y ajustar diseños existentes.
La empresa también realiza pruebas de inteligibilidad del habla (STI) y presión sonora (SPL), elementos clave para evaluar la eficacia de los sistemas audiovisuales en su entorno real. Así, los responsables del proyecto pueden contar con información objetiva sobre la calidad acústica, más allá de la percepción subjetiva.

Estudios y estándares
Hablando más específicamente Ambientes Inteligentes está aplicando:
- Estudio de respuesta directa de presión sonora (SPL)
- Estudio de respuesta STI (IEC60268-16 ED4 2011)
- Estudio de respuesta ACU (ANSI/AVIXA A102:01:2022)
- Estudio de respuesta SB (ANSI/AVIXA A103:01:2022)
- Estudio completo, incluyendo SPL + STI + ACU + SB
En los proyectos esto trae diferenciación y profesionalización, optimización de diseños, reducción de riesgos y posibles problemas, claridad y confianza para los clientes y mejora de la calidad del sonido y la satisfacción de los usuarios.
"Implementar los estándares de AVIXA en nuestra metodología de Servicios Acústicos nos ha permitido sistematizar la excelencia. Ya no dependemos de la intuición, sino de datos medibles y procesos replicables. Esto asegura que cada diseño cumpla con criterios de rendimiento objetivos desde el principio, traduciéndose en una reducción significativa de ajustes post-instalación y una mayor predictibilidad en el resultado final para nuestros clientes y así asegurar una verdadera experiencia de usuario positiva”, concluyó Juan Fernando.
Este enfoque, alineado con las buenas prácticas del sector audiovisual profesional, representa un aporte concreto hacia proyectos más sólidos y centrados en la experiencia del usuario.
¿Te gustaría saber más sobre los estándares de AVIXA y cómo pueden ayudarte en tu negocio? Visita este link y descubre todos los beneficios.
Please sign in or register for FREE
If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in
Me encanta que existan empresas que tengan un enfoque completo donde se analice el todo y no solo se preocupen por el equipo activo, estoy convencido de que apegarse a estándares y anticiparse a preparar espacios con diseño acústico a la medida da mejores resultados, saludos Juan Pablo y espero conocerte en alguna oportunidad.