Este es solo un ejemplo de que no es el arte en esencia lo que atrae a las personas a vivir esta experiencia, sino todo lo que envuelve, esa manera inteligente con la que se llega al publico y lograr ese enganche a primera vista, giras en diferentes países de galerías y exhibiciones híbridas, con varios elementos y recursos audio visuales, algunos interactivos y que ahora llaman inmersivos, sin duda es una oportunidad que en la comunidad AV debemos aprovechar para potenciar y aplicarlo en nuevos proyectos, haciendo mejoras, recreando escenarios, situaciones o cualquier acción que nos transporte a un espacio aparente distinto al que nos encontramos.
Si no fuera por el potencial que generan los recursos audio visuales posiblemente este tipo de exposiciones temporales no tendrían el impacto que tienen, asi fue lo que nos toco experimentar en Guadalajara. Esto sucedió en una sección de un centro comercial de antaño donde de manera especial se construyo una gran nave para alojar esta exposición temporal que duro algunas semanas.
El recorrido
Antes de llegar a la sala principal donde están las proyecciones 360 sobre muros y piso, se tienen una serie de salas donde poco a poco dan a conocer parte de la historia del artista holandés, mostrando aspectos esenciales de su vida cotidiana como artista, mobiliario replica de su habitación a escala real, algunas pinturas de las más reconocidas y detalles curiosos, en esta sección también involucran algunos elementos de proyección e iluminación, esculturas con relieve que cobran vida.
Video mapping
La máxima emoción e impresión se logra al entrar a la gran sala, no estamos acostumbrados a estos escenarios, es impresionante como el entorno se transforma de múltiples colores y formas, el sonido sin llegar a ser excelente, le agrega un toque adicional.
Realidad virtual
La siguiente experiencia es una sala de realidad virtual donde cada persona se coloca unas gafas para adentrarse en un viaje a través de un recorrido por los paisajes holandeses que fueron una gran influencia para Van Gogh y que se puede ver en muchas de sus obras. Para quienes no estamos familiarizados con esto nos puede resultar un poco incomodo,particularmente sufrí un poco de mareo.
El resultado final fue completamente satisfactorio, vivir este tipo de experiencias siempre suma, conocer este tipo de exposiciones despiertan la creatividad y surgen nuevas ideas, se valoran los detalles, se puede aprender sobre lo bien o lo mejor que se pudo haber hecho. Gran ejercicio para continuar el desarrollo profesional para los que nos dedicamos a este negocio y que ademas nos gusta.
¿Alguno tuvo oportunidad de ver esta exposición en Gdl ? ¿que les pareció?
Please sign in
If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in
Hola @Antonio Vaca
Tuve la oportunidad de visitar una exposición similar en Buenos Aires que me impactó. Me fijé especialmente en las reacciones de los visitantes: se sorprendían, admiraban y, sobre todo, se sentían parte de la experiencia, sin importar la edad. Creo que este tipo de exposiciones destacan por su inclusividad.