AV en el Menú es una nueva serie de artículos, recopilados o creados por nuestra colega Dana Jelter, gerente de Contenidos Digitales de AVIXA, que se sumergen en la intersección del mundo gastronómico y la industria AV. Ya sea que se trate de platos inmersivos, mesas con proyección de videomapping o menús digitales, esta serie no sólo abrirá tu apetito, sino que también te informará sobre nuevas y emocionantes tecnologías.
En los Estados Unidos, si alguna vez se te antojan unas alitas de pollo mientras paseas por un centro comercial, es posible que hayas probado las que ofrece Wingstop. La cadena de alitas de pollo, según su presidente y CEO, Michael Skipworth, busca "ubicaciones inmobiliarias B" para abrir sus restaurantes. Por lo tanto, no podrás acercarte a una ventanilla de autoservicio de Wingstop, pero quizá puedas comprar una docena de alitas sin hueso después de hacerte una manicura o un corte de pelo barato.
En el Reino Unido, sin embargo, Wingstop está ofreciendo a sus comensales una experiencia más elevada. Aunque todavía puedes encontrar algunos de los locales del restaurante en inmuebles de gama baja, los Wingstops, sobre todo en Londres y Escocia, se están apoyando en la tecnología audiovisual para atraer clientes. Los Wingstops del Reino Unido no sólo son más bonitos a la vista, sino que también están captando la atención de la Generación Z, el mayor grupo demográfico de clientes del restaurante.
Veamos cómo Wingstop Reino Unido utiliza la tecnología audiovisual en sus 50 locales (¡y sumando!)
La llamada de Wingstop para la Generación Z
Wingstop nació en Garland, Texas, en 1994. Con una edad madura de 30 años, Wingstop sería técnicamente un Millennial. Pero la cadena está centrada en su hermano menor amante de la tecnología, la Generación Z. Según el cofundador de Wingstop UK, Herman Sahota, la compañía tuvo que moldear su estrategia de marketing en torno al abrumador amor de esta generación por Tiktok. "Nuestro consumidor principal tiene entre 16 y 20 años... Tuvimos que pivotar hacia [Tiktok] y crear contenidos que fueran mucho más humanos y llegaran a ese cliente", dijo Sahota.
En el Westfield Stratford City de Londres, el mayor local de Wingstop hasta la fecha, la Generación Z acudió en masa el día de la inauguración. El local, de 1,500 metros cuadrados, está situado justo enfrente de un pabellón de comida, pero eso no impidió que los clientes hicieran largas filas para probar las alitas. La gran inauguración estuvo amenizada por las actuaciones de Victory Lap Radio y D Double E, y si no sabes quiénes son, probablemente no pertenezcas al público objetivo de Wingstop UK. Sin embargo, los clientes de todas las edades pudieron apreciar la instalación audiovisual de la tienda que hizo posible esas actuaciones. Analicemos la tecnología.
La tecnología de video
Al llegar a la entrada de Wingstop Westfield Stratford City, verás 18 metros cuadrados de LED. Las pantallas están dispuestas en forma de arco con un revestimiento de resina (GOB o "glue on board") para protegerlas de posibles daños en una zona de mucho tráfico. Detrás del mostrador de pedidos, el tablero digital del menú está formado por cinco pantallas LCD QP49 SoC del fabricante turco Vestel Video Solutions. La pared perpendicular al mostrador presenta dos pantallas empotradas de 65 pulgadas. Suelen mostrar la lista de salsas para las alitas o hacer divertidos juegos de palabras con letras en negrita y mayúsculas sobre fondos brillantes. El integrador que instaló las hermosas pantallas es SoulAV y NowSignage es responsable del CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) dentro del tablero del menú, además de los videowalls y pantallas en todo el restaurante.
La tecnología de sonido
El sistema de sonido de Wingstop Westfield Stratford City no pasa desapercibido. Está fabricado por Martin Audio Systems, pionera en la industria del sonido profesional desde hace más de 50 años. De hecho, Martin Audio ganó un Queen's Award a la Innovación Empresarial, un honor notable que no esperarías para el proveedor de sonido de una cadena de pollos. Esto demuestra por sí solo la dedicación de Wingstop a convertir su mayor establecimiento del Reino Unido en algo más que un lugar donde comer algo antes de comprar zapatos. Wingstop también se ha esforzado por construir una marca adaptada a la Generación Z creando listas de reproducción personalizadas para ellos. Los clientes pueden escuchar música inspirada en Wingstop tanto en casa como en las tiendas de todo el mundo. Los robustos sistemas de sonido de las tiendas Wingstop del Reino Unido serán ideales para convertirlas en un lugar para fiestas, conciertos en la tienda y una experiencia más allá que la mera comida.
El futuro de la tecnología audiovisual en los restaurantes de comida rápida
Usar tecnologías llamativas para atraer clientes no es un concepto nuevo. Cadenas restauranteras como Buffalo Wild Wings y Dave & Buster's llevan años, desde 1982, incrementando su clientela casi al mismo ritmo que el tamaño de sus pantallas. Pero en el mundo de la comida rápida, la comodidad y el precio han triunfado históricamente sobre la experiencia. Aparte del mágico encanto de los PlayPlaces de McDonald's de antaño, la mayoría de la gente no pasaba demasiado tiempo de diversión en su local de comida rápida.
Sin embargo, hoy, los jóvenes, quizá intentando recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, ansían la experiencia social tanto como el pollo frito. Según un estudio de Dig Insights sobre las tendencias en comida rápida de la Generación Z, el 61% pedirá comida en un restaurante sólo para socializar con sus amigos, aunque no tenga hambre. El atractivo de Wingstop reside en su "oferta experiencial", lo que significa que la gente acude a sus establecimientos no sólo para saciar su hambre, sino para pasar un buen rato.
Los restaurantes de servicio rápido también están convirtiendo la tecnología en algo tan esencial como las freidoras. En lugar de utilizar sus pantallas de gran formato sólo para que los clientes vean la transmisión del encuentro deportivo del día, las están utilizando para comunicar los menús, como parte de la decoración y otras necesidades de señalización digital en sustitución de los materiales impresos. En lugares como Wingstop, la tecnología audiovisual atractiva y una actitud a la última moda forman parte del ADN de la marca. Lo más probable es que el futuro de la tecnología audiovisual en los restaurantes pase de ser un elemento de ventaja añadida y se convierta en parte de la expectativa del consumidor, sobre todo en el grupo demográfico de la Generación Z, que es muy exigente.
Si te interesa saber más sobre las tendencias en el mundo audiovisual profesional, puedes escuchar directamente la voz de los expertos en Inteligencia de Mercado de AVIXA, Sean Wargo y Peter Hansen.
Este artículo fue inspirado por la historia original de Sixteen:Nine sobre la tecnología AV en Wingstop
Please sign in
If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in