Streaming y distribución de señales

Reflexiones sobre el papel del streaming y recomendaciones no técnicas a nivel industria.
Streaming y distribución de señales
Publicado originamente en Install Magazine el 1 de febrero, 2022  

La industria AV ha cambiado mucho en los últimos años, tanto tecnológicamente como en retos y posibilidades, sin embargo, en esencia, la mayoría de los proyectos mantienen una estructura, la cual estrictamente hablando en cuanto a funcionalidad, continua vigente.

Gran parte de los sistemas se componen de estas funciones o equipos centrales:

  • Entradas
  • Traslado de señales
  • Salidas

Independientemente de si se trata de audio, video, control u otro tipo de datos, esta suele ser la cadena de señales que con diferentes usos ha representado el enfoque principal de expertise de la industria, siendo radicalmente diferente las características de productos en cualquiera de estas tres categorías, entre productos especializados o profesionales, en comparación con el mercado de consumo.

Hoy en particular, estas líneas se enfocan justo en la parte central de los sistemas, esa función que consiste en tomar una señal y llevarla a su destino final.

Cuando yo me integré a esta industria, era todavía un mundo análogo, los switchers matriciales eran los equipos más complejos, y amplificadores, extensores, procesadores, escaladores, entre otros, completaban la línea de productos necesaria.

Al proliferar el mundo digital, iniciaron los cambios vertiginosos. Mas resolución, mayor incremento en anchos de banda, señales con voltajes mucho más pequeños que no viajaban distancias grandes, mayores resoluciones, protección de contenido, y aunque fueron cambios importantes, la esencia se conservaba.

Inicia la aceleración

Es desde hace unos 9 o 10 años, que el cambio importante comienza (al menos en mi percecion), y empezamos a ver soluciones que permiten ecosistemas completos de ruteo de señales en la red de datos para aplicaciones de alto rendimiento, y en el mercado comienza a verse una mezcla de conexiones que van desde BNC y VGA, hasta HDMI y RJ-45 precisamente para envío de señales diferentes al tráfico de datos convencional.

Otra manera de identificar estos cambios está en la misma Inteligencia de Mercados de AVIXA. En 2014, el estudio de mercado que analizaba el volumen de negocios, aún bajo la marca InfoComm, y con el nombre de Market Definition and Strategic Study (MDSS), hacia referencia a esta especialidad de productos como Manejo de Señales (o Signal Management), y representaba aproximadamente un 23% del volumen de negocios para la industria, la cual en países emergentes eran aún las señales análogas las que predominaban dado que eran las soluciones y productos más económicos en ese momento. Cabe recordar que, para México, esto es aún casi dos años antes del ocaso o apagón análogo.

En 2017 que se lanzó el siguiente estudio de mercado, esta vez ya con AVIXA como nombre de la asociación, y con el estudio cambiando a su nombre actual Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA), esa especialidad de manejo de señales, es renombrada como SMSD o Streaming de Medios, Almacenamiento y Distribución (Streaming Media, Storage & Distribution), precisamente ante el aumento marcado de soluciones y productos de distribución de señales, que nacían basadas en ambientes IP o de redes de datos, la cual además representa la especialidad de productos que representaba la mayor proporción de gasto por parte de los usuarios finales (26%).

Si saltamos ahora a 2021, IOTA nos describe como ha seguido evolucionando esta categoría de productos, la cual para este 2021 ya tiene el nombre de Hardware de Gerenciamiento de Contenido o Content Management Hardware, y manteniéndose como la categoría principal de productos, pero también apareciendo algunas categorías nuevas de productos muy relacionadas (aunque no en todos los casos y aplicaciones, como es Software.

Todo esto anterior nos lleva a entender varios puntos o conclusiones:

  • Uno de los activos más valiosos de la industria AV profesional es saber como entender y planear correctamente el flujo de señales. Es con mucha frecuencia la proporción mayor de dinero en un proyecto, además de la categoría de productos que sigue siendo mayormente asociada con productos profesionales y la que mayor derrama económica deja a la industria.
  • Nuestra supervivencia depende de lo bien que lo entendamos y sepamos dimensionar e implementar. Es importante entender que, aunque a nivel conexiones, es un ecosistema mucho más sencillo, existe una parte lógica bastante compleja que requiere la misma o incluso más atención que la parte física, la cual era nuestra única preocupación hace varios años.
  • Entender bien de redes no será algo opcional mucho más pronto de lo que crees. Cálculo de ancho de banda, holguras, QoS, jumbo frames, y muchos más conceptos relacionados al streaming, deberían ser parte de tu conocimiento desde hoy.
  • Capitalizar las oportunidades. Las redes, además de ser ahora el medio para envío de señales que solían ser llevadas punto a punto, nos dan una flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad de información difícilmente imaginable. Asegúrate de conocer los alcances y reportes, o funciones adicionales de las soluciones que empleas que pueden ayudarte a hacer mucho mas que solo enviar una señal.
  • Ser más previsores y proactivos. ¡Éramos tan felices y no lo sabíamos! El conector, cable, rack y equipos que interconectaban, solían ser nuestra zona de comfort, nuestra responsabilidad y solo nuestra. Hoy la red depende de alguien más, y cada vez hay más elementos, aplicaciones y soluciones que se siguen sumando al ecosistema de las redes el cual es más que dinámico. Debemos prevenir qué pasa si hay cambios en el tráfico, configuración lógica, desconexiones, u otras situaciones que pudieran afectar la operación de nuestros sistemas.
  • Ojos bien abiertos. Esto que describimos pasó en una venta de tiempo menor a 10 años. La industria claramente es más ágil y dinámica que nunca, y debemos asegurarnos de que estamos atentos a los pequeños cambios que influyen en la industria y en nuestro trabajo, así como a la suma que hacen en conjunto y que no permite imaginar o prever hacia donde se mueven las cosas. Hagamos eso en vez de despertar un día y notar que la obsolescencia nos alcanzó a nosotros.

Cierro estas líneas invitándote a que te mantengas actualizado. En AVIXA seguimos trabajando para brindarte espacios que te permitan hacerlo, recuerda que como miembro tienes acceso a entrenamientos en línea de manera constante. Al mismo tiempo te recomendamos estar al pendiente de nuestros próximos webinars abiertos para todo el público, y los nuevos Flash Member Trainings, gratuito y exclusivos para miembros, donde en el mes de febrero justamente tendremos temas relacionados con redes de datos.

¡Estamos en contacto!

Sergio E. Gaitán       

 sgaitan@avixa.org

Recuerda que puedes este y otros articulos en la columna de colaboracion de AVIXA en Install Magazine aqui: https://installmagazine.com.mx/category/avixa/