Soluciones de visualización impulsan la mayor refinería de México

Like

La recientemente inaugurada Refinería Olmeca, la mayor planta petrolera de México y una de las tres más grandes de América Latina, ha implementado diversas soluciones de Christie® en sus salas de control y oficinas, incluyendo video walls LED y LCD, procesadores de video wall y un proyector 3DLP® de 30.000 lúmenes.

La Refinería Olmeca está ubicada en el puerto de Dos Bocas en el estado mexicano de Tabasco y ha sido desarrollada para contar con una capacidad de 340.000 barriles diarios de proceso de crudo. El terreno de construcción cubre un total de 556 hectáreas. El proyecto consta de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas, talleres, edificios administrativos y de servicios y salas de control.

La instalación requería de una sala de control principal para supervisar y monitorizar la producción de petróleo, varias salas de control para la vigilancia en toda la refinería y salas de juntas para aumentar la comunicación y la productividad.

Los video walls eran fundamentales para mostrar contenido de vídeo escalable procedente de varias fuentes simultáneamente, incluyendo una amplia gama de feeds de cámara, sistemas SCADA desde lados remotos y KPIs de productividad.

“Se eligieron los video walls de Christie por su alta calidad y luminosidad, y por la ventaja de disponer de un portfolio completo de sala de control con una sola marca”, dice Dimas López, director general de Soluciones en Tecnología de México (STM), el partner de Christie que actuó como integrador del proyecto.

En la sala de control principal se instalaron ocho video walls LED de la Serie Core de Christie de 1.4 mm de pixel pitch, cada uno de ellos de 8,5 x 3,2 metros. “Estos sistemas destacan por su flexibilidad y escalabilidad, así como por su bajo mantenimiento”, señala Dimas López.

En la sala táctica se implementaron dos video walls LCD de Christie en configuración 4x2 con resolución HD (1920x1080) y bisel sub-1 mm. Otra de las salas de control incorporó un video wall LCD de 3x2, también de resolución HD (1920x1080) y bisel sub-1 mm.

Para gestionar todos los video walls se instalaron 30 nodos de procesamiento de video wall de Christie, que permiten a los usuarios ver, escuchar e interactuar simultáneamente con cualquier fuente de información a lo largo de las salas de control dela refinería.

“Al final los video walls instalados permiten a los distintos equipos de la refinería el poder compartir información crítica en las distintas salas de control combinando varias fuentes simultáneamente para obtener una visión precisa de lo que ocurre en cada momento y tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible”, explica Dimas López.

Por otro lado, en las distintas salas de juntas de la refinería se instalaron 16 paneles LCD de 86” de Christie de resolución 4K UHD. La refinería incorporó también en un salón un proyector 3DLP de 30.000 lúmenes de Christie para mostrar la historia de la civilización olmeca.

“El proceso de instalación con los ingenieros de campo de Christie fue fluido y nos proporcionaron un gran soporte local durante las fases de diseño e instalación”, dice Dimas López. “El sistema ha funcionado tal y como lo diseñamos con Renán Lazcano de la oficina de Christie en México. Por los comentarios que hemos recibido del usuario final, hemos tenido mucho éxito”, concluye Dimas López.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in