SAVe: Una Segunda Vida / SAVe: A Second Life

Acción contra la basura electrónica
SAVe: Una Segunda Vida / SAVe: A Second Life
Like

Hemos venido hablando del impacto ambiental tan grave ocasionado por la cantidad de residuos electrónicos que generamos cada año. Así mismo, hemos dado a conocer los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU para ser alcanzados en el año 2030, y hemos hablado en particular del objetivo no. 12, centrado en la producción y consumo responsables, el cual está íntimamente ligado, por su naturaleza, a la industria AV.

Abordamos también el impacto de la industria AV en la crisis de sostenibilidad que actualmente enfrentamos, analizamos cómo hemos sido parte del problema, pero sobre todo reconocimos que tenemos todo el potencial para ser parte de la solución.

Recordemos que la problemática que enfrentamos es muy seria y que no existe ningún proceso, sistema o política unilateral en la industria que se ocupe del destino de los equipos al final de su ciclo de vida. Nos planteamos los siguientes cuestionamientos, ¿Cuál es el efecto sobre el medio ambiente si los componentes se acumulan en algún lugar de desechos o en los vertederos?, ¿Qué sucede con las personas que usan los equipos viejos en busca de piezas vendibles para ganarse un ingreso de subsistencia?, ¿Existen materiales alternativos que podrían usarse en la fabricación de equipos audiovisuales que sean ecológicos y fácilmente reciclables?, ¿Quién va a impulsar estos cambios?, etc.

El día de hoy toca comenzar con los planes de acción, una vez que reconocemos que podemos ser una parte activa y muy importante de la solución, todos en la industria AV debemos comprometernos con la sostenibilidad y empezar desde ahora a trabajar para ser cada día, como individuos, empresas y comunidades, más sostenibles.

El programa de Una segunda vida (A second life), proporcionará un vehículo para que nuestra industria adopte medidas concertadas y servirá como puente hacia otras industrias, ONG´s y organizaciones asociadas que comparten nuestra convicción de que debemos tomar medidas urgentes para preservar la salud de nuestro planeta, comunidades y personas. Una segunda vida se lanzó como un programa para darle a los equipos AV una segunda vida al final de su primera vida donándolos a través de una red, previamente establecida, con organizaciones sin fines de lucro, instituciones de educación, empresas con fines altruistas, por mencionar algunos ejemplos. Le idea es extender la vida de dichos productos y evitar que se conviertan en basura electrónica.

En resumen, el programa de una segunda vida está enfocado en abordar el objetivo 12 de los ODS en torno a la reparación, reutilización, reducción, reciclaje y eliminación adecuada de equipos audiovisuales.

Pero nuestro objetivo es involucrar a la mayor cantidad de empresas y personas de esta maravillosa industria y no queremos que esto parezca una meta inalcanzable y muchos menos que solo organizaciones como la ONU o las grandes empresas pueden implementar este tipo de programas. Por lo anterior les presentamos una guía que puede ser muy fácil de adoptar y que nos permite comenzar con este programa de manera muy rápida.

Sostenibilidad: Guía de inicio rápido.

Paso 1, Elaboren una agenda.

Elijan objetivos realistas, alcanzables y adáptenlos al tamaño de su organización.

  • ¿Qué objetivo desean cumplir?
    1. Comiencen con acciones sencillas.
    2. Compartan sus objetivos de sostenibilidad con su personal, clientes y proveedores.
    3. Hagan un estimado de los costos en los que incurrirán.
  • Enlisten sus objetivos
    1. Elijan un miembro de su equipo para monitorear cada uno.
    2. Agregue una liga o pestaña de sostenibilidad en su página web.
    3. Hagan un cronograma de sus proyectos.
  • Crear una línea de tiempo para cada objetivo. ¿Será mensual, anual o a largo plazo?
    1. Recuerde que las metas fáciles dan una sensación de progreso.
    2. Resuma sus objetivos de sostenibilidad en cotizaciones y firmas de correo electrónico.
    3. Involucre a sus clientes como participantes de la estrategia de sostenibilidad.

Paso 2, Realice un inventario de equipos obsoletos y no deseados.

  • ¿El equipo aun es funcional o puede ser actualizado? Dependiendo de la respuesta, el siguiente paso es:
    1. Revenderlo
    2. Donarlo
    3. Reciclarlo
    4. Desecharlo (Apropiadamente)

Paso 3, Identificar compañías recicladoras y verificar sus certificaciones y seriedad.

Revisar con las autoridades locales para conocer recomendaciones o empresas registradas como receptores de desechos electrónicos.

  • Investigar sobre las certificaciones locales para empresas recicladoras y el manejo de basura electrónica.
  • Revisar si cuenta con alguna certificación internacional como la R2 “reciclaje responsable”.
  • Dichas empresas cuentan con el estándar RIOS para Recicladores Electrónicos para proteger el medio ambiente minimizando la contaminación y los desechos peligrosos.

Paso 4, ¡Da a conocer tu compromiso con tus objetivos sostenibles!

La sostenibilidad debe ser parte de sus comunicaciones de ventas, servicios y contratación de empleados.

  • Incluya una breve declaración de su compromiso con la sostenibilidad en cotizaciones de proyectos.
  • Tus clientes pueden ser parte de la solución. Discuta con ellos las opciones de eliminación o reutilización.
  • Al reclutar nuevos empleados, comparta el compromiso de sus objetivos de sostenibilidad.

Esta guía puede ser un buen comienzo, pero cualquier acción que sume a la sostenibilidad es importante, lo que debemos hacer es comprometernos y hacer un llamado para la acción (call to action).

¿Estás dispuesto a unirte a este esfuerzo?, o bien platícanos que otras ideas tienes para el programa de una segunda vida, comparte con nosotros todas tus recomendaciones, en el camino a la sostenibilidad todos somos importantes y todas las acciones e ideas pueden hacer la diferencia.


Quiero agradecer a @John Thomas por su valiosa contribución y ser al autor de la guía de inicio rápida.

Así mismo agradecer a la organización SAVe por compartir el programa de "A seconf life".

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Molver Technology S.A.
3 months ago

Excelente propuesta de "A seconf life" y sobretodo, muy buena la guía de primeros pasos. Desde Molver tenemos un compromiso constante e ininterrumpido con el medio ambiente. Invitamos a nuestros clientes siempre a encontrar soluciones para la tecnología o herramientas que les resulten obsoletas, así podemos ver de darles una segunda oportunidad con asociaciones sin fines de lucro, siempre que el equipo funcione perfectamente. No entregamos jamás dolores de cabeza. 

Por otro lado, si la herramienta es desechable, nos ocupamos de dividir las piezas y organizarnos para llevar estos elementos a las entidades capaces de proceder con su eliminación y/o deshecho correctamente, siguiendo las pautas necesarias para ello. 

Muchas gracias por compartir Juan Carlos, todos debemos preocuparnos por encontrar propuestas sustentables. 

Excelente lo que están haciendo en Molver, felicidades y los invito a que aprovechamos su liderazgo y contagiemos a muchos colegas de la industria para que adopten estas buenas prácticas, sería bueno en lo futuro hacer un directorio de "recicladores certificados" para la región de Latinoamérica. Te parece que más adelante platiquemos de esta iniciativa, quizá podemos compartir este tipo de información que sería muy valiosa para otras empresas de la industria.

Saludos y gracias por sus comentarios.