Normas y estándares de AVIXA para fortalecer la Industria Audiovisual

Una norma por definición es una regla que rige comportamientos, procesos o resultados. Esta industria, a pesar de ser ampliamente técnica, no necesariamente las emplea, e incluso, probablemente muchos no las conocen...
Normas y estándares de AVIXA para fortalecer la Industria Audiovisual
Like

Una norma por definición es una regla que rige comportamientos, procesos o resultados. Dentro de ellas tenemos escritas o no escritas, sociales, de empresa o industria, pero siempre orientadas a definir un resultado ideal o hacia la optimización.

En lo personal he estado en la industria cerca de 20 años, lo que me ha permitido igual que a muchas otras personas, poder ver mi trabajo, el de la empresas donde he colaborado, así como el de otras personas y/o empresas tanto dentro del medio como ajenas al mismo. El resultado es un contraste de buenas, regulares, pésimas y excelentes formas de hacer las cosas, lo que significa que los clientes reciben la misma variedad de servicios y resultados.

En el año 2004 el Consejo Directivo de AVIXA (en ese entonces InfoComm International) comenzó a analizar la idea de desarrollar normas y estándares para apoyar a la industria. Resultado de esto, en 2008, la asociación se convirtió en un Desarrollador de Estándares y Normas acreditado por American National Standards Institute (ANSI) para en 2009, gracias al trabajo de voluntarios, la asociación publicó el primero de sus estándares, el cual es gratuito para miembros de la asociación.

Al día de hoy, la asociación cuenta ya con un número interesante de normas publicadas las cuales repasaremos a continuación.

Las normas AV disponibles hoy

AVIXA A102.01:2017, Audio Coverage Uniformity in Listener Areas (Uniformidad de Cobertura de Audio en Áreas Cerradas de Audición)

Uno de los principales objetivos de un sistema de sonido, tanto para refuerzo de voz como para programas de audio, es brindar una cobertura sistemática en el área de audición. Un proyecto de audio bien ejecutado permite que todos los oyentes escuchen a casi el mismo nivel de presión acústica en todo el rango del espectro de frecuencias deseado, independientemente de su ubicación dentro de cierta área de audición designada. Para esto, la norma presenta un procedimiento que posibilita la medición de la cobertura espacial y detalla los criterios de uso para el proyecto y la puesta en servicio de los sistemas de audio.

ANSI/INFOCOMM 2M:2010, Standard Guide for Audiovisual Systems Design and Coordination Process (Guía Estándar para Procesos de Diseño y Coordinación de Sistemas Audiovisuales)

Gran parte del éxito de la instalación de un sistema audiovisual profesional depende de una clara definición y coordinación de procesos, recursos y responsabilidades de los equipos de diseño e instalación. Igual de importante es también la documentación elaborada para proporcionar información que facilite la comprensión del alcance de los objetivos del sistema y de los requisitos del proyecto.

Esta guía, que se encuentra actualmente en revisión por parte de AVIXA, resume el conjunto coherente de tareas, responsabilidades y entregables requeridos para el desarrollo del proyecto y la construcción de los sistemas audiovisuales profesionales.

ANSI/ INFOCOMM 3M:2011, Projected Image System Contrast Ratio (Relación de Contraste del Sistema para Imágenes Proyectadas)

La norma propone las necesidades del espectador antes que cualquier otra consideración y sus requisitos van más allá de factores de desempeño individuales de un proyector y una pantalla, ya que la relación de contraste que estos ofrecen depende en última instancia de la luz del espacio. La relación de contraste de un sistema de proyección se refiere a la imagen tal y como se presenta a los espectadores en un espacio con luz ambiental. El éxito de un sistema depende completamente del uso que se dará el mismo, estableciendo cuatro categorías de requisitos de visualización y definiendo un requisito de relación de contraste mínimo para cada una de ellas (Visualización pasiva, Toma de decisiones básica, Toma de decisiones analítica y Video de movimiento completo). Ofrece una guía de medición para la validación de cumplimento de la misma.

ANSI/INFOCOMM 1:2013, AV Systems Performance Verification (Verificación de Desempeño de Sistemas Audiovisuales)

Esta norma ofrece un marco y una descripción de procesos de apoyo para determinar qué elementos de un sistema audiovisual es necesario verificar y en qué momento del ciclo de entrega del proyecto debe realizarse la verificación. Detalla, además, un proceso para determinar los parámetros de verificación y los procedimientos de generación de informes e incluye un total de 160 puntos de referencia sujetos a verificación.

ANSI/INFOCOMM 4:2012, Audiovisual Systems Energy Management (Administración de la Energía en Sistemas Audiovisuales)

La gestión de la energía es un tema coyuntural en todo proyecto de instalación, implementación o integración de sistemas AV. Fallos, consumos excesivos o altas cargas económicas, son algunas de las preocupaciones asociadas. La administración de la energía puede efectuarse a través de la supervisión activa continua y la generación de informes de consumo eléctrico. No obstante, para maximizar las posibilidades de éxito en un programa de administración de la energía, es recomendable diseñar la arquitectura técnica de los sistemas y los componentes de la solución AV y ejecutar la implementación de acuerdo con la documentación del proyecto y con los procedimientos de prueba de los sistemas instalados.

La norma propone diseñar un sistema audiovisual para minimizar consumo eléctrico, incluir supervisión de consumo y control automático de componentes, a fin de utilizar la mínima cantidad de energía eléctrica cuando el sistema AV está operación, en espera o no se está utilizando.

ANSI/INFOCOMM F501.01:2015, Cable Labeling for Audiovisual Systems (Rotulado de Cables para Sistemas Audiovisuales)

Esta norma presenta requisitos para la fácil identificación de todas las vías eléctricas y señales en un sistema audiovisual completo para contribuir a la operación, soporte, mantenimiento y resolución de problemas, incluyendo tamaño de identificadores, ubicación de los mismos, codificación, etc.

CEA/CEDIA/INFOCOMM J-STD-710, Audio, Video and Control Architectural Drawing Symbols Standard (Simbología Estandarizada para Diseño Arquitectónico de Audio, Video y Control)

Este documento desarrollado en conjunto con College of Engineering and Architecture y Custom Electronics Design and Installation Association (CEDIA), ofrece un conjunto estandarizado de símbolos para uso en planos de planta arquitectónicos y plantas de techo para sistemas de audio, video y control, con las tecnologías relacionadas, tales como control ambiental y redes de comunicación. Incluye descripciones y pautas de uso de estos símbolos.

AVIXA V202.01:2016, Display Image Size for 2D Content in Audiovisual Systems (Tamaño de la Imagen Exhibida para Contenido en 2D)

Publicada en mayo de 2016, esta norma define los requisitos mínimos para determinar el tamaño de la imagen exhibida nominal según las necesidades del espectador, proponiendo las categorías de Toma de Decisiones Básicas y Toma de Decisiones Analítica, y el lugar donde se presenta. La norma se puede aplicar a distintos sistemas de imagen exhibida, lo que permite su personalización para cumplir con distintas aplicaciones definidas. Plantea el cumplimiento de la misma considerando la altura en pixeles y altura real y documentar realizando planos con estudios de línea de visión como parte de la verificación.

IES/INFOCOMM RP-38-17, Recommended Practice for Lighting Performance for Small to Medium Sized Videoconferencing Rooms (Iluminación para Videoconferencia)

Esta norma plantea el uso de la iluminacion para espacios pequeños y medianos dedicados al uso de videoconferencia. Desarrollada en conjunto con la Illuminating Engineering Society (IES), propone los  parametros tecnicos y practicos para espacios para hasta 25 personas, para los integradores de soluciones que configuran y especifican sistemas de iluminacion para esta aplicación en concreto.

INFOCOMM F502.01:2016, Rack Building for Audiovisual Systems (Construcción de Racks para Sistemas Audiovisuales)

En esta guía proponen los requisitos para la planificación y el montaje de racks para equipos, la colocación de los equipos en los racks, la administración de la separación y soportes para cables de señales y alimentación eléctrica. También define los requisitos para la implementación de la distribución de potencia, administración térmica y acceso para operación y mantenimiento.

ISA/INFOCOMM 111.01, Unified Automation for Buildings – Part 1: Terminology and Concepts (Automatización Unificada para Edificios – Parte 1: Terminología y Conceptos)

Este reporte tecnico proporciona una vision del ambiente de automatizacion de un edificio, e identifica la necesidad de un set de estandares unificados para permitir que los subsistemas se administren e interactúen de forma que el edificio o edificios sean percibidos por el usuario como un único sistema de automatización de edificios, coordinado y eficiente, mejorando los beneficios de los subsistemas que lo integran.

Las normas AV que llegarán en el futuro

AV es una industria en constante desarrollo y de evolución acelerada. En ese sentido, actualmente AVIXA se encuentra desarrollando una serie de normas que apuntan al mismo objetivo de buscar la máxima calidad, posibilitar la evolución de la industria AV y, sobre todo, generar una experiencia excepcional del usuario.

Algunas de las normas que se encuentras en elaboración son:

INFOCOMM 8M-201X, Sound System Spectral Balance (Equilibrio Espectral de Sistemas de Sonido): Ofrece una caracterización del equilibrio espectral y un procedimiento para su medición, con criterios para su uso en el diseño y la puesta en servicio de los sistemas de audio. Esta norma abarca solo uno de los numerosos factores que hacen que un sistema de sonido sea el adecuado para su uso previsto.

V201.01:201X, Image System Contrast Ratio (Relación de Contraste del Sistema para Imágenes de Visión Directa): Con este documento será posible definir los requisitos para la visualización del contraste de la imagen directa del sistema y su medición. La relación de contraste del sistema se refiere a la imagen tal como se presenta a los espectadores en el entorno tal como existirá. La norma será aplicable tanto a los sistemas instalados de forma permanente como a eventos en vivo y a todos los tipos y tamaños de pantallas de visualización directa. Este estándar definirá cinco relaciones de contraste basadas en categorías de visualización de contenido y proveerá métricas prácticas para medir y validar las proporciones de contraste definidas para propósitos de conformidad.


A104.01, Dynamic Range in Audiovisual Systems (Rango Dínamico en Sistemas Audiovisuales -en revisión)
Esta norma ejemplifica el nivel de presión sonora o SPL requerido en un sistema, propone una relación de  nivel de señal-ruido para diferentes tipos de recintos, y proporciona métodos y técnicas de medición usando equipo de pruebas común y disponible ampiamente.

UX 701.01, User Experience Design for Audiovisual Systems (Diseño de Experiencias de Usuario para SIstemas Audiovisuales - en desarrollo)
Esta norma resaltara los elementos y acciones clave y sugerirá los procesos de revisión y aprobación requeridos para lograr Diseño de Experiencias exitosas tratandose de Sistemas Audiovisuales, asi como para tecnologías relacionadas con las que se AV se intregra.

Varias de estas normas estarán disponibles en español muy pronto, recuerda escribirnos a sgaitan@avixa.com para tener más detalle de las mismas o conocer de otros recursos que tenemos para ti.

¡Estamos en contacto!

Sergio E. Gaitán       

 sgaitan@avixa.org
-Publicado en Diciembre de 2017, actualizado en Junio 2022-

Recuerda que puedes leer la columna de colaboracion de AVIXA en Install Magazine aqui: https://installmagazine.com.mx/category/avixa/

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in