Mundial Catar 2022: una mejor experiencia gracias a los elementos AV innovadores

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 combinó varias tecnologías para ofrecer una mejor experiencia a los aficionados, Iulia Popescu de AVIXA nos brinda un recuento de algunas de ellas.
Mundial Catar 2022: una mejor experiencia gracias a los elementos AV innovadores
Like

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 captó la atención del público global con las sorprendentes actuaciones del equipo japonés, los incansables jugadores marroquíes, la temprana eliminación de Brasil y la final entre los equipos comandados por Kylian Mbappé y Lionel Messi. Y para los aficionados, la tecnología se abrió camino a pasos agigantados. Desde sistemas semiautomatizados hasta aplicaciones, la Copa Mundial implementó y aprovechó nuevas ideas con la ayuda de diversas tecnologías para mejorar continuamente la experiencia de los espectadores tanto en el estadio como en casa.

Decisiones arbitrales con ayuda de la tecnología de video

A la hora de tomar decisiones sobre goles, penaltis o faltas graves merecedoras de una tarjeta roja, el sistema de video-arbitraje (VAR, Video Assistant Referee) ofreció ayuda a los jueces que fungieron como árbitros asistentes por video (VMO, Video Match Officials). Los VMO se implementaron por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA 2018. Desde entonces, se han utilizado en más de 100 competiciones en todo el mundo. Un equipo de 24 VMOs operó en Catar, ofreciendo el apoyo necesario para los árbitros centrales en el campo de juego.

El equipo de árbitros asistentes de video trabajó desde una sala de operaciones de video (VOR, Video Operation Room). Todas las imágenes de las cámaras de televisión que se usaron para la transmisión desde los estadios se enviaron a la VOR a través de una red de fibra óptica. El árbitro de campo se comunicó con el equipo VAR mediante un sistema de radio conectado también por fibra óptica. El equipo de árbitros asistentes de video tuvo acceso a las 42 cámaras de la transmisión. Según la FIFA, ocho de esas cámaras fueron de super slow motion, mientras que cuatro fueron de ultra-slow motion. Además, el equipo VAR usó las imágenes de las cámaras utilizadas por la tecnología semiautomatizada para detectar con precisión el fuera de juego. 

La IA aceleró la detección del fuera de juego

Una tendencia muy comentada fue el uso de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado. La tecnología de fuera de juego semiautomatizado ayuda y asiste a los árbitros en la toma de decisiones más precisas y rápidas. Según la FIFA, la nueva tecnología utilizó 12 cámaras de seguimiento montadas bajo el techo del estadio para seguir el balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, alimentados 50 veces por segundo, para calcular su posición exacta.

También se colocó un sensor de unidad de medición inercial (IMU, Inertial Measurement Unit) dentro del balón, justo en el centro. El sensor envió al VOR los datos del comportamiento del balón hasta 500 veces por segundo, lo que permitió detectar con precisión los puntos de golpeo. Gracias a una combinación de datos de seguimiento de las extremidades del jugador en relación al balón y del uso de Inteligencia Artificial, la nueva tecnología alertó a los VMO sobre un posible fuera de juego. Si los oficiales de partido por video confirmaban la decisión, se creaba y mostraba una animación en 3D detallando la posición de las extremidades del jugador.

La tecnología de la línea de gol también ha seguido siendo un elemento básico desde que se implantó por primera vez en 2014. En Catar 2022 el sistema utilizó 14 cámaras de alta velocidad montadas bajo el techo y en los pasos de gato del estadio.

Mejoras en la accesibilidad gracias al audio

La app FIFA Interpreting ofreció comentarios descriptivos sobre la ubicación del balón en el campo de juego e incluso de las expresiones faciales de los jugadores para hacer los partidos más accesibles a las personas con discapacidad visual. En esta primera ocasión, el servicio estuvo disponible en árabe e inglés. Los comentarios de audio descriptivos se utilizan en muchos aspectos, desde el deporte al cine, e incluso en exposiciones de arte.

"Quería asegurarme de que puedo contribuir a que este torneo sea lo más integrador posible", declaró Ahmed Saeed, uno de los comentaristas, en este artículo. "Este es un deporte que gusta en todo el mundo, y todo el mundo tiene derecho a disfrutarlo. Como comentarista, esta experiencia me ha enseñado la importancia de ofrecer un relato detallado de lo que está sucediendo. Me llevaré conmigo esta formación y la pondré en práctica en mi campo, y estoy deseando ver comentarios de audio descriptivo en acontecimientos deportivos en el futuro".

Consulta el sitio web de la FIFA para obtener más información al respecto. Y comparte tus experiencias: ¿Qué innovación has visto que se utilice en eventos en vivo para mejorar las experiencias del espectador?

 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in