Marketing en el mundo AV: ¿Qué vamos a conservar, modificar y evitar en 2023?

Nuestra colega Monisha Devaiah nos comparte algunos puntos destacados de la reunión de especialistas en marketing de la industria audiovisual realizada en el Xchange Live durante ISE 2023.
Marketing en el mundo AV: ¿Qué vamos a conservar, modificar y evitar en 2023?
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

Mientras vuelvo a mi cotidianidad, miro la acreditación de la feria, un recuerdo de mi primera participación en ISE 2023 en Barcelona. No puedo dejar de asombrarme ante la magnitud de la que posiblemente sea la mayor feria de tecnología audiovisual del planeta. 

La emoción era claramente palpable tanto entre los visitantes como entre los expositores, con muchas primicias en la feria: el mayor recinto ferial ISE de la historia, un número récord de visitantes el día de la inauguración, tecnologías audiovisuales inmersivas y de vanguardia, filas serpenteantes en la entrada y la presencia de visitantes famosos (antes de que se lo pregunten, no tuve la suerte de ver a la realeza española en el recinto ferial). 

Para un profesional del marketing audiovisual, asistir a la feria fue en cierto modo un regreso a casa, es decir, a las ferias, ¡y de qué manera! 

El encuentro de profesionales del marketing audiovisual (AV Marketers Meet) en el espacio de AVIXA Xchange Live fue una gran oportunidad para conocer, saludar y establecer contactos con otros colegas del marketing de distintas zonas geográficas. Compartimos ideas, discutimos y deliberamos sobre las diversas herramientas y técnicas de marketing que mantendríamos, intercambiaríamos y evitaríamos este año. 

Dan Goldstein, Director de Marketing de AVIXA y Sanj Surati, Fundador de Tigerheart, fueron los anfitriones y moderadores de la sesión. La audiencia era una mezcla ecléctica de profesionales del marketing de un amplio espectro de empresas del sector audiovisual. 

Esa tarde compartimos algunos aspectos destacados de lo que los profesionales del marketing audiovisual pensaban que merecía la pena conservar, modificar y evitar en 2023: 

  • Los eventos presenciales nunca podrán sustituir al contacto humano y las interacciones. Hay una sobrecarga de información superflua en todos los canales. De ahí que la presencia en eventos presenciales no pueda sustituirse por una estrategia totalmente virtual.
  • Gracias a la pandemia, existe la sensación generalizada de que las empresas necesitan amplificar sus productos y soluciones de forma atractiva en todas las plataformas. Los casos de estudios seguirán siendo el medio más popular para contar la historia del diseño, la tecnología, los retos y el impacto en el cliente.
  • En general, las empresas están dispuestas a invertir en marketing, ya que se está produciendo un cambio de paradigma después de la etapa COVID. El marketing digital no puede ignorarse y debe combinarse a la perfección con el marketing tradicional. La pandemia también nos ha dado la oportunidad de hacer una pausa y reconsiderar nuestros objetivos y estrategias.
  • El marketing de influencers seguirá siendo popular, aunque con una racionalización de los gastos en influencers que tienen millones de seguidores y cuestan una fortuna.
  • Mientras que a los profesionales del marketing les gustaría cambiar un "influencer" por expertos en la materia que tengan una esfera de influencia significativa y puedan conectar con el público objetivo.
  • En cuanto a la medición del rendimiento, es probable que las métricas de vanidad, como los "seguidores", se sustituyan por métricas de participación y otras basadas en el valor. Los especialistas del marketing coinciden en que todas sus campañas deben ser capaces de demostrar valor.
  • También es esencial la hiperfocalización para obtener mejores resultados que con las campañas masivas, que tienen un mayor impacto en los presupuestos de marketing.
  • La estrategia de datos va a ser esencial para que los profesionales del marketing del sector audiovisual comprendan a los clientes y seleccionen el medio y las herramientas adecuadas para llegar a ellos (automatización del marketing, estrategia de redes sociales, uso de Tik Tok, etc.).
  • En el sector audiovisual, las alianzas suelen dar buenos resultados. La colaboración entre socios con sinergias puede ayudar en gran medida a los esfuerzos de construcción de marca a través de eventos y otras iniciativas para llegar al conjunto común de audiencias.
  • Algunos responsables de marketing opinaron que las organizaciones suelen confundir el marketing con las comunicaciones de marketing. Es importante definir claramente el papel del marketing en la organización y concienciar internamente.
  • Entre las principales prioridades de los profesionales del marketing para el año que viene figuran los mensajes específicos y evitar un enfoque único para todos.

 En resumen:

Han pasado muchas cosas en los últimos años desde la pandemia. Para los profesionales del marketing son tiempos difíciles, pero también apasionantes. Aunque las ferias seguirán existiendo y creciendo, existe una necesidad generalizada de adoptar la tecnología digital para poder llegar a un público más amplio y mantener conversaciones durante todo el año entre los ciclos de ferias. 

Los profesionales del marketing se enfrentan a presiones internas y externas sobre las nuevas tendencias y el rendimiento de las campañas. Sin embargo, es importante aumentar la comprensión y la credibilidad del marketing y su impacto en los objetivos de negocio de la empresa y la estrategia de crecimiento a largo plazo. 

Algunos profesionales del marketing opinan que, junto con las 4 P tradicionales del marketing (producto, precio, punto de venta y promoción), es importante definir otra "P", que es el "propósito". El ADN y la razón 'por qué' de la existencia de la empresa para poder definir el valor. 

Por último, los participantes en la reunión coincidieron en que, para diseñar, realizar y medir con éxito las campañas de marketing, escuchar a los clientes, las ventas y las tendencias ayuda a mantenerse alineado con los objetivos de la organización. 

Únete a la conversación. ¿Qué te gustaría conservar, modificar y evitar en 2023?

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in