LIDERANDO EQUIPOS EFICIENTES EN EL ENTORNO ACTUAL

La industria AV está en constante evolución y avance tecnológico. Esto demanda que las personas y los equipos que se desempeñan en algún área de esta, desarrollen habilidades que les permitan alcanzar sus objetivos al ritmo de transformación que se requiere.
LIDERANDO EQUIPOS EFICIENTES EN EL ENTORNO ACTUAL
Like

Vivimos uno de los momentos de mayor aceleración tecnológica en la historia de la humanidad y seguramente vengan más momentos de impulso y desarrollo. La inteligencia artificial está en auge, seguirá desarrollándose y seguirá ocupando más lugares en todas las áreas de la vida cotidiana. Sin embargo, la interacción y el entendimiento humano cobrara un importante valor, pues si bien es cierto la AI puede resolver casi cualquier pregunta, se requiere la Inteligencia Emocional a la hora de formular un requerimiento a la AI.

Los retos para las organizaciones estarán cada vez mas centrados en la comunicación, la colaboración y un trabajo cohesionado y de entendimiento de las necesidades de los clientes y el desarrollo del negocio. El capital humano es y seguirá siendo el activo mas importante dentro de las organizaciones. Solo la interacción con las personas es la que hace posible el uso de los recursos audiovisuales donde el usuario final hace uso de sus sentidos para recibir el impacto de un producto, una conferencia, una feria o un espacio de networking

Pensar en los desafíos que asume el cliente, lo que le preocupa y los momentos donde necesita un respaldo pleno, nos hace entender que las propuestas deben ir más allá y ofrecer un equipo, o una solución de integración, para complementarlo con entendimiento y compromiso con el logro de los resultados. El desarrollo tecnológico esta logrando un impacto cada vez mas potente y esto requiere que los miembros del equipos mantengan una constante disposición al aprendizaje y a la adaptación.

A continuación les comparto brevemente algunos consejos que estuvimos compartiendo durante el reciente Congreso Avixa, para que los lideres de equipos comerciales y operativos puedan actualizar su propuesta y agregar valor a sus clientes.

  • Los equipos eficientes tienen un líder y no un jefe. La gestión de las personas se debe fundamentar en el liderazgo, la motivación y el desarrollo del potencial individual.
  • Implementar una cultura de innovación al interior de la organización. Partamos que innovación es inclusive atreverse a cuestionar lo que funciona bien, pues solo así se logra dar un salto de crecimiento. 
  • Ofrecer lo que soy, no lo que se. El conocimiento es como la ropa interior, es útil tenerla, pero ¡no es necesario mostrarla! A veces es necesario activar el modo escucha cuando tratamos con los clientes y con las personas que nos rodean. En un mundo lleno de mensajes y sobre exposición de comunicación hay que fomentar la capacidad de escuchar. 
  • Quién eres, que necesitas. Un buen reto es entender quién es nuestro cliente, interesarnos desde adentro para saber y comprender qué hace, para luego detectar y diagnosticar que necesita.
  • Cultura de servir y luego vender. Las exposiciones de productos, las características técnicas y las descripciones de los proyectos se olvidan con facilidad, pero lo que un cliente nunca olvidaría como se sintió cuando fue atendido de una manera excepcional.

Los animo a poner en practica algunos de estos pensamientos, que de antemano les advierto que requieren tiempo, consistencia y perseverancia, pues no estamos actualizando un software, si no trabajando con personas quienes aprenden, asimilan y apropian los nuevos conocimientos de maneras diferentes. Si lo que están buscando es crear un mayor enganche y fortalecer la relación con sus equipos y áreas, puedo afirmar que trabajar desde adentro hacia afuera genera un nuevo nivel de satisfacción que a su vez se refleja en los clientes. 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in