ISE se Pinta de Verde

ISE 2024 marca un hito en materia de sostenibilidad
ISE se Pinta de Verde
Like

Durante la pasada feria Integrated Systems Europe (ISE) 2024 en Barcelona, que este año cumplió su 20 aniversario y supero todos los récords posibles con 73,891 asistentes, 162 países representados, más de 1400 expositores y la mayor superficie de exposición en la historia de la feria (82,000 mts/2). También nos llenó de esperanza sobre los pasos que está dando la industria para lograr que seamos un ejemplo para otros en materia de sostenibilidad.

Sin lugar a duda el ISE 2024 ha marcado un hito en ser la feria que ha mostrado el mayor compromiso con el tema de sostenibilidad. Durante el recorrido por los pasillos podías observar que las marcas más influyentes de la industria dedicaron una sección exclusiva para promover sus políticas y su compromiso con la sostenibilidad.

Políticas que nos ayudan a conocer el verdadero compromiso que tienen los fabricantes con el modelo de producción responsable (OSD 12). Comenzando con la exposición de sus procesos de fabricación, donde están priorizando el uso de tecnologías limpias, como el uso de energía eléctrica renovable, persiguiendo la meta de cero emisiones de carbono en toda la cadena de suministro, utilizando plásticos reciclados para la fabricación de gabinetes y cubiertas de equipos, el uso de materiales de empaque 100% reciclables, hubo mucha información disponible que nos ayuda a identificar a aquellos fabricantes que se están tomando en serio el tema de la sostenibilidad.

Fue muy inspirador observar, desde los stands construidos solamente con materiales reciclables,  historias como la del fabricante de equipos de audio que decidió dejar de importar insumos y se centró en fabricar sus equipos con materiales sostenibles y suministrados en un radio cercano a su fábrica, fue común encontrar diferentes tecnologías como la de los paneles de absorción acústica fabricados con PET, pinturas amigables con el medio ambiente y en general muchos esfuerzos que nos ponen frente a un mejor camino hacia la sostenibilidad.

Y por supuesto que, justo en el pasillo donde se encontraba el Congress Square, se encontraba el stand de SAVe (sustainability in AV) que, por segundo año consecutivo, fue el socio oficial de sostenibilidad del ISE.

SAVe e ISE tenían el objetivo de ampliar nuestra iniciativa global para reunir a las partes interesadas de la industria AV para que tomen medidas concertadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS). ISE fue el lugar ideal para aumentar la visibilidad global, expandir, alcanzar y educar a la industria audiovisual sobre cómo lograr estos objetivos indivisibles e interrelacionados para garantizar un mundo sostenible para todas las personas.

ISE volvió a mostrar su compromiso con los temas de sostenibilidad e integró una serie de programas de conferencias en distintos foros para abordar los esfuerzos que se están haciendo en dicha materia. Uno de los más importantes fue el de la Cumbre AV Europea/Latinoamericana (European / Latin American AV Summit/ELAS) donde tuvimos el orgullo de participar en el panel de discusión Bringing the Sustainable Development Goals to the AV Industry (Llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la industria audiovisual) representando a México y junto con mis colegas a Colombia y Brasil.

Con la tecnología AV actuando como puente, la Cumbre AV Europea/Latinoamericana reunió a representantes gubernamentales y líderes empresariales AV de ambas regiones para fomentar el entendimiento y fortalecer los vínculos entre individuos, organizaciones, empresas y países.

El programa de la conferencia exploró iniciativas entre países, como la agenda de inversiones EU-LAC Global Gateway. Identificó nuevas oportunidades de negocio y compartió mejores prácticas sobre temas como la regulación y la creación de contenidos en las industrias audiovisual y digital. El programa también incluyó temas de actualidad como la IA, el desarrollo del talento y la sostenibilidad.

Así mismo y como parte de la delegación de SAVe fuimos invitados a hablar en los Tech Talks en español que organiza AVIXA para abordar el tema “Conectando Tecnología y Sostenibilidad: La Ruta para una Industria Más Sustentable”.

Desde mi óptica y la quiero compartir con todos ustedes es, que la ruta hacia la sostenibilidad en la industria AV es una realidad y estamos buscando líderes que quieran sumarse a este importante esfuerzo.

Por ahora me quedo con la satisfacción de haber sido testigo de que uno de los foros más importantes de la industria AV, podemos decir, que se vistió de verde.

Hasta la próxima y bienvenidos todos los que deseen emprender el camino hacia la sostenibilidad.

Si deseas mas información o quieres ser parte de este movimiento:

https://saveav.org/

jmedina@saveav.org

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in