Imprescindibles AV es nuestra exploración de las mejores experiencias audiovisuales del mundo. Nuestra colega Dana Jelter, gerente de Contenidos Digitales de AVIXA, se encarga de elegir una ciudad y contarte lo que tienes que ver si te interesa el mundo audiovisual.
“Tokio es considerado el epicentro de la tecnología audiovisual. La ciudad es un centro de innovación y desarrollo de vanguardia en este campo, así como de integración con otras tecnologías emergentes como la IA y la robótica. Si estás planeando un viaje a la capital de Japón en un futuro próximo, deberías echar un vistazo a estas impresionantes muestras de esplendor audiovisual”, explica Dana Jelter.
Imagen cortesía de Tokyo Projection Mapping Project
Night & Light en Tokio
El gobierno japonés invierte una cantidad considerable de dinero en tecnología audiovisual, lo que proporciona al país una ventaja competitiva en el sector. Si te encuentras en el popular barrio de Shinjuku un fin de semana por la noche, dirígete al Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio para ver el espectáculo Tokyo Night & Light. No te lo podrás perder: es el edificio con un Godzilla de 90 metros de altura, que ilumina las torres mediante videomapping. Sin embargo, el espectáculo va rotando, así que puedes ver una proyección diferente que incluya representaciones de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, o un espectáculo basado en el ciclo lunar, entre muchos otros. Los hoteles de esta zona turística ofrecen paquetes especiales que incluyen cena y bebidas con vistas al espectacular espectáculo de luces.
Geo-Cosmos en el Museo Miraikan de Tokio
El Miraikan
El Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (también conocido como Miraikan o «museo del futuro») fue inaugurado en 2001 por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología. El Dome Theater alberga la experiencia 3D estereoscópica del museo, creada por dos proyectores láser 4K RGB de alta intensidad que muestran imágenes de alta definición en una pantalla en forma de bóveda.
El teatro ofrece espectáculos inmersivos como “Cumpleaños”, un viaje que lleva al público desde el corazón de una manzana hasta los confines de la galaxia. También puedes visitar el Geo-Cosmos, una esfera gigantesca que muestra una versión digital realista de la Tierra, con patrones meteorológicos precisos, cortesía de satélites meteorológicos. La esfera muestra diferentes espectáculos cada día, proyectando desde patrones de terremotos hasta las capas geológicas formadas durante la creación de la Tierra.
Imagen cortesía de teamLab
Exposiciones teamLab
Actualmente hay dos exposiciones teamLab para visitar en Tokio, y ambas son un placer visual que no te puedes perder. El grupo teamLab, fundado por Toshiyuki Inoko, está formado por artistas e ingenieros que son maestros en forjar la creatividad con la tecnología. Sus exposiciones sumergen a los espectadores en un espacio inmersivo, a menudo con pantallas, globos y superficies cubiertas de LED, diseñadas para imitar una experiencia fantástica.
Su exposición en las Colinas Azabudai de Tokio se denomina «teamLab Borderless», ya que la experiencia se extiende de un espacio a otro, sin las limitaciones de paredes y habitaciones. Los visitantes pueden deambular e interactuar con su entorno de forma similar a como experimentamos un sueño lúcido, con algunas exposiciones diseñadas para vivirlas descalzos. La exposición de teamLab en Toyosu se llama teamLab Planets, un paseo virtual por un jardín de flores y una tierra de otro mundo llena de burbujas iluminadas en forma de huevo. La experiencia es imposible de apreciar sin presenciarla en persona, y la gente de teamLab te anima a traer tu teléfono y seguirla en la aplicación teamLab.
Crédito de la imagen: flickr, ajay_suresh, licencia Creative Commons
Edificio QFront (Shibuya Scramble)
Un viaje a Tokio no estaría completo sin visitar el cruce de Shibuya, el paso de peatones más transitado del mundo. Si eres como yo y las grandes aglomeraciones hacen que quieras esconderte de casa durante una semana, no es un lugar en el que necesites pasar mucho tiempo, pero al menos echa un vistazo al Q's Eye. Es la enorme pantalla LED de 6 x 7 metros que cubre la fachada del edificio Qfront, directamente frente al concurrido cruce. La pantalla es un famoso punto de referencia que habrás visto en películas como Lost in Translation y Resident Evil: Afterlife, y aunque en realidad no es más que una gigantesca valla publicitaria digital, el ambiente que crea es la quintaesencia de Tokio. También puedes pasear por el interior del edificio para visitar Tsutaya, una enorme tienda de ocio, varias cafeterías e incluso una Sala de Cartas Pokemon, si eso es lo tuyo.
Crédito de la imagen: photoeverywhere, licencia Creative Commons
Akihabara
Siguiendo con el tema de los barrios impresionantes, cualquier tecnófilo encontrará probablemente algunos sitios interesantes en el distrito de Akihabara de Tokio. Conocido como centro de la cultura otaku japonesa, Akihabara ha recibido el sobrenombre de “La Ciudad Eléctrica” por las numerosas tiendas de electrónica, que se remontan a la época posterior a la II Guerra Mundial. Mi recomendación específica es que visites el edificio GiGO (antes SEGA), donde podrás experimentar las luces y sonidos de uno de los mayores arcades del mundo. Podrás jugar videojuegos nuevos y antiguos, probar tu destreza con las numerosas máquinas de garra o echar un vistazo al sexto piso, dedicado por completo a la realidad virtual.
Bonus: Si buscas un lugar donde alojarte, quizá quieras considerar el Hilton Tokyo sólo por sus instalaciones AV. Tiene la pared de LED más grande de todos los hoteles de Japón, con casi 15 metros de ancho por 2 metros y medio de alto. La pantalla es curva, de modo que si miras desde cualquier posición de la habitación, siempre tendrás una visión perfecta. Más información sobre los detalles en AVInteractive.com.
¿Hay algo más que recomiendes ver en Tokio? Añádelo en los comentarios más abajo.
Please sign in
If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in
Excelentes recomendaciones, mil gracias, sin duda este es un destino que me gustaría visitar :)