¿El boom de los Control Rooms?

Los pronósticos de inversión en soluciones AV para el Q3 del 2022 parecen indicar un buen momento para el negocio de la integración de salas de control, sin embargo es necesario interpretar los datos y afinar los sentidos para entender las verdaderas necesidades del usuario final.
¿El boom de los Control Rooms?
Like

En este artículo, nuestro colega Sean Wargo, director senior del equipo de Market Intelligence de AVIXA, explica que cada trimestre pedimos a los responsables de la toma de decisiones de las empresas usuarias finales de soluciones audiovisuales que nos compartan información sobre en qué espacios tienen previsto realizar mejoras audiovisuales en los próximos tres meses, y usamos esos datos para integrar el reporte MOAR (Market Opportunity Analysis Report). Las respuestas para este tercer trimestre (Q3) del año revelaron que, con un 38%, los espacios de colaboración en grupo, o salas de reunión como se les conoce en el antiguo lenguaje de las oficinas, son el área de interés más común para invertir en soluciones audiovisuales. Esto concuerda con las expectativas, dada la importancia de los sistemas de conferencia y colaboración como principal generador de ingresos para los proveedores de soluciones audiovisuales. Así que nos sirve como una buena confirmación de los pronósticos.

En cuanto a los espacios que ocupan el segundo lugar en los planes de inversión en mejoras audiovisuales, llama la atención que se trate de las salas de control o control rooms, con un 36%. Aunque las soluciones de mando y control contribuyen en gran medida a generar oportunidades de negocio profesional audiovisual, también son de las más pequeñas áreas de soluciones analizadas por AVIXA, con una previsión de ingresos de 15 mil 600 millones de dólares este año. Incluso esa cantidad de ingresos puede parecer grande para aquellos integradores que diseñan e implementan salas de control de gama alta con las últimas tecnologías de videowall y manejo de datos. Pero por otra parte, se espera que su crecimiento sólo alcance un modesto 7% este año y un 5,4% en los próximos cinco años en términos de CAGR, ambos inferiores a la media.

¿Cuál es el punto entonces? Tomado los datos al pie de la letra, esto parece presagiar una ola creciente de inversión en tecnología de salas de control este año. El dilema que se presenta es una cuestión de definiciones. Aunque observamos una gran fortaleza en gran parte del sector audiovisual, también sabemos que la definición de un área de soluciones como las salas de control por parte de un usuario final/comprador individual puede variar enormemente. Por lo tanto, aunque este enfoque probablemente no signifique que un gran porcentaje de usuarios finales estén dispuestos a invertir en un puesto de mando como el de una nave espacial o en el centro de lanzamiento de la NASA, sí demuestra un enfoque en las prestaciones que ofrecen las salas de control. En este caso, un espacio dedicado al manejo de información o la capacidad para tomar los datos (incluido el contenido audiovisual) y analizarlos o visualizarlos, tal vez por un solo usuario o por un grupo de varias personas. O quizás algo ligeramente diferente. ¿Cómo saberlo?

En definitiva, esta es la encrucijada de las áreas de soluciones. Pues nos muestra una amplia variedad de enfoques relacionados con una necesidad particular de la organización más que una clara indicación del interés por un paquete de productos o servicios en específico. Por lo tanto, cualquier empresa de integración AV que busque formas de capitalizar las oportunidades que se vislumbran, como las mencionadas con los datos anteriores, debe tratar de entender la forma en que los compradores están utilizando los conceptos y los términos de una forma creativa o completamente nueva para definir un área de necesidad. Y para quien las interprete correctamente, esto puede resultar en algunas ventas inesperadas en el camino. Así que habría que desear el éxito de todos y cada uno de los intrépidos que buscan explorar las áreas más nebulosas dentro y alrededor del negocio de las soluciones audiovisuales.


Sean Wargo

Director Senior, Inteligencia de Mercado, AVIXA

Ayuda a dirigir los esfuerzos de investigación de AVIXA sobre las tendencias y oportunidades en la industria profesional de AV. Cuando no está indagando en los datos, hablando y escribiendo sobre las tendencias, o discutiendo dónde enfocar los próximos esfuerzos de investigación, le gusta pasar tiempo al aire libre en paseos, caminatas o aventuras de pesca. Aunque también tiene una debilidad por el consumo de contenidos audiovisuales en su cine en casa, gracias al amor por el buen audio que ha heredado de su padre.

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in