Diseño AV: UX, creatividad, integración ética y profesionalismo

El Diseño AV no es solo implementación de tecnologías. Es combinar la experiencia y el conocimiento centrado en el usaurio y cómo los profesionales AV debemos entregarles soluciones que satisfagan sus necesidades y generen esa experiencia excepcional de la que tanto hablamos.
Diseño AV: UX, creatividad, integración ética y profesionalismo
Like

Como lo dijo @Sergio Enrique Gaitan Serrano, CTS al final del segundo día del Congreso AVIXA 2022 “El AV hoy, más presente que nunca”, “La tecnología no fue el centro de las conversaciones” y creo que fue un patrón, que sin pensarlo y planearlo aplicó a la mayoría de las charlas, incluyendo a las que se desarrollaron en el día de Diseño AV.

Al ser la tecnología el pilar de nuestra industria, debemos tener algo en cuenta, como lo mencionaron en el Panel: Rompiendo paradigmas en diseño AV, conforme avanza la tecnología, debemos avanzar los profesionales de la industria, además de estar a la vanguardia, lo que implica tener sentido de la creatividad uniéndola con la tecnología.

Porque como lo explicó Francisco Javier Domínguez Buela, Key Account Manager Product and R&D Trisonworld, el mundo es diferente y la tecnología facilita la vida, pero no tiene que verse, tiene que fluir y ayudar al cliente a desarrollar el potencial que requiere.

Y es que en este mundo de las experiencias nos hemos convertido en artesanos, en artistas que hacen parte de un grupo multidisciplinario que sabe meterse en la piel del cliente.

Y esto se traduce en comunicaciones orientadas a que el cliente entienda la solución, lo que realmente necesita y cómo usar los sistemas, como lo mencionó @Eduardo Andrés Travi,CTS, Ingeniero de Solución para Educación en Latinoamérica y Corporativo en Sudamérica en Zoom Video Communications, en el panel: Importancia de la personalización en el diseño AV.

Además, es vital tener en cuenta que como integradores de soluciones que generan experiencias debemos tomar lo mejor de cada equipo y marca para entregar al usuario lo que requiere, porque justamente eso es la integración, de acuerdo con las palabras de  @Antonio Vaca, Project Manager en Dextra Electronics México.

Durante este panel, los profesionales expusieron sus ideas, pero también demostraron la importancia de la imparcialidad y del profesionalismo al encarar un proyecto y un cliente, pues como lo mencionó, @Carlos Salomon, CTS, CEO en Salomón Consultores AV es importante ser éticos tanto en la integración como en el diseño.

Una premisa que también mantuvieron en los demás paneles, cuando @Lina Villa, CTS, Customer Experience Coordinator Sound United; @Juan Tamayo, CTS-D, CTS-I, CEO T-Arbol Audiovisuales SAS; @Bernardo Dieguez Moran, CEO en Isinac Acoustic World y @Jose Fernando Castaneda Zuniga, Pre-Sales & Product Manager en Footprint Latin America – Biamp, hablaron en el Panel: Qué resolver con AV y qué con tratamiento acústico, sobre cómo solventar inconvenientes en un proyecto con las diferentes especialidades que confluyen.

Empezando por la arquitectura, pues sabemos que esta especialidad se encarga de la visual estética y funcional, por lo que es ideal que desde su concepción las soluciones audiovisuales sean contempladas y así se eviten cambios de última hora, teniendo en cuenta las estructuras, la acústica y la incidencia en el desempeño del sistema.

Por esto mismo, es importante realizar una interventoría del proyecto, con una comunicación que fluya y permita solucionar a tiempo. “Todo proyecto tiene planos y revisiones multidisciplinarias, hay cambios que se tienen que documentar para que no interfieran en los demás procesos y el resultado sea el esperado”, comentó Juan Tamayo.

Cabe destacar que no podemos instalar y esperar que la tecnología haga todo el trabajo , es vital conversar con el usuario final y hacerlo parte. Mientras más cerca te relaciones con el cliente, mucho mejor.

Para finalizar, quiero dejarles una pregunta hecha por @JORGE RODRIGUEZ, CEO de MATIZZO “¿lo correcto es personalizar cada proyecto por separado, o realizar un muy buen trabajo que sirva al cliente y al integrador y hacer que el negocio sea exponencial?”

El cliente muchas veces no sabe lo que quiere o si lo que quiere puede hacerse realidad, por eso como profesionales AV debemos explicarles y enfocarlos en lo esencial.

Los invito a revisar todas las grabaciones del día de Diseño AV.

  • Panel: Qué resolver con AV y qué con tratamiento acústico.
    Panelistas: Berni Dieguez, CEO en Isinac Acoustic World; Jose Castañeda, de Footprint; y Juan Tamayo CTS-D, CTS-I, CEO T-Arbol Audiovisuales SAS.
    Moderadora: Lina Villa, CTS, Customer Experience Coordinator Sound United
  • Cómo exprimir las nuevas tecnologías de visualización: AR / XR / VR.
    Presentado por @Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación de Brainstorm
  • Panel: Importancia de la personalización en el diseño AV
    Panelistas: Eduardo Andres Travi, CTS, Ingeniero de Solución para Educación en Latinoamérica y Corporativo en Sudamérica en Zoom Video Communications; Antonio Vaca, Project Manager en Dextra Electronics México, y Jorge Luis Rodríguez, CEO MATIZZO.
    Moderador: Carlos Salomon, CTS de Salomon Consultores AV
  • Panel: Rompiendo paradigmas en diseño AV
    Participan: @Sofia Betzaida Arreola Ponce, CTS, Dirección de proyectos y Operaciones Riegner Pop Media; @Michael "Mija" Krieg, Ingeniero de Ventas de Audio Profesional Robert Bosch Mexico;  Francisco Javier Domínguez Buela,  Key Account Manager Product and R&D Trisonworld y @Carlos Delgado Vinuales, COO - Engineer en LEDDREAM Group
  • AVIXA Wrap up día 4 - Diseñadores e integradores de sistemas AV

Fotografías: Cortesía de Ana María Paliza de Perú y Leyla Hernández de Honduras

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Juan Tamayo
3 months ago

Tenemos un abismo gigante entre las empresas que venden tecnologia y los clientes quienes las utilizan, si alguna empresa necesita asesoria o consultoría con gusto les puedo ayudar.

Go to the profile of Antonio Vaca
3 months ago

Gracias @Ana Maria Restrepo  por compartir esta compilación de frases y comentarios destacados durante esta jornada,  son ideas y argumentos muy valiosos que nos dan una referencia de aquello que necesitamos considerar para agregarle más valor a nuestro trabajo. Saludos

Go to the profile of Ana Maria Restrepo
3 months ago

@Antonio Vaca gracias a ti y a los profesionales que nos acompañaron en el Congreso AVIXA 2022. Los aportes fueron esenciales para el público, y definitivamente es mucho mejor cuando los profesionales expertos hablan y muestran la realidad, dan ideas e inspiran; tanto así que el 99% de las personas que respondieron las evaluaciones de las charlas dicen que aplicarán lo aprendido en sus labores diarias.

Go to the profile of Tomas Corro
3 months ago

Gracias por el resumen tan acertado respecto a estos temas importantes en la transmision de ideas de los usuarios de sistemas en integracion audiovisual.

En mi opinión, aunque no es la primera etapa de cualquier proyecto, el diseño AV es el distintivo y uno de los activos esenciales de la industria, sin embargo, es insuficiente hoy pensar que el conocimiento tecnico es lo único que se debe dominar. Las charlas se enfocaron en la innovación, la creatividad, la necesidad de pensar fuera de la caja y de hacer las preguntas correctas e incluso se menciono que es necesario entender que nuestra participación pudiera no requerir soluciones caras y complejas, y aceptarlo.

La parte técnica sigue siendo la fortaleza o cimentación de cualquier proyecto, pero debemos dar pie a la creatividad, el trabajo en equipo con otras especialidades, a fomentar las relaciones a largo plazo y a abrirnos a integrar otros elementos para merecer realmente el termino de integradores, aunque siempre en procesos en que tengamos en el centro al usuario y/o a los clientes.

Queda un largo recorrido por delante, pero definitivamente la industria esta lista para no solo comenzar a incorporar nuevos conceptos y especialidades, sino para hacer uso de ellos de manera brillante.