Completando experiencias inmersivas con sonido espacial - El caso de Dalí

Con la reciente explosión de experiencias artísticas amplificadas, la obra de Salvador Dalí es la más reciente en recibir el tratamiento inmersivo…
Completando experiencias inmersivas con sonido espacial - El caso de Dalí
Like

Share this post

Choose a social network to share with.

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

Las muestras de arte tecnológicas han venido creciendo en cantidad e impacto en los últimos años, por lo que Ben Barnard, gerente regional de AVIXA para Reino Unido e Irlanda, nos sugiere dar un vistazo al trabajo del Museo Dalí de San Petersburgo, Florida (EE.UU.), que celebra la vida y obra de Salvador Dalí (1904-1989) y alberga una colección sin parangón de más de 2,400 obras del pintor español que representan todos los momentos y medios de su vida creativa.  

El Museo Dalí es reconocido internacionalmente por la Guía Michelin con una calificación de tres estrellas; ha sido considerado por AOL Travel News como "uno de los mejores edificios para ver en tu vida" ; y fue nombrado uno de los 10 museos más interesantes del mundo por Architectural Digest. Las aclamadas experiencias digitales del Dalí han recibido numerosos premios nacionales e internacionales a la innovación. El Museo Dalí es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es preservar y compartir el legado de Dalí y servir como recurso activo en la vida cultural de la comunidad y del mundo en general. 

Para promover la obra del genio español, el Museo Dalí colabora con Grande Experiences, para crear en conjunto la muestra itinerante Dalí Alive, una exposición llena de recursos digitales como pantallas, videoproyección y un innovador sistema de audio espacial para sumergirse de lleno en el mundo del pintor.   

Grande Experiences es líder mundial en la creación, diseño, producción, promoción e instalación de exposiciones a gran escala y experiencias de inmersión multisensoriales con un amplio atractivo cultural y un contenido atractivo, entretenido y educativo. La empresa crea obras maestras visual y técnicamente impresionantes y las presenta en todo el mundo. Sus experiencias se han exhibido más de 230 veces en más de 175 ciudades, en 33 idiomas y en seis continentes, y han cautivado a más de 20 millones de visitantes. 

Intereseante que en una obra plenamente visual, la solución de audio es por demas sobresaliente. Especificamente hablando sobre el sistema de audio espacial, el medio especializado AV Magazine reporta que los responsables del diseño e instalación son los especialistas de aFX Global. Esta compañía utilizó el software de BARCO llamado IOSONO para el sistema de audio inmersivo que incluye docenas de altavoces interconectados. 

El cofundador y diseñador de audio de aFX Global, Des O’Neill menciona: “Nuestra tarea consistió en crear un sonido espacial personalizado para cada superficie y crear una partitura musical evocadora que complementara los impresionantes efectos visuales. Trabajando en estrecha colaboración con el equipo creativo interno de Grande Experiences, y utilizando la tecnología y el diseño creativo que habían desarrollado para proyectos anteriores como el emblemático LUME Melbourne, pudieron demostrar lo que se podía conseguir con sistemas de audio espacial inmersivos integrados con obras maestras del arte. El resultado final fue un impresionante caleidoscopio de color, movimiento y memoria.” 

La exposición Dalí Alive hace un recorrido por la vida del artista, destacando sus años de formación en España, su introducción al surrealismo, la influencia de Dalí en la cultura estadounidense y su perdurable atractivo. 

 Puedes encontrar más información visitando www.dalialive.com . 

Crédito Fotos: Dalí Alive © 2022 by The Salvador Dalí Museum, Inc. St. Petersburg, FL and Grande Experiences. Worldwide rights ©Salvador Dalí, Fundacio Gala-Salvador Dalí. 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in

Go to the profile of Juan Carlos Medina, CTS
12 months ago

Proyectos increíbles y de altísimo nivel. Aquí el AV pareciera cobrar vida. Grande Experiences ha llevado las experiencias a otro nivel, muy buen artículo Sergio.