Bibliotecas con colecciones raras y especiales al alcance de todos gracias a la tecnología de videoconferencia

Las Salas de Lectura Virtual permiten disfrutar libros antiguos y valiosos desde cualquier parte del mundo.
Bibliotecas con colecciones raras y especiales al alcance de todos gracias a la tecnología de videoconferencia
Like

Dos de las bibliotecas con las colecciones más importantes de libros raros y ediciones especiales de Australia ahora son accesibles a través de salas de lectura virtuales tanto para investigación y consulta de la comunidad como para sesiones individuales.

Utilizando tecnología para las videoconferencias y algunas de las prácticas establecidas durante la pandemia, las bibliotecas de las Universidades de Melbourne y Sídney están ampliando el acceso a sus colecciones especiales y archivos únicos a personas que no pueden visitar el campus.

Con el uso de cámaras de alta resolución, la Sala de Lectura Virtual lleva las colecciones de libros directamente al hogar u oficina de los usuarios mediante una sesión individual de videoconferencia. Incrementar el acceso a colecciones raras y especiales se está convirtiendo en el mayor foco de las bibliotecas de todo el mundo a través de estos servicios.

El acceso a las colecciones especiales es una prioridad para las bibliotecas universitarias. Hasta ahora, el ingreso a las salas de lectura supervisadas de las colecciones especiales estaba limitado por factores como la antigüedad, valor o la rareza de las piezas. Con la Sala de Lectura Virtual, los usuarios pueden explorar las colecciones especiales desde cualquier lugar y verlas con todo detalle desde cualquier dispositivo.

Además de ampliar sus colecciones a personas con necesidades especiales de accesibilidad, comunidades remotas y de otras regiones, e investigadores internacionales que buscan entrar en contacto con acervos únicos sin la importante barrera de los viajes internacionales, las bibliotecas anticipan que este servicio derribará barreras para facilitar la llegada de nuevos públicos.

De acuerdo a Donna McRostie, subdirectora de Investigación y Gestión de Colecciones de la Universidad de Melbourne, la Sala de Lectura Virtual responde directamente a la expectativa de acceder a las colecciones físicas de nuevas formas.

"La Sala de Lectura Virtual representa un paso en el camino de la innovación, y seguiremos desarrollando nuestros modelos de servicio explorando oportunidades digitales para derribar las barreras que impiden el acceso global y la vinculación con las colecciones académicas únicas y distintivas de la Universidad", dijo McRostie.

"Ahora, vivas donde vivas, puedes tener una sesión de videoconferencia vía Zoom para explorar una primera edición del libro Birds from Australia de John Gould, un manuscrito de Medio Oriente del siglo XVI, la copia iluminada a color de The Book of Hours del siglo XV propiedad de la Universidad de Sídney o los planos de John Bradfield de la construcción del puente del puerto de Sídney”.

Los bibliotecarios y el personal de la sala de lectura facilitan las citas en la Sala de Lectura Virtual manejando los ejemplares, pasando páginas, ampliando detalles específicos y respondiendo a preguntas. Las reservas están disponibles para todos los visitantes, ya sean investigadores experimentados o curiosos lectores ocasionales.

Elizabeth Litting, directora asociada de Enseñanza de la Investigación de la Biblioteca Fisher de la Universidad de Sídney, celebró la iniciativa nacida de los cambios realizados durante los cierres de Covid-19.

"La pandemia ha provocado algunos trastornos que en realidad han sido grandes oportunidades ocultas y ésta es una de ellas. Gracias a la tecnología de videoconferencia, la Sala de Lectura Virtual nos permite ahora facilitar el acceso a nuestro acervo de libros únicos y materiales especiales a un mayor número de investigadores y educadores, sin importar en qué parte del mundo estén, liberando el potencial de nuestras colecciones como nunca antes. ¡Esto es muy emocionante!".

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in