Analítica e integración AV: hablemos de datos

La industria tiene una enorme capacidad de generar datos, y aun no terminamos de vislumbrar que hacer con ellos. El primer paso es comenzar a tener conversaciones sobre las posibilidades y conocer lo que podemos obtener hoy...
Analítica e integración AV: hablemos de datos
Like

Si lo pensamos un poco, la industria audiovisual profesional ha estado un paso adelante en lo que refiere a varias tendencias del mundo moderno. Desde el concepto del hogar inteligente, pasando por la automatización, adaptar ambientes a las necesidades de los usuarios, buscar facilidad de uso y administración de recursos, solo por mencionar algunos. Tal vez sea por eso  que entender conceptos como IoT y sus posibilidades sea un poco más sencillo para quienes integran esta industria.

Aunque tecnológicamente hablando seamos propensos a adaptarnos, existen algunas necesidades de adaptación donde es necesario poner atención, siendo una de ellas, el entendimiento de los datos.

Las tecnologías para automatización que usamos desde hace años, realmente son variaciones de computadoras, con capacidades de ejecutar comandos de acuerdo a condicionales que nosotros definimos, sin embargo, casi desde el principio cuentan también con capacidad de recopilación de información. Cuentan con capacidad de contar, identificar y registrar información sobre los propios sistemas y su uso. Parte de esta información comenzamos a aprovecharla como industria con los sistemas de administración de salas o BMS, sin embargo, hay mucha más información disponible y desde hace mucho tiempo, de la que realmente hemos usado.

Al referirnos a los datos, es una de las tendencias que como industria no hemos alcanzado a desarrollar para aprovechar al máximo ese potencial; algunas de las fuentes de datos más prolíficas para la industria de integración son la señalización digital y los sistemas de control o automatización.

Digital Signage ha logrado capitalizar un poco más el uso de los datos, utilizando sensores, cámaras o software para convertirse en herramientas de medición de impactos, medición de atención de audiencias, detonar contenido, e incluso calificar la calidad del mismo, usando esto como parte de los beneficios desde el propio proceso de venta de los sistemas y accesorios que permiten alcanzar esta finalidad. Esto suena muy lógico ya que las empresas más fuertes de Señalización Digital no son integradores “normales”, entendiendo que su ventaja o aplicación principal suele ser para fines publicitarios, por lo que aprovechan la tecnología para enganchar de formas más proactiva a la audiencia y asegurarse de ello mediante el análisis de data.

Los sistemas de control de gama media y alta no solo permiten automatizar  ambientes, sino que llevan registros de actividades, usos, conexiones, desconexiones, tiempos, etc., generando —en su manera más básica— logs y reportes, y —en su forma avanzada— es posible programar para que el registro de estas actividades se realice fuera del equipo central en un documento en alguna parte en la red. No solo las soluciones más poderosas de un fabricante de automatización pueden entregar datos, sino que realmente es posible obtener información de proyectos mucho más sencillos. La diferencia principal radica en qué esas soluciones ya plantean monitoreo y administración centralizada además de ofrecer dashboards para analizar esos datos en tiempo real.

Sin embargo, mucho más pronto de lo que imaginas, prácticamente todo lo que instalemos para nuestros clientes será una fuente de data. Al entender que los sistemas son y serán fuentes de información, necesitamos definir qué haremos con esa información. No hay una respuesta correcta para esto, pero es necesario entender que la información será un elemento más a considerar en los proyectos y será imposible continuar ignorando ese elemento, el cual ya en algunas industrias “vale oro”. Tendremos que agregarlo en las conversaciones con el cliente, en los acuerdos que firmemos con ellos, en el proceso de diseño, en la configuración y programación de los equipos que así lo requieran, y tal vez en más etapas de nuestros procesos.

Para los clientes no es tan importante saber el número total de horas de uso de una sala o si está siendo usada en este momento. Es más importante saber qué equipo de trabajo tiene más reuniones o llevar registro del número de personas y horas involucradas en cierto proyecto o iniciativa en particular y que herramientas son más productivas para ellos, o si una sala para 10 personas se usa el 90% del tiempo para sostener reuniones de 3 personas.

Los datos pueden confirmar el valor de nuestro trabajo, justificar inversiones tecnológicas, impulsar los modelos de AVaS (AV as a Service) o el contar con personal en la instalación de nuestros clientes para analizarla, procesarla y reportarla, pero en todos estos casos, únicamente si la tratamos como un activo más.

Yendo un paso más allá, los propios datos pueden influir en la operación de un sistema. Desde ajustar los modos de operación de equipos en los picos de consumo eléctrico de un edificio, hasta pausar  los recursos de entretenimiento, ajustar la iluminación en una recámara y mostrar recordatorios para estirar las piernas cuando el sistema percibe que el  maratón de películas lleva demasiado tiempo, como lo haría tu reloj inteligente.

Tener acceso y almacenar estos números requerirá que desarrollemos estrategias de selección y administración de los datos. En cuanto a selección, el nombre lo describe claramente: qué información es relevante y para quien, mientras tanto, lo que respecta a administración, implica análisis de quien tendrá acceso a ella, cómo se procesará, cómo será presentada, almacenada y resguardada.

Cerramos este texto con varias recomendaciones para el futuro cercano. Podemos comenzar familiarizándonos con conceptos y procesos de Data Management y Data Governance, ambos provenientes del área de TI, donde hay muchísimo contenido y artículos que revisar, o si eres aun un tanto escéptico o te interesa entender más a profundidad, que impacto o implicaciones puede tener en tus proyectos, puedes arrancar con este video gratuito disponible dentro de la página web de AVIXA.

Leveraging Meeting Space Data Analytics 

¡Hasta Pronto!

Sergio E. Gaitán       

 sgaitan@avixa.org
-Publicado originalmente en Noviembre de 2020-

Recuerda que puedes leer la columna de colaboracion de AVIXA en Install Magazine aqui: https://installmagazine.com.mx/category/avixa/

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in