Amplía tus horizontes de marketing iniciando un podcast audiovisual

El podcasting es la forma perfecta de difundir tus conocimientos y comercializar tu negocio, pero empezar uno puede parecer una tarea desalentadora. Por suerte, nuestra compañera Iulia Popescu, ha desglosado lo esencial para convertirte en un profesional del podcasting.
Amplía tus horizontes de marketing iniciando un podcast audiovisual
Like

Los podcasts se han convertido en una de las fuentes de información y entretenimiento más populares del mundo. Como no hay límite en la gama de temas disponibles, y su creación es relativamente fácil y barata, cada día se producen más con gran efecto. Según Infinite Dial, el 62% de los estadounidenses ha escuchado un podcast a lo largo de su vida, el 38% lo ha hecho en el último mes y el 26% en la última semana. Insider Intelligence calcula que hay 424 millones de oyentes de podcasts en todo el mundo. 

Si eres un profesional del sector audiovisual o de la informática, ya sabes que las nuevas tecnologías surgen a un ritmo frenético, sólo igualado por la necesidad de la gente de entenderlas. Muchos de estos sectores están descubriendo que el podcasting es el vehículo perfecto para difundir estos conocimientos y comercializar su negocio. Y hay una gran variedad de recursos disponibles hoy en día para ponerlos en marcha. 

Los profesionales del sector audiovisual ya están familiarizados con la producción y distribución de contenidos. Sin embargo, la naturaleza de los podcasts suele requerir una respuesta rápida, por lo que la producción y el audio con calidad de estudio no son necesariamente necesarios. De hecho, los podcasts pueden grabarse, editarse y publicarse de varias maneras, lo que hace que la elección del software y el hardware adecuados parezca desalentadora. Por eso hemos creado esta guía que incluye las plataformas y herramientas recomendadas. 

PRIMERO ES LO PRIMERO: ORGANIZARSE

Antes de tomar cualquier decisión sobre el software y el hardware, es esencial que definas tus objetivos. Por ejemplo, ¿quieres compartir información con tu público, comercializar tus servicios o ambas cosas? A continuación, encuentra tu nicho en la comunidad. Considera las perspectivas únicas que ofreces. 

El título debe ser cuidadosamente elegido. Es lo primero que ve la gente, así que asegúrate de que es descriptivo y utiliza palabras clave para ayudar a los oyentes a encontrar tu podcast. También deberías elaborar una agenda para mantener organizados los episodios de tu podcast, asignando una determinada cantidad de tiempo a cada tema si tienes varios que tratar. Tu teléfono o tableta puede incluso funcionar como teleprompter y avisarte de tu tiempo para que puedas seguirlo a través de las aplicaciones. 

Aunque los oyentes suelen descargar podcasts pregrabados, algunos los escuchan en directo, así que debes decidir la frecuencia y el horario de tu podcast y ceñirte a él. 

El lugar donde creas tu podcast es casi tan crucial como el modo en que lo haces también. No hace falta un estudio de lujo insonorizado, pero se recomienda una habitación tranquila con una conexión a Internet de alta velocidad y sin interrupciones. 

EL HARDWARE IMPORTA, PERO NO TANTO COMO CREES

Antes de sumergirte en el mundo del podcasting, es recomendable contar con un micrófono de alta calidad y una computadora fiable. Como la mayoría de los programas son independientes de la plataforma o están basados en la nube, no importa si usas Windows o Mac.

Computadora

Aunque las plataformas basadas en la nube no lo requieren, tu computadora debe ser capaz de manejar una estación de trabajo de audio digital (DAW) si planeas hacer la postproducción. Antes de utilizar una computadora y una DAW, comprueba los requisitos del sistema para asegurarte de que tu computadora tiene lo que necesitas. En concreto, comprueba el CPU, la RAM y el almacenamiento. 

Micrófonos 

Los micrófonos han experimentado una revolución de calidad desde la pandemia, con una afluencia de personas que invierten en ellos para trabajar a distancia. Unos simples auriculares con micrófono incorporado son más que suficientes para la mayoría de los shows. Sin embargo, recuerda que menos ruido de fondo significa una mejor experiencia de escucha, así que si quieres actualizarte a un micrófono de nivel profesional, echa un vistazo a este artículo sobre algunos de los mejores micrófonos para podcast. 

Héctor Rodríguez, director de Operaciones de Red en AVIXA, subraya la importancia de un micrófono de calidad y de tener una calidad de audio consistente utilizando el mismo tipo de micrófonos a lo largo de todo el episodio de podcast cuando sea posible. 

"Concéntrate en conseguir la mejor calidad de audio desde el principio", aconseja Rodríguez. "La consistencia del sonido viene de la consistencia de los micrófonos. Cada uno de ellos sonará de forma diferente. Si una persona utiliza su computadora portátil para el audio y otra tiene un buen micrófono, sonará diferente". 

Chuck Espinoza, instructor de AVIXA, también recomienda tener en cuenta el presupuesto a la hora de elegir un micrófono. 

"Mucho de esto va a estar basado en el presupuesto", dijo Espinoza. "Hay un triángulo de hierro. Tenemos dinero, alcance y calendario. ¿Cuánto dinero tengo para esto? ¿Para qué lo necesito? ¿Y con qué rapidez tengo que comprarlo? Si necesito que sea portátil, ése será uno de los requisitos". 

Considera si vas a necesitar una configuración para una sola persona o para más. Para los micrófonos de interfaz XLR, está el Shure MV7, que permite beneficiarte de tener un amplificador y una consola de mezclas para maximizar la calidad del sonido. Para los micrófonos de interfaz USB, considera micrófonos como el Audio-Technica AT2020 o el Blue Yeti, que ofrece un sonido sólido y tiene esa calidad de facilidad de uso. Si tienes pensado hacer podcast sobre la marcha, un micrófono como el Shure MV88 es muy útil, ya que funciona con el teléfono y es multidireccional, por lo que es capaz de captar tu voz y la de otra persona con facilidad. 

A la hora de decidir por un micrófono, es fundamental tener en cuenta estos dos atributos: cómo se conecta y cómo capta el sonido. Un buen micrófono no tiene por qué suponer un gran gasto para tu bolsillo. Para evitar el efecto de eco o la fatiga de los oídos por la lucha de tu voz con el ruido de fondo, coloca el micrófono lo más cerca posible de tu boca. Y si tu presupuesto te lo permite, comprar un soporte amortiguador, un pie de micro o un brazo articulado, así como un par de auriculares cómodos, puede ser útil para crear tu podcast. 

Cámaras 

Algunos podcasters optan por transmitir en directo, ¡y con cámara! Si no tienes miedo a las cámaras, una cámara web integrada en el ordenador es más que adecuada. Sin embargo, se recomienda invertir en una cámara de calidad si se pretende hacer una "producción" del podcast. Aquí tienes algunas sugerencias de cámaras: 

La iluminación es un aspecto importante a tener en cuenta en el vídeo, e incluso la ropa que llevas, como se destaca en estos vídeos de Youtube sobre el trabajo a distancia del instructor de AVIXA, Chuck Espinoza. 

Y para profundizar en las distintas cámaras, consulta este artículo

SOFTWARE Y PLATAFORMAS EN LA NUBE

La competencia en el ámbito de la grabación de podcasts se ha intensificado. Hay más contendientes que nunca, pero eso significa más opciones que se adaptan a ti y a tus necesidades. 

En términos de software, hay aplicaciones que viven en tu computadora para la pre y postproducción, y software que vive en la nube sin necesidad de descarga. En el caso de las plataformas de streaming basadas en la nube, el podcaster sólo tiene que enviar a los invitados un enlace especial y éstos pueden unirse al instante desde su ordenador. Si el software que se utiliza no vive en la nube, se recomienda tener un dispositivo en la nube junto con el servicio de podcasting. 

Elegir la aplicación adecuada para crear y transmitir tu podcast puede ser abrumador. Por eso hemos desglosado las ventajas y desventajas de algunas de las mejores suites de grabación de podcasts: 

Audacity

Cuando se trata de software descargable, Audacity es una opción sólida. Es una suite de grabación y edición de audio gratuita, accesible y de código abierto con la que empiezan muchos podcasters. Ofrece todas las funciones básicas que necesitas para editar tus pistas y limpiar tus grabaciones. También te permite exportar a múltiples formatos de archivo. Pero si usas Audacity, quizá quieras incorporar un sistema en la nube para no perder trabajo. 

Pros: 

  • Es gratuito y de código abierto
  • Funciona en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Mac).
  • Biblioteca de efectos de audio
  • Ecualización y desvanecimiento o fades
  • Admite la mayoría de los formatos de archivo
  • Grabaciones de 16, 24 o 32 bits
  • De uso común, por lo que hay muchos tutoriales en línea

Contras: 

  • La interfaz de usuario está anticuada

Adobe Audition 

Adobe Audition es un software de grabación y edición de podcasts de nivel profesional. Si estás empezando, las tarifas de Adobe Audition pueden parecer demasiado elevadas, pero este DAW tiene muchas funciones estupendas y es uno de los que hay que tener en cuenta, sobre todo en el futuro. El software Adobe Audition se puede descargar por separado o como parte de Adobe Creative Cloud.

Pros:

Adobe es una marca establecida, por lo que hay un montón de tutoriales en línea

  • Características orientadas al podcasting
  • Panel de sonido para un audio de calidad profesional
  • Incluye grabación individual y multipista, capacidades de reducción de ruido y compresiones avanzadas
  • Preselecciones integradas para ayudar a los nuevos podcasters
  • Procesamiento por lotes

Contras: 

  • Caro
  • Curva de aprendizaje pronunciada

Anchor

Anchor, propiedad del servicio de streaming de música Spotify, es una plataforma integrada y fácil de usar para la distribución. También tiene una gran variedad de herramientas integradas para un servicio gratuito. Y como está alojado en Spotify, puedes utilizar cualquier pieza musical de la biblioteca del servicio de streaming. Pero si utilizas un servicio de alojamiento de podcasts como Anchor, tendrás que exportar tu archivo en su formato recomendado. Descarga la aplicación gratuita para empezar tu podcast con la plataforma todo en uno de Anchor. 

Ventajas: 

  • Herramientas integradas gratuitas
  • Fácil de usar para la distribución
  • Integración de música de Spotify 

Contras: 

  • Debes exportar tu archivo en su formato recomendado 

Captivate 

Captivate es una plataforma de alojamiento de podcasts que se enorgullece de su facilidad de uso y flexibilidad. Muchos podcasters independientes cultivan y construyen su podcast para su futuro crecimiento utilizando Captivate.fm. Este software descargable permite llegar al público con un solo clic de envío a los principales directorios como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts y Amazon, así como a aplicaciones de escucha populares como Overcast. No tiene un plan gratuito para empezar, pero todos sus paquetes incluyen una prueba gratuita de 7 días y acceso a los Podcast Growth Labs de Captivate. Todos los precios están en dólares, pero también ofrecen precios en euros y libras esterlinas. 

Ventajas: 

  • Analítica avanzada
  • Reproductor de podcasts
  • El plugin de WordPress Captivate Sync™ proporciona una integración perfecta
  • Acceso a los Podcast Growth Labs de Captivate 

Contras: 

  • No hay un plan gratuito para empezar 

Riverside 

Riverside es un servicio fiable y de alta calidad. Esta plataforma de podcast basada en el navegador es la primera que se dedica a ofrecer grabación de audio y vídeo. Además, está mejorando su estabilidad de conexión, superando a otros contendientes, y marcando el ritmo con su rápido lanzamiento de nuevas y mejoradas características. Como Riverside ha actualizado sus precios, ahora es una de las plataformas más asequibles. 

Ventajas: 

  • Audio de calidad de estudio que se mantiene frente a los competidores
  • Grabación de vídeo en 4K (independientemente de lo buena o mala que sea tu conexión wifi)
  • Funciones como compartir la pantalla, streaming en directo para redes sociales y una nueva función llamada "Clips" para reutilizar fácilmente el contenido de tu podcast
  • Conexión estable
  • Precio
  • Grabación multipista

Contras 

  • Efecto eco

StreamYard 

StreamYard es un estudio de transmisión en vivo que vive en cualquier navegador web. Se interconecta con otras plataformas, permitiéndote transmitir directamente a Facebook, YouTube, LinkedIn y otros canales. 

Ventajas: 

  • Facilidad de uso
  • Multistreaming
  • Interacción con los espectadores y comentarios en pantalla 

Contras: 

  • Limitación del número de personas que pueden participar en una llamada
  • Efecto eco
  • Caro 

Para finalizar, Iulia Popescu explica que, en general, es esencial organizarse primero, y luego concentrarse en elegir un buen micrófono y un software que se adapte bien a ti. 

Para obtener más consejos sobre cómo iniciar un podcast, consulta este artículo de Captivate.fm que ofrece un marco práctico de cinco pasos. Y para ver una lista de los once mejores programas de grabación y edición de podcasts, consulta este artículo. Si has utilizado estos programas o tienes otras sugerencias, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

Pronto estarás grabando y mostrando tus podcasts a un público más amplio, como los que aquí han creado los profesionales de la comunicación audiovisual. Además del podcasting, aquí tienes otros formatos de contenido de audio que añadirán algo de sabor a tu estrategia de marketing.

 

Please sign in

If you are a registered user on AVIXA Xchange, please sign in